En busca del valor de tu casa
La preguntad sobre “cuánto vale mi casa” se ha convertido en un fenómeno de búsqueda en Internet. En España, dado el impacto que tiene el mercado inmobiliario en el momento, son muchas las personas que están a la expectativa de comprar, vender o alquilar. Así que no es una pregunta fácil de responder.
O bueno, es difícil responder en el sentido de que no existe un estándar de precios. Los metros cuadrados que suponga el tamaño de tu vivienda, no tiene el mismo valor en Madrid que en Barcelona o Valladolid, entre otros. La ubicación siempre jugará un valor importante.
Es vital dejar en claro, que saber “cuánto vale mi casa” supone conocer diversos factores cómo el tamaño de la vivienda, la localización, la antigüedad, entre otros detalles. Además, las inmobiliarias actuales pueden darte un precio pero será a ojo sin hacer un análisis cuidadoso, a este valor se le agrega o se le descuenta, la ganancia que tendrá esta misma agencia.
Deducir el valor del metro cuadrado de la ubicación
De hecho, si quieres tener un valor aproximado para responder esa gran pregunta de “cuánto vale mi casa”, tienes la opción de contratar una tasación de tu vivienda.
Un buen ejercicio donde puedes comprobar las diferencias existentes entre una agencia u otra. De ese vas a tener una idea de cuánto vale el metro cuadrado de una casa. Tomas el valor de una vivienda y la divides por su número de metros cuadrados. Te dará un aproximado que quizá te ayude a responder tu duda de “cuánto vale mi casa”, aunque tendrás que realizar mas cálculos.
Pero, no es lo más sensato quedarse con dicho resultado. Porque si te fías en los mismos datos de la web, desconoces realmente cuál es el valor que podría ostentar de acuerdo a su antigüedad y calidad de materiales. Tendrías un promedio del valor en metros cuadrados del sector, pero no el precio ajustado ya que deberas aplicar mas coeficientes correctores.
Igualmente, no tienes idea de la comisión que va a obtener la inmobiliaria que está ofreciendo promocionar dicha casa en las redes.
Los precios que maneja actualmente el mercado inmobiliario
La Comunidad de Madrid ostenta el metro cuadrado más costoso del país. El valor está en alrededor de 2.206 euros por metro cuadrado.
En la segunda posición se encuentran las viviendas ubicadas en Islas Baleares, que alcanzan la cifra de 2.145 euros por metro cuadrado. Mientras que en la tercera posición se encuentra País Vasco, donde el precio por metro cuadrado equivale a 2.026 euros.
Para las personas que desean saber “cuánto vale mi casa” en territorios como Castilla-La Mancha y La Rioja, el dato a tener en cuenta es que el precio por metro cuadrado es de 790€ y 895€, respectivamente. Estas son algunas de las cifras del mercado inmobiliario del año 2019.
Puntos de vista a considerar para saber “cuánto vale mi casa”
Cuando se desea saber “cuánto vale mi casa”, hay que considerar incluso aspectos como el estilo mismo de la casa. La antigüedad no solo tiene que ver con la edad de construcción de la vivienda, sino que de ésta misma se puede tener en cuenta las remodelaciones que haya vivido para modernizarla.
De modo que aunque una vivienda tenga más de 40 años de vida, en su interior puede ofrecer un estilo y presentación mucho más moderno,lo que empuja el precio a favor del vendedor. ¿Te has preguntando ya hasta qué punto puede valorar eso tu futuro cliente?
Finalmente, existen tres puntos de vista que entran en juego a la hora de saber “cuánto vale mi casa”.
El precio que tú le concedes
A la larga, muy a pesar de que no seas un experto, la pregunta de “cuánto vale mi casa” puede ser contestada por ti mismo. Es decir, el valor que tú mismo has logrado deducir al ser propietario de la misma. Es una valor donde tú mismo partes de la referencia de cuánto te costó dicha propiedad.
Aunque no seas un experto en finanzas ni en el mundo inmobiliario, también tendrás una idea de la depreciación que haya tenido tu hogar con el paso de los años, al igual que su valor en alza gracias a las remodelaciones. La ubicación de tu casa y el estrato que representa o las calidades también te dan una idea.
Finalmente, tú mismo puedes establecer el precio de acuerdo al valor personal que representa tu casa, como patrimonio que has alcanzado a lo largo de tu vida.
El precio que puede darle el cliente
El punto de vista del cliente es otro factor importante a considerar a la hora de conocer el dato de “cuánto vale mi casa”. No se trata de cederle todo el precio al gusto de dicho posible comprador, sino del colocarse en sus mismos zapatos. Por lo general, cuando un cliente te realiza una oferta de compra, el presupuesto que tiene a la mano coincide honradamente con el valor de la vivienda.
Es decir, también esa persona, de manera razonable sabe valorar su patrimonio y entiende que al comprar tu casa, también tendrá que pagar obediencia a la idea de “cuánto vale mi casa”, cuanto es el valor que representaráa partir del momento en que tú la cedes.
El precio que le dará un tasador
Pero sin duda alguna, si quieres obtener el valor más acertado de lo que representa el patrimonio de tu casa, lo mejor es acudir a un profesional en el campo inmobiliario. Se trata de un profesional que se tomará el tiempo de estudiar todos los factores como la ubicación de la casa, la antigüedad, la calidad de los materiales, reformas, vistas etc… y la extensión en metros cuadrados, entre otros.
El trabajo de una persona con conocimiento para valorar podrá darte un valor exacto y coherente al patrimonio que representa tu casa. Si eres una persona que le apasiona cerrar contratos que te beneficien a ti y a tu cliente, el tasador será la parte que le de un valor real para cualquier tramite que necesite.
Se trata de un profesional cuya gestión resulta muy oportuna y en la que vale la pena invertir para ser objetivosen todo negocio inmobiliario.