▷ ¿Qué es la Plusvalía de una herencia y cómo se calcula? - TASACIONES TASSEN

¿Qué es la Plusvalía de una herencia y cómo se calcula?

La plusvalía herencia es el impuesto por el valor de los terrenos en zonas urbanas cuando se recibe una vivienda como herencia o donación. Toda persona que hereda una vivienda debe pagarlo. La única excepción ocurre en los casos en los que se hereda una finca rústica. El impuesto es de carácter municipal.

Cómo calcular la plusvalía municipal de una herencia

A los efectos de calcular la plusvalía herencia que deberemos pagar, es necesario tomar en cuenta el aumento de valor que se ha producido en esta desde el momento en que resultó adquirida y el momento en el que la reciben los herederos.

El tiempo es otro factor a tomar en cuenta en la plusvalía municipal herencia, ya que el lapso considerado para el cálculo del importe se extiende desde el momento en el que el inmueble en cuestión es adquirido hasta que pasa a ser parte del patrimonio de quien hereda.

No obstante, el tiempo máximo estipulado para realizar el cálculo es de veinte años.

Pasado ese tiempo, la plusvalía herencia permanece intacta, sin importar cuándo se produzca la transmisión del bien.

El método para calcular su valor consiste en multiplicar el número de años que han transcurrido desde el momento en el que se adquirió el inmueble hasta que este se convirtió en la herencia de los interesados o en la donación, por el coeficiente que cada ayuntamiento tenga estipulado para ello.

Otro dato de interés es que existe un valor máximo que puede aplicarse a la plusvalía herencia. Por lo tanto, a pesar de que cada ayuntamiento cuenta con la potestad de ratificar el valor, este último no puede sobrepasar el límite legal pensado para tal fin.

Factores a tener en cuenta para calcular la plusvalía de una herencia

El valor de la plusvalía municipal herencia se obtiene de acuerdo a los siguientes parámetros:

  • El año en el que se produce el fallecimiento y día exacto en el que el inmueble pasó a manos de los herederos
  • La ubicación de la vivienda (cada ayuntamiento fija su propio valor)
  • Valor catastral del terreno

 ¿Qué sucede con la plusvalía varios herederos?

En los casos en los que existen varios herederos, esto debe tomarse en cuenta para el cálculo del valor de la plusvalía municipal herencia. A los efectos de que cada heredero sepa cuánto le toca pagar, es necesario que se especifique el porcentaje del inmueble sobre el que se está aplicando la plusvalía herencia.

¿Es posible que el inmueble esté exento del pago de la plusvalía terrenos?

Existen situaciones en las que no corresponde pagar la plusvalía cuando se hereda una propiedad inmobiliaria. Por lo tanto, la respuesta es sí. Los supuestos que eximen del pago de la plusvalía herencia son:

  • Calificación de la vivienda: cuando se hereda una finca rústica, no se paga el impuesto.
  • Valor del inmueble: si la vivienda ha perdido valor desde el momento en el que fue adquirida hasta que pasa a conformar el patrimonio de la herencia, el Tribunal Constitucional exime a los herederos de pagar el impuesto. En tal caso, los herederos deberán encargarse de acreditar la mencionada pérdida de valor.
  • Herencia del cónyuge: se trata de los casos en los que quien hereda es el viudo o la viuda del fallecido. La condición es que el matrimonio haya sido bajo el régimen de gananciales, el inmueble se hereda sin tener que pagar la plusvalía herencia. No obstante, cuando el viudo o viuda fallezca, quienes hereden tendrán que pagar la plusvalía. Esto último ocurre si se produjo un incremento del valor de la propiedad.

Cabe destacar que no solamente las viviendas están sujetas al impuesto de la plusvalía por concepto de herencia, sino que también lo están todos los bienes de naturaleza urbana, entre los cuales se encuentran tanto los pisos, las casas, los locales comerciales, los terrenos urbanos y los garajes.

Calcular plusvalía herencia

¿Cuándo se paga la plusvalía terrenos?

Si no hay forma de evitar el pago de la plusvalía del muerto, el abono de este debe llevarse a cabo dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento. Cuando quien hereda no cuenta con la posibilidad de pagar en dicho lapso, puede solicitar que el plazo se le extienda por seis meses más mediante la concesión de una prórroga.

Si en vez de ser una herencia, la vivienda ha pasado a las nuevas manos por concepto de donación, el plazo se reduce de forma considerable, puesto que debe ser cancelado dentro de los treinta días después de ocurrido el deceso. En este último caso, no existe posibilidad de solicitar una prórroga.

Procedimiento para hacer efectivo el pago del impuesto

Existen dos modalidades para realizar el pago de la plusvalía:

Mediante la liquidación: esta vía requiere que presentes en el ayuntamiento la declaración pertinente, la cual debe reunir los elementos para que se pueda realizar el cálculo. Debes presentarlo dentro de los seis meses después del fallecimiento de la persona de quien has heredado y el ayuntamiento te notificará en su debido momento el importe de la plusvalía que debes pagar.

Mediante la autoliquidación: esta modalidad te permite a ti proceder a completar el formulario impreso en el que calculas el impuesto. Dispones de seis meses desde el fallecimiento del antiguo dueño del inmueble para presentar el formulario y para proceder con el pago correspondiente.

Si debes reclamar el impuesto, los plazos para hacerlo son los siguientes:

Liquidación: un mes

Autoliquidación: cuatro años

¿Debe pagarse la plusvalía si el inmueble se vende?

Sí. El hecho de vender la propiedad heredada, lejos de eximir a los herederos de pagar el impuesto, lleva a la obligatoriedad de pagar la plusvalía herencia por un lado y de la plusvalía venta vivienda por el otro. En consiguiente, se paga doble.

En conclusión, el pago de la plusvalía por herencia es obligatorio en la amplia mayoría de los casos. Debido a que se trata de un trámite muy poco habitual, cada día se presentan más conflictos al respecto.

El ayuntamiento y quienes están sujetos a dicho pago se ven envueltos en desacuerdos, ya que calcularlo no es sencillo. Esto lleva a que se pueda terminar pagando de más.

Para evitar este inconveniente, lo mejor en contar con un abogado especialista en el área de herencias. De este modo, podrás transitar con tranquilidad y seguridad este nuevo camino en la vida.

Deja un comentario