La tasación de un local comercial es una valoración que se utiliza para determinar el precio de este inmueble en un momento específico y con un fin determinado, siguiendo las directrices de la norma ECO 805.

Se representa mediante un documento legal, y allí mismo se establece cuál es el valor de este bien según el precio de mercado. 

Existen varios métodos para realizar la tasación de un local comercial, y por lo tanto, la elección del más indicado estará supeditada a la finalidad de este documento. 

¿Cuándo debes solicitar una tasación de local comercial?

Si tienes un local comercial y deseas conocer su valor de mercado es imperativo que solicites este tipo de tasación. 

Adicionalmente, es válido mencionar que existen otros casos en los que resulta muy conveniente solicitar una tasación de local comercial, tales como los que te listaremos a continuación:

  • Durante procesos civiles, mercantiles, penales o fiscales.
  • A efectos urbanísticos o expropiatorios.
  • Para ciertas condiciones hipotecarias o financieras.
  • Para valoraciones catastrales, legales o privadas. 

Las valoraciones privadas son muy demandadas en los casos de negociaciones mercantiles, pero también sirven para elaborar presupuestos, procesar divorcios, dividir herencias, copropiedades, disoluciones y más. 

En efecto, también sirven de mucho en la repartición de negocios familiares y en la permuta de fincas, de modo que se trata de un documento muy relevante hoy en día. 

¿Quién puede realizar una tasación de este tipo?

Hay que destacar que la tasación de local comercial de carácter privado puede ser realizada por cualquier persona que tenga sólidos conocimientos del mercado inmobiliario.

Sin embargo, las tasaciones hipotecarias solo pueden estar a cargo de un Arquitecto Técnico, perteneciente a una sociedad de tasación registrada en el Banco de España.

En ambos casos el encargado de realizar la valoración debe tener muy clara la finalidad de la tasación, ya que de esto dependerá la elección del método. 

Principales elementos de esta valoración 

Una tasación de local comercial comprende unos cuantos elementos importantes, tales como:

  1. La ubicación del local:

Para nadie es un secreto que una buena ubicación tiene repercusiones positivas en el valor de mercado de cualquier propiedad.  

Esto se debe a que hay zonas, calles, o comarcas mejor valoradas que otras, y por ende, sus precios muestran claras diferenciaciones. 

De hecho, existen casos en los que tu local comercial pudiese tener un precio más elevado que cualquier otro inmueble de este tipo, únicamente por estar ubicado en una mejor calle.

2. El valor de mercado del inmueble:

El valor de mercado del local comercial no es más que el punto de partida de una tasación de esta naturaleza, y por eso la relevancia de este elemento es inminente. 

3. La antigüedad del local comercial:

Definir cuántos años de antigüedad tiene el local es imprescindible para determinar su valoración actual (En esencia, los locales más antiguos suelen tener una valoración inferior).

4. El acceso a los servicios:

Durante una tasación de local comercial se evalúa si este tiene, o no, un buen acceso a ciertos servicios como:

  • Transporte público.
  • Zonas de ocio. 
  • Escuelas.
  • Supermercados.
  • Áreas verdes. 
  • Centros médicos, etc.

De ser así, es muy factible que su valor de mercado se incremente considerablemente, lo cual te resultará completamente favorable. 

5. La situación interna del local:

Aquí entran en juego las siguientes preguntas: ¿el local da hacia la calle?, ¿está ubicado en un piso?, ¿es soleado o está orientado al sur?, ¿es oscuro o está bien iluminado?

Todos estos aspectos modifican el valor de mercado de la propiedad, y por ende, no pueden subestimarse bajo ningún pretexto o circunstancia. 

6. La calidad de los materiales:

Los materiales de construcción de mala calidad se asocian a locales poco atractivos, y por ende, sus valoraciones sufren caídas.

7. El tamaño:

Durante una tasación de local comercial se define su superficie en metros cuadrados, así como la distribución del espacio. 

8. El equipamiento del inmueble:

El tasador deberá determinar si el local está vacío o amueblado, o si posee un buen suministro de agua, o una correcta instalación eléctrica. 

Precio de una tasación de local comercial

En promedio, el precio de una tasación de local comercial oscila entre los 150 y los 1.400 euros.

No obstante, debes saber que este valor dependerá de ciertos factores trascendentales, como la ubicación del inmueble, su antigüedad, o su estado generalizado y planta.

Por lo tanto, lo más recomendable es contratar este servicio a nivel profesional, ya que así te asegurarás de que el presupuesto sea realista, seguro y confiable. 

En tal sentido, queremos aprovechar la oportunidad para recomendarte al equipo de TASSEN. 

Ya verás que sus expertos están completamente facultados para asumir una gran variedad de proyectos de tasación –incluyendo a los más complejos o desafiantes a nivel inmobiliario-.

¿Qué servicios te prestará el tasador?

Es muy importante que conozcas los servicios que te prestará el tasador, o la persona que realizará la valoración de mercado en tu local comercial. 

Por eso te compartiremos algunas de las tareas que deberá asumir con profesionalidad, compromiso y rigor:

  • Visita al local: durante la misma se encargará de comprobar las características del local, tomar fotografías, hacer mediciones in-situ, levantar los planos acotados y más. 
  • Una vez que haya recolectado todos los datos procederá a elaborar el informe de tasación, según lo estipulado en la Norma de Valoraciones ECO 805/2003, del 27 de marzo. 
  • Emitirá el Certificado de Tasación, o dictamen, así sea para finalidad judicial, bancaria o fiscal. 

En resumen, te prestará un servicio integral y de alta calidad, siempre y cuando te asegures de que esté 100% facultado para completar estas tareas con éxito. 

Solicita una tasación de local comercial 

En definitiva, si te interesa conocer la valoración de mercado de tu inmueble debes solicitar una tasación de local comercial.

Por último, no olvides que existen algunos elementos importantes que surtirán efectos positivos o negativos en el precio actual de tu propiedad, como su ubicación, antigüedad, tamaño o equipamiento.