▷ Contratar peritaje peritación inmobiliario - TASACIONES TASSEN

Contratar peritaje peritación inmobiliario

El peritaje inmobiliario se encarga de la ejecución y empleo de las técnicas y recursos para evaluar y valorar bienes inmuebles. 

El perito judicial inmobiliario o perito inmobiliario es un profesional experto en asuntos inmobiliarios. Su papel adquiere mucha relevancia cuando debe intervenir en casos asociados a litigios legales en materia de bienes inmuebles.

Es decir, es un especialista que se encarga de realizar tasaciones inmobiliarias, y de brindar ayuda en litigios de compraventa, herencias, divorcios, entre otros.

Si estás en medio de un proceso legal que involucre algún inmueble, es necesario que sepas lo que un perito judicial inmobiliario puede hacer para ayudarte.

Cuando hablamos de un perito judicial inmobiliario nos estamos refiriendo a un profesional con especialidad en el análisis, tasación y valoración de inmuebles. Así como en la investigación de siniestros en alguna propiedad.

En otras palabras, el perito judicial inmobiliario se encarga de realizar tasaciones inmobiliarias de todo tipo. En ese sentido, pueden tratarse de terrenos, edificios, viviendas, locales, garajes, hoteles, etc. Además brinda ayuda en litigios de compraventa, herencias, divorcios o siniestros, entre otras cosas.

Peritaje inmobiliario

peritaje inmobiliarioEl peritaje inmobiliario se refiere a actividades que se realizan para analizar o valorar inmuebles. Esto se realiza bajo criterios metodológicos y técnicos.

La Ley de Enjuiciamiento Civil  vigente establece que los peritos deben poseer el título oficial que corresponda a la materia objeto del dictamen.

Sin embargo,  cuando se trate de cuestiones que no estén comprendidas en títulos oficiales profesionales, deberá nombrarse a personas competentes en el área respectiva. Esto implicaría que el experto debe contar con cursos de formación especializados en determinadas áreas.

El peritaje inmobiliario puede intervenir en todo tipo de procesos judiciales, específicamente en casos relacionados con un bien inmueble. Ya sea una herencia, una compraventa, separación de bienes de la comunidad conyugal, etc.

La labor más común del perito inmobiliario es la de llevar a cabo la tasación de los inmuebles. Estos profesionales tienen la capacidad de determinar el valor real en el mercado de un determinado bien inmueble en el momento actual. Es por ello que la presencia de peritos inmobiliarios es muy demandada, tanto en los procesos de divorcio como en los procesos de herencias.

Ámbitos de actuación

El perito judicial inmobiliario puede actuar  dentro de múltiples ámbitos judiciales y lidiar con distintos tipos de procesos que involucren un inmueble.

Dentro de todas las áreas que maneja este experto, la que más se conoce es la de su rol de tasador. También su papel es útil cuando se debe analizar la estructura de un inmueble y emitir el informe correspondiente.

Igualmente está en la capacidad de analizar otros informes periciales realizados por otra persona y asesorar sobre ellos.

Es imprescindible recurrir a un perito judicial inmobiliario en los casos en que se deban realizar operaciones de compraventa. Igualmente su papel es clave en los procesos de repartición de patrimonio, sucesiones, demandas por deudas, etc.

Para que un perito judicial inmobiliario pueda realizar una tasación inmobiliaria, este debe presentarse en el inmueble y examinarlo para determinar su valor.

Peritación inmobiliaria

La peritación o peritaje inmobiliario es considerada una rama auxiliar del sistema judicial. Esto se explica debido a que los peritos judiciales inmobiliarios no son considerados como funcionarios de carrera. Sin embargo, prestan asistencia a la autoridad judicial aportándole información sobre una materia al Tribunal. 

Sus aportes pueden ser de importancia para resolver un proceso judicial en el que se esté resolviendo la posesión de un bien inmueble.

El peritaje inmobiliario puede desarrollarse en muchos ámbitos jurisdiccionales y en diversos tipos de procesos. Es muy frecuente su actuación en los procesos relacionados con sucesiones, a fin de hacer los correspondientes avalúos de la propiedad sujeta a controversia.

También pueden intervenir a la hora de valorar y repartir los bienes inmuebles en procesos de divorcio.  Adicionalmente, suelen ser claves en los procesos mercantiles relacionados con deudas, si entre los activos a considerar en el proceso se encuentra un bien inmueble.

En el peritaje inmobiliario, su función más importante está vinculada con la tasación de un activo. Para realizar dicha actividad, los peritos examinan el inmueble, considerando su ubicación y condiciones actuales. Y en base a criterios técnicos y metodológicos, establecerán cuál es el valor real del bien objeto de la tasación.

Es importante señalar que el Tribunal no está obligado a tomar totalmente la valoración de los expertos en esta área. Sin embargo, debido a sus conocimientos técnicos, sus conclusiones suelen ser tomadas en cuenta a la hora de dictar una decisión por parte del juez. En otras palabras, el dictamen de los peritos judiciales inmobiliarios no son vinculantes, pero sin duda aportan mucha claridad al proceso.

La tasación

Una tasación inmobiliaria consiste en determinar el valor de una propiedad siguiendo una normativa oficial que lo regula.

Para poder establecer dicho valor, el perito judicial inmobiliario debe evaluar el estado y la ubicación del inmueble.

Adicionalmente, se deben tomar en cuenta elementos como la superficie de la propiedad, número de estancias y baños. También se considera si tiene ascensor, la iluminación, la calidad de los materiales, las vistas, etc. En fin se consideran aspectos relacionados con el entorno de las áreas cercanas al inmueble.

Cada uno de estos elementos se le denomina coeficiente corrector y se utiliza para homogeneizar la muestra. Existen más de 15 coeficientes correctores. El perito judicial inmobiliario deberá seleccionar cuáles son los adecuados en función a las características del bien inmueble a tasar.

Una vez que el perito inmobiliario toma toda esta información y se dedica a la tarea de investigar el valor de los inmuebles en la misma zona, el tasador le dará un valor justo y objetivo a la propiedad. Todo esto es el resultado de cálculos matemáticos y científicos que marca la normativa Eco entre otras leyes.

Vale señalar, que esto será posible siempre que se den las circunstancias necesarias para que se pueda utilizar el método de comparación de muestras. A éste, se le considera el método mas ajustado a la realidad. Ya que en caso contrario habría que utilizar otros métodos como el método de coste o de capitalización.

Tasación judicial de un inmueble

peritaje_inmobiliarioUna tasación judicial inmobiliaria consiste en determinar el valor de la propiedad objeto de litigo. Para ello, debe seguirse la normativa oficial que lo regula y que se realice dentro de un proceso judicial que esté en curso.

Para esto el perito judicial inmobiliario evaluará aspectos como el estado o la ubicación del inmueble.

En términos generales, aplica la misma metodología que emplea cuando realiza la tasación a solicitud de un particular. La diferencia está en que, en este caso, el informe técnico correspondiente, es solicitado por un Tribunal o un letrado y tiene una estructura.

La importancia del dictamen pericial

Los informes técnicos de un perito judicial inmobiliario son de suma importancia. Son decisivos muchas veces para que un tribunal, tome una decisión respecto a un determinado patrimonio. 

Las opciones de estos expertos son de gran importancia en los organismos públicos como Juzgados, Ayuntamientos, la agencia tributaria, entre otros.

La tasación inmobiliaria y el testimonio de un perito pueden ser cruciales en una disputa legal. Sus conocimientos técnicos les permiten generar argumentos objetivos sobre el estado y valor de un activo.

Perito tasador de viviendas

Es importante reiterar que el objetivo del peritaje es establecer de forma justificada el valor de un bien. Para ello, se deben seguir unos criterios previamente establecidos.

En este caso, el perito tasador de viviendas es el experto que realiza la valoración de un bien inmueble. Por esta cualidad, puede hacer dicha valoración, sin necesidad de que haya un proceso judicial en marcha.

Sin embargo, las valoraciones igualmente están sujetas a una normativa legal que establece los criterios y metodología para ejecutar esa evaluación. Al mismo tiempo que establece qué profesionales están cualificados para realizarla.

En nuestro gabinete, contamos con los mejores profesionales, los cuales están altamente capacitados para hacer esas gestiones, de forma eficaz y altamente profesional. 

Tasador judicial inmobiliario

Cómo ya se mencionó previamente, los peritos o tasadores judiciales inmobiliarios son expertos en lo referente a la valoración justa de un inmueble. El artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece claramente los requisitos para ejercer esta función.

Aparte de las funciones ya mencionadas previamente, existe una de suma importancia dentro de un proceso  judicial. Esta tiene que ver con la redacción de informes periciales inmobiliarios.

Estos informes son unos documentos que sirven de prueba ante un Tribunal. En dicho documento, el experto establecerá en función de las condiciones del inmueble y su ubicación, entre otros aspectos, el valor real del mismo. Con ello, el juez podrá tener una información objetiva del valor y condiciones del bien sujeto a consideración.

Requisitos

La Ley de Enjuiciamiento Civil vigente en España establece que, los peritos deben poseer un título oficial. Usualmente se reconocen para estos casos a Arquitectos, Ingenieros y demás profesionales del área de la construcción. 

Sin embargo, para aquellas especialidades que no estén comprendidas en el caso anterior, expertos reconocidos o asociaciones profesionales podrán validar las aptitudes de estos candidatos con las titulaciones correspondientes.

Para ambos casos, se podrá hacer algún tipo de prueba o examen, para validar dichos conocimientos.

Contamos con profesionales especializados en esta área, la mayoría con muchos años de trayectoria en el sector. 

Honorarios

peritaje_inmobiliario1Los honorarios de un perito judicial inmobiliario pueden variar dependiendo de sus conocimientos y del inmueble a analizar. Los mismos también variarán en función del tipo de peritaje inmobiliario que deba realizar.

En todo caso, los honorarios de un perito judicial inmobiliario varían dependiendo del perito y de la materia objeto del dictamen, entre otros. Desde un dictamen pericial inmobiliario de valoración de una vivienda (entre 250 € y 600 €), hasta una tasación o peritación de un edificio o promoción inmobiliaria.

Si se tratase de un informe o dictamen pericial inmobiliario, puede variar considerablemente en función de la complejidad y los metros cuadrados del inmueble. Se trate de la valoración o de patologías de un edificio, por ejemplo, o tasación de una promoción inmobiliaria.

En el mercado, existen gabinetes con honorarios muy competitivos del mercado y cuyos servicios son del más alto nivel.

Perito judicial inmobiliario salidas profesionales

En el peritaje inmobiliario se estudia y analiza el valor de un inmueble o un derecho urbanístico. Sin embargo, sus áreas de trabajo son más diversas, destacando las siguientes:

  • Puede llevar a cabo trámites en materia de inmuebles, en los distintos niveles de la Administración Pública. 
  • Asesorar e instruir durante el proceso de evaluación de activos en casos judiciales.  
  • Ejecutar pruebas periciales y contra periciales.
  • Testificar en juicios, en casos relacionados a la materia inmobiliaria y afín. 

En síntesis, un Perito judicial inmobiliario es un actor clave para la correcta evaluación de un bien inmueble.  A la hora de decidirse por  estos profesiones, verifique su experiencia y prestigio. Un profesional experto le dará soluciones y alternativas oportunas.

Perito judicial inmobiliario.

Deja un comentario