▷ Tasación piso por divorcio ¡Las claves de éxito! - TASACIONES TASSEN

Tasación piso por divorcio ¡Las claves de éxito!

Cuando se liquida una sociedad conyugal o en palabras más coloquiales ocurre un divorcio es posible que necesites una Tasación piso por divorcio.

Es decir, será necesario asignarle un valor a el piso y/o a los distintos bienes que poseen como pareja para así poder hacer la repartición conforme a la ley.

¿Qué es la tasación de piso por divorcio?

La tasación de un piso por divorcio consiste en fijar el valor de este bien que forma parte del patrimonio familiar.

En un divorcio es necesario repartir los bienes que se adquieren por la pareja durante el tiempo que han estado casados y que por ende son propiedad por igual de cada uno de los cónyuges.

Claro está que esto es requerido en función al régimen por el cual los dos cónyuges concretaron el matrimonio, ya que en principio hay que determinar los términos en que se ha dado la unión.

Siendo posible, que esta se dé bajo estos dos criterios: régimen de gananciales y régimen de separación de bienes.

Régimen ganancial.

Los bienes gananciales se corresponden con todos aquellos bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio.

Es decir, cuando se pacta la sociedad, se establece un régimen económico matrimonial en el cual cada uno de los integrantes pone en común y divide por partes iguales los beneficios.

En el matrimonio que establece el régimen ganancial como acuerdo coexisten dos tipos de patrimonios:

Patrimonios privativos de cada uno de los cónyuges.

Se compone por los bienes que les pertenece a cada cónyuge antes de comenzar el régimen y los que reciban posteriormente por herencia o donación.

En relación a estos bienes, los cónyuges conservan la autonomía en cuanto a gestión y disposición, aunque se debe considerar que están sujetos al levantamiento de las cargas que se originan por la vida en común del matrimonio y el cuidado de la prole.

Patrimonio ganancial.

Es el que se nutre a largo de la vida del matrimonio, se forma a partir de las ganancias que obtienen los cónyuges con su la actividad laboral que realizan, los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes gananciales, como los privativos.

Régimen Separación de bienes.

Durante la sociedad matrimonial coexisten los dos patrimonios de los cónyuges, pero están completamente separados.

Aunque patrimonios se relacionan entre sí por ciertas disposiciones que se aplican a los regímenes económico-matrimoniales, como los patrimonios de dos extraños.

Quiere decir que bajo este régimen pertenecerán a cada cónyuge los bienes que tenían antes de la unión y los que adquieran posteriormente.

Sin embargo, hay algunas limitaciones, como por ejemplo para vender la vivienda habitual y los bienes muebles de uso ordinario de la familia, será necesario el consentimiento de ambos o, en sus efectos autorización judicial.

separacion de bienes

Me separo y quiero quedarme con el piso, Tasación piso por divorcio

La vivienda suele ser uno de los activos más valiosos que puede tener una pareja y cuando se da la ruptura de la relación es el principal motivo de conflicto.

Es por esta razón que la correcta tasación piso por divorcio es fundamental para lograr un acuerdo entre las partes sin necesidad de extenderse a una férrea lucha.

Si uno de ellos quiere quedarse con la vivienda será necesario hacer una extinción de condominio si están bajo régimen de separación de bienes.

En caso que estén bajo régimen ganancial será necesario efectuar una liquidación ganancial.

¿Cómo tasar una vivienda en caso de divorcio?

La metodología para la valoración de una vivienda por divorcio u otro fin se establece en la orden ECO 805/2003 de 27 de marzo.

En la misma se establecen los métodos válidos por los cuales se puede obtener el valor del inmueble y es preciso que tasador de piso para divorcio conozca la metodología adecuada.

La elección de la misma está sujeta al del tipo de inmueble y sus características, por ello el profesional debe según su criterio emplear la más idónea.

La objetividad y rigurosidad es clave en el proceso de tasación piso por divorcio y en general ante cualquier tipo de valoración oficial.

El valor de un inmueble lo determinan los aspectos internos del mismo, pero también influyen los aspectos extrínsecos es decir se consideran su ubicación, entorno y otros aspectos.

¿ Cómo se reparte un piso en una separación?

La repartición de un piso o cualquier otro bien en una separación depende de dos factores:

  1. El régimen económico matrimonial.
  2. El acuerdo entre las partes.

En el siguiente cuadro esquematizamos como puede repartirse un piso en un divorcio si la pareja estableció previamente un régimen de separación de bienes.

separación de bienes

En el siguiente cuadro esquematizamos como puede repartirse un piso en un divorcio si la pareja estableció previamente un régimen ganancial:

Tasación piso por divorcio

¿Cuanto cuesta la Tasación piso por divorcio?

El coste de un informe de tasación de piso divorcio depende de la superficie, la ubicación y complejidad del mismo entre otros factores.

Si deseas saber con exactitud ¿Cuánto cuesta tasación de piso por divorcio? puedes consultar aquí y obtendrás una cotización gratuita.

 Tasación para extinción de condominio.

Una extinción de condominio consiste en que alguna de las partes involucradas en la división de los bienes cede su parte de la vivienda y se le compensa de alguna manera.

Esta compensación generalmente es económica y es una de las vías para finalizar con el estado de copropiedad de un inmueble.

A su vez también hay que aclarar que la extinción de condominios pude ser necesaria tanto por un divorcio como por una herencia.

La tasación del bien inmueble involucrado es fundamental en el proceso de extinción de condominios por qué es lo que garantiza la transparencia del proceso.

tasación piso por divorcio¿Quién realiza la valoración de bienes en una extinción de condominios?

La tasación de todo inmueble para que sea oficial debe regirse por la orden ECO 805/2003, por esta razón es una labor que debe ser llevada a cabo por un tasador de bienes inmuebles.

Tasaciones Tassen cuenta con peritos altamente capacitados para emitir informes de tasación oficial justos y objetivos.

El proceso Judicial en la extinción del condominio.

Cuadro es imposible llegar a un acuerdo entre las partes para el reparto de la vivienda es necesario recurrir a la justicia para ser parte de un proceso de extinción de condominio judicialmente.

Los conyugues o herederos presentan sus justificativos y manifiestan la voluntad de realizar la extinción, también será necesario presentar la tasación del mismo.

En ese punto una de las partes se queda con el bien y la otra realiza la compensación económica, pero si esto no sucede de manera amistosa el bien será objeto de una subasta pública.

Esto no es beneficioso para ninguno ya que en las subastas el precio termina siendo más bajo de lo que regularmente se puede obtener en un proceso de comercialización regular.

Tasación piso por divorcio, Tassen te acompaña en el proceso.

Definir el valor de un inmueble que forma parte del patrimonio familiar es un tema delicado porque es necesario que el proceso sea justo y objetivo.

De lo contrario los conflictos se pueden acentuar y llegar a las vías judiciales, esto perjudica tanto a nivel emocional como económico.

Tassen cuenta con profesionales preparados que garantizan la rigurosidad que requiere un proceso de Tasación de piso por divorcio o de cualquier otro bien.

!Contactanos ahora!

Deja un comentario