¿Qué es tasación vivienda?

que es tasacion vivienda
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Por qué es importante la tasación vivienda?

¿Quieres comprar una vivienda? ¿Necesitas tramitar un crédito hipotecario? Para llevar a cabo tu plan de compra debes tener claro que será necesario un elemento que no puedes obviar de tu lista: la tasación vivienda.

La tasación vivienda es un documento de valoración que sirve como garantía al momento de solicitar un crédito hipotecarioen cualquier entidad bancaria, el cual determina el valor de la vivienda y, por consiguiente, representa el riesgo asumido al llevar a cabo esa operación.

El valor reflejado en el informe de tasación es fundamental pues de ello dependerá que el banco otorgue el préstamo que necesitas para adquirir tu vivienda, por lo tanto, es un proceso que despierta curiosidad entre compradores y vendedores de activos inmobiliarios.

Cabe destacar que el valor que el inmueble tiene en el mercado según la tasación vivienda, será independiente al valor por el cual se efectúa la compra venta del mismo o los intereses de impuestos que correspondan.

¿Qué aspectos se comprueban en la tasación vivienda?

La tasación vivienda está condicionada por diversas comprobaciones que llevan a cabo los especialistas y en las que es necesario considerar algunos aspectos legales y técnicos que brindarán un verdadero acercamiento al valor solicitado. 

Algunos de estos factores están estipulados en la normativa ECO/805/2003 y entre ellos podemos encontrar:

– Datos correctos de la vivienda. Que su descripción se corresponda con la ficha catastral y registral apuntada en la documentación.

– Estado de ocupación.Comprobación de la aparente ocupación del inmueble y el uso actual que se le da al momento de la visita.

– Régimen de protección.Verificación de que el inmueble no esté sujeto a algún régimen de protección del Estado que limite su valor.

– Planeamiento urbanístico.La inspección debe dejar claro si la vivienda está sujeta a un régimen de protección patrimonial que impida realizar en ella algún tipo de modificaciones.

– Normativa urbanística.El inmueble debe corresponderse a la normativa urbana de la localidad, de lo contrario, no podrá ser objeto de una tasación hipotecaria.

Tasación vivienda: factores a ser considerados

El tasador debe verificar algunos factores que contribuirán con la obtención de un resultado firme para el informe de tasación. En este sentido, considerará:

– La ubicación de la vivienda.Comprobación de que realmente la misma existe.

– La superficie. El técnico realizará una inspección para asegurarse de los metros cuadrados de la vivienda, distribución, cantidad de dormitorios, baños, puestos de estacionamiento, locaciones adicionales, entre otras.

– Apariencia de la construcción.También evaluará la calidad de la edificación, su estado de conservación y si está terminada o a medio terminar.

– La disposición de la vivienda. Si se trata de un edificio, su valoración será mayor si se orienta al sur y está en pisos superiores. 

– El entorno. Si la ubicación registra cercanías con centros comerciales, parques, jardines, zonas deportivas y culturales, le aportan mayor valor a la tasación.

Tasación y sus métodos

La tasación vivienda aplica diversos métodos para su cálculo. La comparación es uno de los más empleados y consiste en otorgarle valor al inmueble comparándolo con otros de características similares, de valor conocido. Para ello, la normativa exige 6 inmuebles testigo como mínimo.

Asimismo, se aplica el método por costos calculando el valor de la reposición de la viviendaque es objeto de la valoración; el método residual restando los gastos en los que se incurre cuando es necesaria una construcciónen la vivienda y finalmente, el método de la capitalización que emplean las grandes empresas actualizando las rentas netas del inmueblea las fe chas de tasación.

Revisa nuestros otros artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *