Si tienes una nave industrial y estás pensando venderla, o necesitas realizar cualquier otro trámite que requiera conocer su valoración, lo más recomendable es que  solicites una tasación para determinar su valor real o actual. 

Una tasación de nave industrial consiste en definir cuánto cuestan este tipo de inmuebles en el mercado, en base a los criterios de la oferta y la demanda, del coste de construcción o del alquiler en caso que este alquilado y genere rentas

Esto significa que al solicitar una tasación de nave industrial (suelo, nave o establecimiento comercial), podrás conocer su valor real en el mercado, lo cual te garantizará un proceso de venta justo, seguro y fiable. 

Este informe técnico es realizado por un perito o un arquitecto, y debes saber que existen 3 principales métodos de valoración, de modo que la elección de uno u otro dependerá de la finalidad de la tasación de la nave industrial. 

¿Qué incluye un informe de tasación de nave industrial?

  1. Datos de la tasación:
  • Los datos de quien solicita la tasación.
  • La información que identifica a la nave industrial (aquí se incluyen los datos del registro de la propiedad, su ubicación y los datos catastrales).
  • Las características urbanas del entorno. 
  • Los datos afines a sus infraestructuras.
  • El equipamiento de la nave.
  • Las comunicaciones interurbanas del área en donde se ubica la propiedad. 

Adicionalmente, se incluyen los datos que describen a la instalación, como sus medidas, los coeficientes de participación, los linderos, superficies, etc. 

2. El certificado de la tasación:

Toda tasación oficial debe contar con un certificado que incluya los siguientes datos:

  • NIF.
  • El precio del inmueble tasado (expresado en euros).
  • El nombre del técnico, perito o arquitecto. 

3. El análisis de mercado:

Lo más aconsejable es que contactes a profesionales en el área para que realicen el análisis de mercado de la nave industrial con eficiencia y profesionalidad. 

En este caso deberán estudiar las operaciones de compraventa en la zona, así como los inmuebles que tengan una naturaleza similar a la que están tasando. 

También se asegurarán de incluir anexos –fotografías- de la nave industrial en los que se aprecien sus áreas interiores, sus accesos, o cualquier otro espacio que pueda resultar utilitario –como los aseos, los almacenes o las oficinas-. 

De igual forma pueden incluir vistas aéreas de la zona, con su respectiva señalización, e inclusive, los planos de cartografía, y ficha catastral con todas sus referencias. 

¿Cuánto será el precio esta tasación?

No podemos decirte una cantidad exacta porque el precio de este tipo de tasaciones depende de ciertos factores importantes, como los que te listaremos a continuación:

  • Los servicios.
  • El estado de conservación de la nave.
  • El precio del suelo. 
  • La superficie (aquí se incluyen los metros cuadrados y la distribución)
  • Su mobiliario.
  • La antigüedad del inmueble. 
  • Instalaciones especiales (incluyendo a los sistemas de almacenamiento, a las estanterías, los puertos de descarga, los silos, o los elevadores, entre otros).
  • La calidad de los materiales de construcción.

No obstante, los precios de algunas compañías oscilan entre los 300 y los 5.000 euros, dependiendo del tamaño, ubicación y características de la nave industrial que deberán tasar. 

Tipos de tasación de nave industrial:

  1. Tasaciones oficiales

Están destinadas únicamente a una garantía hipotecaria, de modo que el tasador debe formar parte de una sociedad de tasación que haya sido inscrita en el Banco de España. 

2. Tasaciones privadas:

Son solicitadas en aquellos casos en los que deben hacerse repartos de herencias. Aunque también son requeridas al enfrentar situaciones de divorcio, expropiaciones o contenciosos. 

Las tasaciones privadas pueden ser realizadas por un perito inmobiliario, Arquitecto, o por un Arquitecto Técnico, pero en el caso de las tasaciones de nave agrícola también es válido que las realice un Ingeniero Agrícola. 

Además, hay que destacar que la metodología de las tasaciones será determinada por las características del inmueble, y que nuestra compañía cuenta con un personal altamente cualificado para realizarlas por comparación de muestras de mercado, por capitalización de rentas, o por el método de coste.

¿Qué documentos necesitas al solicitar una tasación?

Por lo general el tasador te pedirá una serie de requisitos como los que te presentaremos acá abajo:

  • El contrato de arrendamiento. 
  • La documentación catastral de la nave industrial.
  • La licencia de actividad.
  • El informe de gastos –aunque este no aplica en todos los casos-
  • Las hojas de especificaciones, o los manuales de las instalaciones y de los equipamientos integrados. 

Conoce el trabajo del tasador

A continuación te presentaremos el trabajo que realiza un técnico tasador durante su visita a la nave industrial:

  1. Levantamiento del plano de la propiedad. (opcional)
  2. Toma de fotografías de la nave.
  3. Recolección de los datos relativos a sus materiales.
  4. Verificación del estado de conservación del inmueble.
  5. Y en definitiva, todas las tareas que sean necesarias para redactar el informe técnico de tasación de la nave industrial satisfactoriamente. 

Dicho técnico podría cumplir con su trabajo de visita a la nave industrial en menos de una o dos horas, o por el contrario, podría necesitar una segunda visita en caso de que el inmueble sea muy grande, o posea muchos equipamientos. 

Principales normativas de estas tasaciones 

  • Las tasaciones para procesos civiles se rigen por la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Si se requieren en procesos legales están apegadas a la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
  • Las tasaciones con carácter fiscal están regidas por la Ley General Tributaria 230/1963 del 28 de diciembre.
  • En caso de que tengan finalidades financieras, o hipotecarias, se apegan a la Orden de 805/2003 que contempla las normas de valoración de bienes inmuebles.

Estas son solo algunas de las normativas más populares vinculadas a las tasaciones de nave industrial, y en resumidas cuentas, se deben respetar y acatar en todo momento o circunstancia.

Confía en la tasación de nave industrial

Cualquiera que sea el motivo o finalidad de conocer el valor de una nave industrial lo más aconsejable es que solicites una tasación que determine su valor efectivo.

Este informe también te servirá de mucho al momento de solicitar un préstamo, puesto que las instituciones financieras calcularán su importe en función de su valor real en el mercado. 

Sin duda, la tasación de la nave industrial te permitirá concretar operaciones de compra venta con éxito, ya que sus datos son certeros, fidedignos y verificables. 

Tan solo asegúrate de contratar a expertos en la materia para que todo marche satisfactoriamente.

En definitiva, necesitas este documento técnico para justificar el valor de mercado de la nave industrial, y es precisamente ahí en donde radica su importancia.