¿Quiere valorar una finca rústica?, le explicaremos ¿Cómo? ¿Quién la valora? Y ¿Cuánto cuesta?, tanto para fines catastrales como de expropiación.
Considere que…
Cuando se habla de finca se hace referencia a una extensión de terreno que tiene carácter No urbanizable y normalmente se compone por montes o campos.
Contenidos
Valorar una finca rústica… lo primero que debe saber.
Este tipo de terrenos se destina al desarrollo de actividades agrarias, pecuarias, forestales entre otras.
Puede contar con estructuras relacionadas con la actividad que se desarrolle en ella, como por ejemplo: depósitos, oficinas e incluso viviendas para las personas que operan la actividad o sus propietario
No obstante no son terrenos donde se pueden desarrollar urbanismos sino estructuras particulares como las mencionadas.
Tenga en cuenta que su valor es distinto a los terrenos urbanizables y esto debe ser tomado en cuenta al momento de la tasación.
Tipos de bienes rústicos.
Se diferencian cinco tipos de bienes rústicos además existe una sexta categoría para todos aquellos que no estén incluidos en esos 5 primeros rangos:
- Secano.
Es una finca rústica no regada.
- Regadío.
Término usado para identificar a las fincas rústicas que utilizan cualquier medio de riego,
- Vivienda rústica.
Se trata de una construcción utilizada para viviendas fuera del casco urbano y que no están dentro de una parcelación urbanizable.
En esta categoría se incluyen a los cortijos, torres, caseríos, granjas, cabañas y similares.
- Edificio agrario rústico.
Referida a construcciones empleadas para servicios agrarios, abarca las edificaciones agrícolas o ganaderas, fábricas agrícolas ganaderas o forestales, así como los edificios auxiliares que formen finca independiente: graneros, establos, depósitos etc.
- Explotación agrícola.
Comprende a las fincas registrales conformadas por un conjunto de tierras y edificaciones destinadas a uso agrícola, forestal o ganadero, y que son parte de una unidad orgánica y una organización económica.
- Otras rústicas.
Categoría usada para agrupar todas aquellas fincas de naturaleza rústica que no puedan ser inserta dentro de la clasificación anterior.
Este artículo se refiere específicamente a Fincas Rústicas, no obstante, nos pareció importante aclarar cuáles son los tipos de bienes rústicos que se conocen en nuestro país.
¿Cómo se valora una finca rústica?
Valorar una finca rústica es una labor necesaria ante la posibilidad de compra o venta de este tipo de bienes y/o ante situaciones de herencias o pago de impuestos.
Tenga en cuenta que el método de valoración puede variar dependiendo de la naturaleza de la finca y el fin para el cual se requiere dicha tasación.
Y en algunos casos es preciso incluso optar por metodologías mixtas para poder lograr una mayor precisión de en los resultados.
Métodos de tasación de fincas rústicas.
Entre los métodos más comunes a emplear en la tasación de fincas rústicas se encuentran:
-
Método de capitalización de renta o analítico
Este es un método ampliamente utilizado en la valoración de bienes inmuebles, a través de este se estima el valor del bien o una de sus partes con base en la capitalización presente de su renta líquida, real o prevista.
Es especialmente indicado cuando se trata de bienes que difícilmente se pueden reproducir o conseguir comparativos.
-
Método de comparación o sintético
Este método consiste en considerar el precio de otras fincas o terrenos con características similares y ubicadas en las cercanías de la finca analizada.
Sin embargo, para que sea aplicable se debe conocer el importe de operaciones recientes y no siempre es posible conocer esta información.
-
Método estadístico
Consiste en correlacionar los datos y realizar distribuciones de probabilidad de las curvas de valor, considerando una serie de variables como la ubicación del terreno, la distancia que existe hasta la capital, los rendimientos entre otros aspectos.
Se podría decir que forma parte del método comparativo o se debe aplicar en conjunto por lo que presenta las mismas limitaciones.
-
Método de valoración de árboles ornamentales
La Norma Granada resultó ser una solución práctica y objetiva para la valoración de fincas rusticas, pero su aplicabilidad depende de la naturaleza porque no es aplicable en todos los casos.
A través de esta norma se toman una serie de parámetros con gran nivel de precisión y se proyectan en el tiempo, según el tamaño y precio actualizados.
Aunque de igual modo presenta inconvenientes pues no se determina el precio definitivo, ni se puede estimar su valor en función de su renta.
Realmente esta metodología está ideada para obtener un valor de afección, en función de parámetros como la estética, el simbolismo, paisajes, calidad de vida, entre otros.
-
Método de valoración medioambiental
Se consideran los valores medioambientales que cuenta el terreno, asignando un valor concreto a cada uno de ellos.
-
Método de valoración de infraestructuras agrarias
Con este método de valoración se analizan las infraestructuras agrarias del terreno.
¿Cuánto cuesta valorar una finca rústica?
Del mismo modo que las metodologías para la valoración de fincas rústicas pueden variar, también varía el coste de los servicios de tasación según el caso.
Actualmente las nuevas tecnologías permiten realizar valoraciones online de una finca rústica y de hecho existen páginas webs para este fin.
Sin embargo, solo sirven de manera orientativa y no tienen validez fiscal ni legal, ya que para obtener precisión en cuanto al valor es necesario analizar cada caso de manera consistente y real apoyándose en la labor de un profesional.
¿Desea saber cuánto cuesta valorar una finca rústica? Consulte Aquí.
¿Quién puede valorar una finca rústica?
Un tasador de bienes inmuebles con conocimiento en el tema es la persona capacitada para realizar la valoración de una finca rústica.
Solo de este modo es posible obtener un informe con validez legal y que además garantice la correcta tasación de su finca rústica.
En Tasaciones Tassen podemos valorar una finca rústica porque contamos con profesionales que tienen años de experiencia en estos asuntos.
¿Cómo obtener el valor catastral de una finca rústica?
Bajo algunas circunstancias es preciso conocer el valor catastral de una finca rústica, cabe destacar que no es lo mismo que el valor fiscal.
El valor fiscal se obtiene a través de métodos establecidos por los organismos en la materia para determinar el valor de una inmueble para el pago de impuestos ante la venta compra o herencias.
Mientras que el valor catastral es un valor administrativo que confiere catastro a los inmuebles y se calcula a partir de los datos que se encuentran en el Catastro Inmobiliario.
Este cálculo se realiza mediante una serie de criterios aprobados por el municipio o provincia en el que se ubica el inmueble.
¿Cómo se obtiene?
Existen varias maneras de conocer el valor catastral de una finca rústica y es a través de los siguientes documentos:
- Consulta o certificación catastral electrónica, esta se obtiene en la Sede Electrónica del Catastro.
- En el Certificado del Catastro emitido por sus Gerencias.
- Último recibo justificativo del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Valoración fincas rústicas para expropiación
Algunos propietarios de fincas rústicas se ven afectados por las expropiaciones forzosas, especialmente cuando no se tiene una valoración propia del justiprecio
Se conoce como justiprecio a la cantidad que la Administración o ente expropiador debe pagar al propietario por la expropiación de su finca.
Este justiprecio no exactamente debe coincidir con el valor de los terrenos y es razonable porque cuando la expropiación es de carácter “forzoso” se deben pagar indemnizaciones.
En la Ley está previsto el pago de estas indemnizaciones, además del pago del valor real del terreno o finca.
Cuando se está ante una expropiación forzosa es necesario aplicar métodos especiales de valoración, no es igual a una valoración de fincas rústicas para hipotecas o para una compra venta.
La Ley de Suelo vigente establece que la valoración de una finca rústica para expropiación forzosa se debe realizar de acuerdo a lo indicado en el Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo.
Tasación de fincas rusticas en España.
¿Deseas realizar la tasación de una finca rústica?, puedes contar con Tasaciones Tassen porque nuestro equipo profesional está totalmente capacitado para esta labor.
Si estás ante situaciones de compra, venta, herencia o expropiación puede solicitar aquí la valoración de:
- Tierras de labor secano
- Tierras de labor regadío
- Olivares.
- Viñedos de regadío y de secano.
- Fincas frutales, y otro tipo de arboleda para aprovechamiento maderero
- Cultivos en invernadero.
- Pastizales y prados de secano
- Matorral, Monte Bajo, etc
Aclare todas sus dudas,póngase en contacto directo con nuestros peritos aqui.
Le atenderemos de manera inmediata y podra solicitar un presupuesto de nuestros servicios.