Como documento obligatorio para todos los bienes inmuebles, se hace necesario dejar claro qué es una referencia catastral. Parecido al DNI, se trata de una especie de ficha identificativa oficial de una vivienda, que hace posible su individualización y localización, evitando la confusión de un bien por otro. 

Consiste en un código alfanumérico de 20 dígitos que es asignado por Catastro. El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde reposan los datos de todos los bienes urbanos, rústicos, y con características especiales. 

La referencia catastral luce como un código de barras, ya que que lleva ciertos dígitos que identifican a la vivienda, desde donde está ubicada, el año de construcción, los metros cuadrados que abarca, entre otros aspectos que permiten ubicarla sin error en la cartografía catastral. 

Además de una fácil y expedita ubicación, la referencia catastral ofrece una mayor seguridad jurídica a todos aquellos que elaboren contratos, por lo que se traduce como una estratégica arma contra el fraude inmobiliario.

El mencionado código conforma un censo estadístico de todos los bienes inmuebles de una determinada localidad, población, o región, en el que además se puede detallar información jurídica y económica de las propiedades, tanto urbanas como rústicas, como pisos, fincas, o parcelas.  

¿Para qué sirve una referencia catastral? 

La referencia catastral es una herramienta eficaz que permite conocer con precisión de qué inmueble se habla en las transacciones jurídicas, como es el caso de herencias, donaciones, compraventas, etc., para que no sean confundidos con otro bien, evitando cualquier movimiento fraudulento. 

Después que la referencia catastral es emitida, no es necesario realizar declaraciones en Catastro al adquirir la propiedad, lo que además permite el reconocimiento físico del inmueble, facilitando y agilizando cualquier transacción de tipo inmobiliario que se desee poner en marcha con la vivienda, local comercial, chalet, edificio o afines. 

El código catastral indica: 

– La finca o parcela de la que se trata

– El plano y la hoja donde se sitúa

– La identificación del inmueble

En el caso de los rústicos incluye: 

– La provincia

– El municipio

– El sector

– El polígono

– La parcela

– El nº de identificación de inmueble

-El uso principal

-La clase

Estos datos generalmente suelen ser correcto pero no siempre.

Método para solicitar la referencia catastral

Tanto a nivel público como privado, la referencia catastrales obligatoria para la mayoría de las transacciones, y debe ser entregada frente a la autoridad que la solicite en un lapso de 10 días, desde el momento en que es requerida. 

Las vías para solicitarla son las siguientes: 

– Vía electrónica 

Resulta ser la vía más rápida para solicitar la referencia catastral, por Internet. Para ello se debe acceder a la Sede Electrónica del Catastro y llenar toda la información que se solicita, asociada a la localidad, municipio o provincia donde esté ubicada la vivienda. 

Se debe elegir el tipo de vía y el nombre de la calle donde se encuentra la referencia de la casa que se desea consultar. Los espacios reservados para el bloque, planta, escalera, y puerta de la vivienda deben ser rellenados, pero si no se conoce el kilómetro donde se encuentra, no será necesario colocarlo. Se cliquea en “datos y consulta descriptiva y gráfica” para así recibir toda la información del  inmueble seleccionado.

Para los casos en los que se necesite realizar otras acciones como iniciar procedimientos, hacer una consulta del estado de un expediente, descargar la cartografía de bienes inmuebles, hacer alguna declaración, el control de seguridad y privacidad es más ajustado, por lo que se requiere el empleo de un DNI electrónico que facilite el acceso a información más detallada. 

– Vía telefónica

A través de una llamada telefónica (902 37 36 35) también es posible solicitar la referencia catastral de una propiedad. Llamando a la Dirección General del Catastro, se puede dar esta información, sin discrepancias entre propietarios e inquilinos. 

Para que esta acción sea efectiva se necesita la dirección exacta del inmueble y todos los datos que identifiquen al dueño de la vivienda en cuestión. 

Por vía telefónica el proceso suele ser más largo, comparado con el de Internet, y las opciones que se plantean por esta opción son solo la consulta y la solicitud de la referencia catastral. 

El horario de atención al ciudadano es de lunes a viernes, desde las 9:00 hasta las 19:00. Para las Islas Canarias es de 8:00 a 18:00. Si el interesado llama fuera de horario, podrá dejar un mensaje con la información que necesita y su número de contacto. Un gestor le devolverá la llamada al día siguiente a partir de las 14:00 horas.

Si la consulta tiene un grado mayor de complejidad y no puede ser respondida de inmediato por vía telefónica, será contestada en un lapso de 24 horas como máximo. 

– Ayuntamientos, puntos de referencia catastral, oficinas y diputaciones

Para los que deseen un trato personalizado y la explicación de lo que es la referencia catastral de parte de los expertos, están los puntos de información catastral, que pueden localizarse a través de Internet seleccionando la provincia donde se encuentra el edificio o finca que se desea consultar. 

En cualquiera de las Gerencias del Catastro que se encuentran en la oficina territorial de cada comunidad autónoma también brindan este servicio, así como en algunas oficinas de diputaciones o consistorio según la localidad donde se encuentre el interesado. Esos recintos son ideales para aclarar las dudas que propietarios o inquilinos tengan sobre este importante documento. 

La referencia catastral es un instrumento obligatorio cuando se va a realizar alguna acción o transacción sobre algún inmueble, y si no es entregada en los plazos establecidos, la penalización estipula multas que van desde lo 60 hasta los 6 mil euros. 

En tal sentido, antes de vender una vivienda, realizar trámites sobre una propiedad, o cualquier otra práctica inmobiliaria que involucre el manejo de un inmueble, su dueño debe informarse sobre todos los papeles, documentos y registros que necesita, así como los plazos que tiene para la entrega de cada uno de ellos.