Retranqueo; qué es, tipos

Entre los conceptos básicos urbanísticos que hay que conocer, uno de los ellos es el retranqueo. El retranqueo es utilizado cuando se desea conocer la distancia mínima que hay entre una construcción edificada y los linderos alrededor.

Qué se entiende por retranqueo

En urbanismo, el retranqueo es la distancia que hay entre una edificación y los linderos que este posee. Por lo general, las normativas urbanísticas de construcción determinan que la distancia en la que se debe ubicar una edificación en función de los linderos laterales y frontales, se debe medir por metros cuadrados.

En este caso, si se trata de un lindero lateral, este tendrá límites con las edificaciones vecinas; y si se trata de un lindero frontal, limitará hacia el acceso hacia la parcela del terreno.

A nivel arquitectónico, el retranqueo se utiliza para ganar espacio y crear una fachada alrededor de la obra, ya sea por fines prácticos o para ganar espacios adicionales. Esto también se puede aplicar para alinear la construcción con las construcciones vecinas o incluso si el alzado lo establece.

En efecto, las razones para realizar un retranqueo pueden con fines estéticos o prácticos, como se ha mencionado.

Tipos de retranqueo

Retranqueo frontal

Este tipo de retranqueo se lleva a cabo en la parte frontal de la edificación, y para medirla hay que tomar las siguientes consideraciones:

  • Medir la distancia entre la obra y el lindero de acuerdo al eje de la calle o en función de las otras edificaciones.
  • La medida de retranqueo que resulta de la separación de varios edificios debe coincidir con la altura del mismo.

Retranqueo lateral

En este solo se debe tomar la distancia entre el edificio y sus linderos laterales. Para calcularlo, solo hay que tomar en cuenta la mitad del alto de la edificación, pero siempre y cuando no sea inferior a los 3 metros de altura.

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?