¿Alguna vez has oído hablar sobre el catastro virtual? Lo más seguro es que sí ya que es muy útil para analizar el perfil de diferentes inmuebles.

Básicamente, te proporciona información sobre los detalles del mercado inmobiliario, como características de los inmuebles , distribución, tipología, etc.

El Catastro Virtual no es más que un registro administrativo que depende completamente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

Información contenida en el Catastro Virtual

Este registro es muy importante puesto que en el se detallan todos los bienes urbanos y rústicos de una ciudad. 

Aunque también puede brindarte información sobre los bienes que tengan características especiales. 

La inscripción de los bienes inmuebles en el Catastro es obligatoria, aunque no tiene ningún coste, pues así se estipula en el Texto Refundado de la Ley del Catastro Inmobiliario.

Evolución del Catastro Inmobiliario

Al principio el Catastro Inmobiliario tenía funciones tributarias y era gestionado por el Estado central. 

Sin embargo, con los años sus funciones han evolucionado, así que hoy en día es utilizado por las empresas y administraciones, e inclusive, por los ciudadanos en general, como base de datos territorial.

El motivo es simple: el Catastro Virtual contempla datos y descripciones relevantes sobre los bienes inmuebles, tales como:

  • Su situación actual.
  • Superficie.
  • Calidades.
  • Valor.
  • Coordenadas geográficas.
  • Información planimétrica.

Por tal motivo, se dice que la información contenida en el Catastro ha sido completamente identificada y contrastada, y por ende, es segura y fiable.

Además, todos los datos allí registrados tienen validez a nivel registral y notarial, lo cual le suma un atractivo impresionante.

Conoce las funciones del Catastro Virtual

Se dice que actualmente el Catastro Virtual cumple tres grandes funciones, y nosotros te las presentaremos de inmediato:

  1. Contribuir en el ámbito urbano y rural

La idea es que su información sea el principal referente al momento de realizar planteamientos en el ámbito urbano y rural.

En esencia, los ayuntamientos se apoyan en este tipo de información para ejecutar sus planes de organización u ordenamiento –pues conocen detalles cruciales de las propiedades, como sus límites-.

2. Facilitar el cálculo de impuestos

El Catastro Virtual –que antes de la llegada de Internet fungía como un Catastro físico-, también sirve para calcular la totalidad de los impuestos que debe recoger cada ayuntamiento. 

3. Funciona como garantía jurídica

El Catastro Virtual compila los datos de las propiedades posteriores de un inmueble o terreno, y por eso se dice que funciona como garantía jurídica.

Paralelamente, hay que destacar que también se considera una herramienta de valoración de inmuebles, y puedes acceder a su información de forma telemática.

Tal cual, solo necesitas visitar la sede electrónica de la Dirección General del Catastro, mejor conocida como Catastro Virtual, para consultar distintos valores sobre tu vivienda, tales como:

  • Archivos.
  • Documentos.
  • Referencias catastrales.

Diferencia entre Catastro y Registro de la Propiedad

Existen personas que creen que el Catastro y el Registro de la Propiedad cumplen funciones similares.

Por lo tanto, es conveniente mencionar sus principales diferencias para evitar cualquier tipo de dudas.

El Catastro sirve para registrar inmuebles a escala administrativa, y este proceso es completamente obligatorio en el territorio español.

Por su parte, el Registro de la Propiedad es un organismo que depende del Ministerio de Justicia, y se encarga de certificar la titularidad de cualquier bien, lo cual le aporta protección jurídica a sus propietarios.

No es obligatorio inscribir tus bienes en dicho Registro, pero es recomendable que lo hagas si quieres realizar operaciones en el sector inmobiliario con total seguridad y confianza.

Catastro Virtual: tu mejor aliado

El Catastro Virtual se convertirá en tu mejor aliado cuando necesites consultar datos importantes sobre algún bien inmueble, ya que podrás acceder a ellos de forma remota. 

En resumen, representa una herramienta sumamente valiosa para las empresas, administraciones y ciudadanos que deseen obtener datos territoriales certeros, precisos y sobre todo, fiables.