▷ ¿QUE ES TASACION PARA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO? - TASACIONES TASSEN

¿QUE ES TASACION PARA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO?

Si desea saber: ¿Qué es una TASACION PARA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO?, ¿Cómo se realiza? y ¿Por qué es necesario este tipo de valoración?… entonces le conviene leer este post.

La tasación para extinción de condominio  también es conocida como valoración de disolución de proindiviso.

TASACION PARA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO, CONCEPTOS CLAVES.

Antes de adentrarnos en explicaciones más profundas, es necesario conocer una serie de conceptos claves sobre el tema,  entre ellos:

Extinción de condominio.

Es el término empleado cuando ocurre la desaparición de la propiedad en común de un bien por parte de varias personas.

Condominio.

Se habla de condominio, copropiedad o comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece de manera proindivisa a más de una persona.

El condominio se trata entonces de una propiedad en común de un bien por varios titulares, en la que se establecen cuotas de propiedad a cada uno de los propietarios.

Proindiviso.

Cuando se hace referencia a una propiedad proindiviso es aquella que pertenece a varias personas y cada una es dueño/a de una parte del bien, sin que se establezca qué parte del bien le corresponde.

¿Es lo mismo condominio y proindiviso?

No exactamente, aunque en la legislación ambos términos significan lo mismo, en la práctica se suele marcar cierta diferencia entre ambos, así:

El condominio se conoce como la propiedad compartida de un bien indiviso, quiere decir que es una propiedad indivisible como una casa, piso o vehículo.

Y por su parte las comunidades proindiviso hacen referencia a bienes que si podría ser divisibles como solares o fondos.

¿CUALES SON LOS DERECHO DE LOS COPROPIETARIOS SOBRE UN BIEN PROINDIVISO?

Los derechos que tendrá cada copropietario sobre un bien proindiviso son los siguientes:

  • El uso sobre la cosa común.
  • El disfrute o conservación del bien.
  • La administración de la cosa común.
  • Defensa en juicio.
  • División del bien común.
  • Su porción o cuota.

¿CÓMO SE PUEDE DISOLVER UN PROINDIVISO?

Un proindiviso o una comunidad de bienes se disuelve bajo las siguientes circunstancias:

  1. Consolidación, ocurre cuando uno solo de los comuneros hace suyas las cuotas o porcentajes de los demás o en sus efectos todos las transmiten a un tercero.
  2. Cuando ocurre la pérdida o destrucción de la cosa común.
  3. Se da la renuncia de los comuneros a la cosa común.
  4. Es necesaria la división de la cosa común.

En el Código Civil se establece que ningún copropietario tiene la obligación a permanecer en el proindiviso y puede solicitar la división,

Aclarado estos puntos claves es hora de entrar en materia….

disolución proindiviso¿QUE ES TASACION PARA EXTINCION DE CONDOMINIO?

La tasación de bienes para una extinción de condominio consiste en determinar el valor real de los mismos para poder disolver la situación de copropiedad de esos bienes.

Generalmente el objetivo es que uno de los copropietarios adquiera la parte al otro y le otorgue una compensación económica en base a la tasación.

REGULACIÓN EXTINCION DE CONDOMINIOS.

Previamente a la realización de la extinción de condominio ninguno de los copropietarios posee la completa propiedad de bien, pero finalizado el proceso, una de ellas si puede llegar a tenerla.

Los artículos 400 a 406 del Código civil regulan el proceso y también se hace mención el artículo 1.062 donde reza lo siguiente:

“Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucha por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero”

¿CUÁNDO SE PUEDE HACER EXTINCIÓN DE CONDOMINIO?

Este acto jurídico está dirigido principalmente a los copropietarios de un inmueble, es común que se solicite cuando una de las partes quiere obtener el 100% del bien.

Es frecuente realizar una extinción de condominio ante las siguientes circunstancias:

  • Situaciones de herencias
  • Separaciones de pareja o divorcios.

¿CÓMO SE DIVIDE EL PROINDIVISO O CONDOMINIO?

Son tres las vías a través de las cuales se puede dividir la cosa común:

  • Acuerdo de los copropietarios​.

Debe existir unanimidad entre todos los involucrados, para ello se emplea un contrato divisorio​, un claro ejemplo son cuando los coherederos de un bien inmueble llegan a un acuerdo amistoso.

  • Concurso de árbitros o amigables componedores​.

Los copropietarios los establecen y se procede a formar partes con arreglo a las cuotas correspondientes a cada uno de los copropietarios.

  • Vía judicial​.

Cuando los copropietarios no están de acuerdo por alguna razón, entonces es necesario recurrir a la Justicia mediante la interposición de una demanda de división de cosa común.

La importancia de la tasación para extinción de condominio.

Normalmente una de las razones para llegar a la vía judicial en una extinción de condominio es la no conformidad con el precio, además de la forma de división del bien.

Es por ello que solicitar una tasación es vital para poder tener un valor real y objetivo de la cosa común.

extincion de condominio¿CÓMO PUEDE REALIZARSE UNA EXTINCION DE CONDOMINIO?

La escritura correspondiente para la extinción de condominio se realiza ante una Notaría y para ello se abona el impuesto inherente al caso.

Si se trata de la vivienda familiar de un matrimonio que está inmerso en un proceso de divorcio o separación, la extinción del condominio puede darse a través de un convenio regulador.

Dicho convenio acompaña a la demanda de divorcio, pudiéndose extinguir el condominio por voluntad mutua.

El convenio regulador debe inscribirse en el Registro de Propiedad posteriormente, para así sellar su legalidad.

¿COMO SE REALIZA LA TASACIÓN PARA EXTINCION DE CONDOMINIO?

La valoración de un bien para extinción de condominio debe realizarse de manera objetiva y profesional por un perito facultado para esta labor.

Los métodos de tasación que podrán ser empleados son los establecidos en la orden ECO 805/2003 sobre valoración de bienes inmuebles.

¿Quién valora estos bienes?

Un tasador certificado que pueda emitir un informe de tasación profesional y valido para servir del respaldo al proceso de extinción de condominio.

¿CUÁNTO SE PAGA POR UNA EXTINCION DE CONDOMINIO?

Los gastos para llevar a cabo la extinción de un condominio vienen dados básicamente por dos conceptos:

  • Impuestos de actos jurídicos documentados.
  • Los honorarios del tasador.

 Los impuestos pueden variar en función de la Comunidad Autónoma donde se encuentre registrada la propiedad.

Otro dato que le conviene conocer es cuando la extinción no se da bajo mutuo acuerdo se debe recurrir a la vía judicial se incrementan los costes del proceso.

Puede consultar aquí el coste de la tasación para extinción de condominio sin compromiso alguno, ademas estamos dispuestos a asesorarle ante cualquier duda.

EXTINCIÓN DE CONDOMINIO HERENCIA

Puede requerirse ante el fallecimiento de una persona si a al dejar su patrimonio en herencia a otras, si los bienes indivisibles se reparten en régimen de co-titularidad.

De modo que se crea un condominio sobre el bien en el cual los hermanos o descendientes del fallecido serán los copropietarios.

Para poder disolver la comunidad de bienes es imprescindible hacer una extinción del condominio, pudiendo darse 2 casos:

  • Se produce la entrega total de la propiedad a uno de los herederos y se compensa al resto.
  • Se vende la propiedad a un tercero y los beneficios se reparten.

extincion condominio divorcioEXTINCIÓN DEL CONDOMINIO DIVORCIO.

Si un matrimonio bajo régimen de gananciales decide divorciarse se debe proceder a la separación de bienes comunes mediante la extinción de condominios.

Mediante este procedimiento la expareja puede evitar algunos impuestos asociados a la compraventa de inmuebles, en este caso el cónyuge se queda con toda la propiedad del bien debe indemnizar al otro.

La extinción del condominio es la manera menos costosa de liquidar una propiedad entre copropietario ante la compraventa o la donación.

Generalmente la disolución de la cosa común requiere el pago de Impuesto sobre actos jurídicos documentados o tributar por el IRPF ya que no se considerará una transmisión patrimonial.

Exceptuando cuando el condominio se liquida y reparte por un precio superior al de su compra, en ese caso será necesario que los copropietarios abonen el Impuesto sobre actos jurídicos documentados.

EXTINCIÓN DEL CONDOMINIO HIPOTECA.

Si se requiere realizar extinción del condominio de una vivienda hipotecada será necesario cambiar su titularidad.

Para ello el cónyuge que se queda con la vivienda quedará a cargo de la hipoteca y será preciso  renovar el préstamo bancario.

Si el banco no está dispuesto a aceptar la novación del préstamo o impone mayores intereses o garantías será posible buscar una subrogación de la hipoteca en otro banco.

PRESUPUESTO TASACIÓN PARA EXTINCIÓN DE CONDOMINIO.

Recuerde que es vital en este proceso la objetividad de la tasación para evitar disputas legales que además de ser engorrosas suponen gastos mucho mayores de lo común

Tasaciones Tassen dispone de peritos certificados que pueden emitir informes legales y ajustados a la realidad.

Nuestros informes de tasación se elaboran con la rigurosidad que amerita una valoración para extinción de condominio.

Solicita ahora tu presupuesto de tasación para extinción condominio ahora aquí.

Deja un comentario