▷ Consultoría patologias estructurales de la construcción en edificaciones - TASACIONES TASSEN

Consultoría patologias estructurales de la construcción en edificaciones

Ante la sospecha de lesiones  en una vivienda o cualquier edificación debe solicitar la consultoría patologias estructurales de un experto.

En Tasaciones Tassen estudiamos el desempeño de las estructuras cuando no funcionan como se esperaba, investigamos las razones y sugerimos medidas correctivas.

Realizamos estudios detallados de las manifestaciones patológicas de sus proyectos y ensayos “in situ” que nos permiten evaluar la situación actual.

Gracias a ello, TASSEN ofrece un diagnóstico patológico fiable sobre problemas estructurales y no estructurales en edificaciones y obra civil.

Una vez que hemos identificado los problemas de los edificios o de la obra civil, también ofrecemos la solución técnica más eficiente con el presupuesto óptimo para reparar y restaurar su proyecto.

Ofrecemos:

  • Intervención.

Sugerimos medidas correctoras para solucionar los problemas diagnosticados.

  • Diagnóstico.

Determinamos la patología y la situación actual de su edificio.

  • Análisis.

Realizamos estudios patológicos de sus construcciones.

¿Qué es una patología estructural?

Patología de las estructuras es el término que se emplea al estudio sistemático del origen, causas y consecuencias que derivan de la presencia de fallos, deterioros o daños de las estructuras.

Del mismo modo aplica a cada uno de los elementos que las componen y que normalmente tienen sus causas en agentes externos, internos o fallos de diseño.

La justificación de realizar un estudio patológico de las estructuras se debe a la necesidad de actuar ante posibles riesgos que comprometan la seguridad de la edificación o del elemento estructural.

¿Que son patologías de la construcción?

En construcción cuando se habla de patología se refiere a los distintos problemas constructivos que pueden estar presentes en una estructura o en alguno de sus elementos.

No hay un momento preciso para su aparición, de hecho, pueden surgir inmediatamente después de ser ejecutados o muchos años después.

En algunos casos las patologías en una edificación pueden estar visibles y se identifican a simple vista, pero también pueden permanecer ocultas.

Este tipo de patologías ocultas pueden representar un riesgo potencial para las edificaciones y los usuarios, especialmente si son graves porque podrían terminar en un colapso estructural.

Colapso estructural.

Es la disminución de la resistencia de una estructura o de algún elemento clave ocasionado por factores externos o propios y que terminan por comprometer la estabilidad y funcionamiento.

¿Como saber si un edificio tiene problemas estructurales?

Existen ciertas señales que pueden ser una llamada de atención ante problemas estructurales en una edificación y estas pueden ser reconocidas por los habitantes o usuarios de la misma.

Si bien es cierto que algunas patologías no se muestran a primera vista si hay signos que pueden ser perfectamente identificables incluso si usted no es un experto en el tema.

Por ello, siempre es conveniente estar atentos ante estas señales que aparecen en la edificación porque le permitirá tomar acciones a tiempo podrían evitar daños mayores e incluso perdidas.

Señales de riesgo en edificaciones.

Las señales más comunes de riesgo en cualquier edificación y que pueden ser un indicativo que puede haber problemas de fondo son las siguientes:

  • Grietas y fisuras.

Las grietas suelen ser un problema común en las paredes especialmente a nivel estético, sin embargo si son superficiales no hay que temer demasiado.

Pero si estas son profundas, es decir que pueda observar rajas o fisuras con aberturas de un milímetro o más son indicativo de:

  • Sobrecarga estructural.
  • Daños por sismos.
  • Errores de cálculo.
  • Humedad, corrosión.
  • Desgaste o deterioro de materiales.lesiones estructurales

La dirección y ubicación de las grietas también revelan el peligro al que puede estar expuesto una edificación, por ejemplo:

Si observa grietas verticales, estas tal vez alertan problemas de asentamiento menor aunque muchas veces solo se trata de simples contracciones, pero si estas llegan a ensancharse hasta 3 mm o más hay que prestarle atención.

Las grietas horizontales pueden señalar cuando una pared está comenzando a fallar a causa de problemas en cimientos del edificio, humedad o tuberías obstruidas.

Por su parte las grietas en zigzag o tipo escalón aparecen principalmente  en paredes de ladrillo y podrían denotar defectos estructurales.

Abombamientos o diferencias de nivel.

Otra señal a la que hay que estar atento es al abombamiento de pisos, si los azulejos se abomban en determinadas zonas es posible que detrás de este síntoma se esconda un problema mayor.

También los desniveles en techos, paredes o pisos pueden reflejar problemas de asentamiento, de inadecuada transmisión de cargas o desgaste de los materiales.

Humedad.

La humedad es un tema recurrente en las edificaciones, la presencia de agua bien sea por filtraciones de tuberías, percolación en los techos o por elevado nivel freático es un problema.

Además de incidir en la salud de los ocupantes por que induce a la aparición de moho, bacterias y agentes alérgenos, también termina siendo dañina para la estructura.

El agua puede corroer el refuerzo metálico de una estructura, causando la disminución en su resistencia así como puede ocasionar deformaciones o fisuras en el hormigón.

Erosión y desgaste.

Las fachadas y otros elementos de la edificación están expuestas constantemente a la acción del viento, agua y sol que progresivamente puede ocasionar deterioro.

Cuando el revestimiento es a base de mortero de cemento este se puede erosionar y se va desconchando dejando la mampostería o elementos estructurales sin protección ante el agua.

En el caso de fachadas con revestimientos cerámicos, lajas u otro tipo de materiales pétreos  con el tiempo usualmente se desgasta el material que sirve de sostén y pueden empezar a desprenderse.

Incluso a grandes tajos que pueden caer sin previo aviso y ocasionar accidentes fatales a los transeúntes o usuarios de la edificación.

Otras evidencias de daños en edificaciones.

  • Vidrios fracturados.
  • Deformación de marcos.
  • Puertas trabadas.
  • Manchas en los revestimientos.

El parpadeo de las luces o perdida de presión del agua también puede denotar más que un problema eléctrico o de fontanería situaciones más serias como asentamientos en la estructura, filtraciones o tensiones que estén afectando estos sistemas o las tuberías.

¿Que son las lesiones físicas en la construcción?

Las lesiones en una edificación pueden producirse por sobrecargas en algún elemento de la edificación o estar originadas por fuerzas externas o internas.

Existen varios tipos entre ellas las lesiones químicas derivadas de reacciones entre los distintos componentes de los materiales o por causa de agentes atmosféricos, contaminantes o organismos vivos.

Las lesiones mecánicas derivan de la acción de fuerzas internas o externas a la edificación que producen esfuerzos excesivos que no pueden ser absorbidos correctamente, ocasionando fisuras, grietas, deformaciones, desprendimientos, entre otros.

Mientras que las lesiones físicas tienen su matriz en la acción de los agentes atmosféricos, poco mantenimiento o movimientos extremos que producen erosión, humedad o fisuras

Y finalmente pueden producirse lesiones biológicas que causan deterioro, degradación o corrosión por la acción de microorganismos locales.

Tipos de patologías estructurales.

La evaluación sistemática de las edificaciones o estructuras puede dar paso a distintos tipos de patologías, entre ellas:

  1. Patología en Cimentaciones.
  2. Patología en estructuras de Hormigón Armado.
  3. Patologías en Estructuras Metálicas.
  4. Patología en Estructuras de Madera.
  5. Patologías en Estructuras Especiales.

Estas ultima se encarga del análisis de edificios o construcciones como vigas de gran canto, tirantes, puentes o elementos que resultan particulares o poco comunes.

Patologías en estructuras.

Con la patología en estructuras se busca el análisis de los patrones de deterioro de la misma para conocer las causas y plantear las posibles soluciones evitando el avance del daño o el colapso.

Un estudio patológico contempla los siguientes pasos:

  • Estudio del origen de la patología.
  • Elaboración del informe diagnóstico.
  • Valoración de los niveles de riesgo.
  • Dictamen y recomendaciones.

patologías constructivasPatologías estructurales en vivienda.

En algunos casos las viviendas pueden tener daños ocultos que no nos percatamos al momento de la compra o venta del inmueble y con el paso del tiempo empiezan aparecer.

Posiblemente ni siquiera el propietario y/o el vendedor están conscientes de esta situación, aunque también se puede dar el caso que lo sepan, pero omitan la información.

Y es por ello que es vital solicitar un estudio de patología estructural si existe la sospecha de daños en una vivienda especialmente antes de realizar la inversión.

De este modo podrá tener la certeza si la vivienda está en buenas condiciones o si requiere de reformas para corregir lesiones.

Si esto último sucede, ya con su estudio patológico en mano podrá decidir la conveniencia o no de comprar el inmueble o en todo caso de solicitar una revisión de la valoración del bien. 

Sin embargo, nunca es demasiado tarde, si ya ha comprado la vivienda y hay evidencias de lesiones es importante que solicite el apoyo de un experto para determinar las causas y poder conocer la gravedad del asunto.

Es preferible tomar medidas a tiempo que ya cuando resulta demasiado tarde porque en ese caso si puede perder todo su dinero o en casos más graves afectar su integridad.

¿Dónde hacer un estudio de patologias de estructurales?

Tasaciones Tassen cuenta con expertos en esta área quienes podrán brindarle un análisis detallado de su caso y ademas proponerla las soluciones pertinentes.

Ofrecemos un servicio de consultoría completo basado en años de experiencia de nuestro equipo, puede solicitar su presupuesto sin compromisos y también podemos atender cualquier duda que tenga.

Diseño de elementos no estructurales.

TASSEN ofrece el estudio de diferentes alternativas en diseño estructural de edificaciones y obra civil, con el fin de encontrar soluciones estructurales óptimas que se ajusten a sus necesidades arquitectónicas.

Los elementos no estructurales son fundamentales para reducir los daños provocados por terremotos en fachadas e interiores de las edificaciones.

Por eso TASSEN ha desarrollado un paquete de soluciones de diseño técnico y funcional para estos elementos no estructurales en edificación y obra civil.

Todos ellos cuentan con el nivel de seguridad adecuado para su proyecto, considerando las dos características principales de los elementos no estructurales:

  • La influencia de estos elementos en la respuesta de la estructura.
  • El rendimiento del elemento típico.

Restauración de estructuras.

Realizamos reparaciones, restauraciones o refuerzos sistemáticos de estructuras con el fin de asegurar la máxima seguridad de las construcciones.

Gracias a los estudios de vulnerabilidad y patología estructural, analizamos y sugerimos la solución óptima para la rehabilitación y refuerzo estructural en edificaciones y obra civil.

Ajustamos siempre nuestras soluciones a las necesidades económicas, técnicas y funcionales de la estructura estudiada.

TASSEN ofrece soluciones con sistemas tradicionales de restauración y refuerzo estructural y también con nuevas tecnologías como sistemas de disipación de energía o aisladores sísmicos entre otros.

De esta forma podemos reducir la vulnerabilidad sísmica del edificio y somos capaces de solucionar las diferentes patologías que pueda sufrir su estructura provocadas por:

  • El uso funcional.
  • Los materiales.
  • Técnicas de origen.
  • Paso del tiempo.

Consultoría inicial.

Te asesoramos desde el origen de la necesidad de tu proyecto con diferentes alternativas estructurales y su viabilidad técnica.

Con el objetivo de encontrar la mejor solución estructural a las necesidades de su proyecto, TASSEN ofrece una primera etapa de consultoría inicial sobre diseño estructural y mapas estructurales.

Junto con su gerente de proyecto, realizamos análisis y evaluación de alternativas estructurales factibles.

Nuestros estudios de factibilidad y viabilidad tienen en cuenta dos dimensiones: técnica y financiera, de esta manera, podemos encontrar la mejor relación coste-beneficio para su proyecto de acuerdo con sus demandas funcionales y económicas.

Desarrollamos todas estas actividades siempre de manera cercana y constante con todas las partes implicadas en el proyecto.

Ademas realizamos informes periciales en reclamaciones de diferentes índole para compañías de seguros, entidades públicas, entre otros.

A su vez si lo requiere emitimos dictámenes periciales y su ratificación en sede judicial si es necesario.

!Contáctenos ahora!