Como valorar los bienes en una tasación para reparto de herencia

Como valorar los bienes en una tasación para reparto de herencia

Una correcta tasacion para reparto de herencias, es imprescindible para no caer en discusiones con las partes involucradas en el proceso.

Cuando recibes una herencia te enfrentas a dos problemas, el primero la pena por perder a un ser querido y el segundo los conflictos que se generan tras la repartición de bienes.

Quiere decir que cualquier acción que realices para aliviar tus cargas durante la partición será una muy buena decisión.

¿Qué significa una correcta tasacion reparto herencias?

Cuando se habla de una correcta tasación de herencias, nos referimos a la obtención objetiva del valor real de las propiedades que conformen la herencia.

De tal manera que todas las partes se sientan confiados del valor de la vivienda, piso, demás inmuebles o bienes que integran la partición.

Sin dar pie a posibles impugnaciones que además de retrasar el proceso es sumamente incómodo porque puede originar tensiones o ruptura de relaciones familiares.

Realizar una tasación profesional inmobiliaria es la mejor opción en este caso, aunque implique realizar ciertos gastos.

Pero bien merece la pena para poder alcanzar el entendimiento o ¿no?

Reparto de herencia.

El reparto de herencias es el procedimiento que permite la distribución de los bienes que conforman la herencia entre los integrantes de la comunidad hereditaria.

Este aplica cuando existe más de un heredero o legatario, siendo posible toparse con distintos escenarios:

  • Reparto de herencia voluntaria.

Cuando no existe un testamento y si los herederos no entran en conflicto se produce el reparto en común acuerdo de las partes involucradas y se presenta la escritura pública ante el notario.

  • Reparto Judicial.

Si los herederos entran en conflicto es necesario la intervención judicial para realizar el reparto, también se le conoce como juicio de testamentaria.

  • Por contador partidor

Si se desea evitar la partición judicial, se emplea un tercero el cual es conocido como contador partidor, este puede ser designado por el propio testador o por los herederos.

  • Casos Especiales:

También es posible que los coherederos o el testador designen un árbitro para resolver el asunto de manera extrajudicial.

Tasación para reparto de herencias.

La tasación para reparto de herencias es el proceso mediante el cual se le asigna valor a un inmueble con la finalidad de repartir y adjudicar los bienes que forman parte de una herencia.

Es especialmente clave cuando existen algún tipo de controversias entre las partes involucradas y puede representar el medio para resolver estos conflictos de manera transparente.

desacuerdo reparto herenciaDesacuerdo valoración inmueble herencia.

La herencia es un bien proindiviso, ¿Qué quiere decir esto?, que cada persona tiene el derecho sobre la propiedad de modo parcial, compartiéndolo con otras personas; en este caso herederos.

Por tanto, es bastante probable que exista algún tipo de desacuerdo en la valoración del o los inmuebles en herencia.

El valor de un inmueble en herencia se puede estimar atendiendo su valor catastral o atendiendo su valor de mercado y es muy importante estar claros en esto.

En el primer caso, la valoración será conveniente en términos de pagos de impuesto, pero no tan favorable si se tiene previsto la venta y asignación de beneficios metálicos a uno o varios de los herederos.

El valor catastral rara vez muestra el valor de mercado, generalmente es un valor muy superior a el valor real.

¿Cuándo deben valorarse los bienes heredados?

Necesitaras saber el valor de los bienes heredados al momento de realizar dos acciones fundamentales que forman parte de este proceso:

  • Pago de Impuestos

Cuando aceptas una herencia no todo es color de rosa, porque también se te transfieren las deudas y la responsabilidad de pagar tributos.

Es responsabilidad de los herederos hacerse cargo de los impuestos sucesorales y de la plusvalía municipal, necesitaras saber el valor de los bienes heredados para ello.

  • Reparto o adjudicación de los bienes.

Si repartir los bienes resultase tan sencillo como dividir una manzana en partes iguales no habría problema ¿cierto?

Pero no puedes dividir de la misma manera una casa, piso o cualquier otro inmueble a menos que se trate de un lote de terreno uniforme

Es por ello, que para lograr un reparto equilibrado necesitas saber el valor de los bienes que forman parte del reparto, así te evitaras conflictos  entre herederos.

tasación de inmuebles para herencia, evita desacuerdos.

 

¿Que contempla la valoración de bienes para herencia?

En una herencia no solo recibes bienes inmuebles, también puedes heredar: empresas en marcha, bienes muebles, títulos valores e incluso deudas.

Si la persona fallecida no ha dejado un testamento en el cual asigne a quien le corresponde cada bien, entonces debe hacerse la repartición acorde a la ley.

Para que puedas conocer realmente el valor de lo heredado y hacer una partición justa de todo necesitas conocer ¿Cuánto vale cada uno de los bienes que conforman la herencia?

Tasaciones Tassen cuenta con profesionales capacitados para realizar la tasación oficial de viviendas, pisos u otros inmuebles, bienes muebles y empresas en marcha.

¿Quién puede realizar la correcta tasacion reparto herencias?

Las empresas de tasación profesional son las personas indicadas para realizar la valoración de bienes para herencia  porque pueden emitir informes de tasación con validez legal y certificados.

Aunque si bien es cierto que en la actualidad puedes conseguir tasar online gratis de algunos inmuebles, solo te servirán a manera referencial en el mejor de los casos.

No será tan preciso como una tasación profesional y no te servirá de respaldo del valor en caso de impugnaciones por parte de alguno de los herederos.

Solo a través de una tasación profesional de bienes puedes obtener el valor real de las propiedades que conforman la herencia.

¿Y si los bienes se encuentran en distintas localidades?

Esto no supone problema alguno, no tiene por qué ser una complicación ni necesitas contratar a distintos profesionales en cada localidad para tasar un inmueble para herencia.

Hay empresas tasadoras que prestan su servicio en toda España y de hecho es preferible que sea un mismo profesional o empresa que realice correcta tasacion reparto herencias

Así te evitas diferencias de criterios o metodologías de tasación que pudiesen afectar el resultado final de la valoración.

Tasaciones Tassen presta su servicio de tasación de bienes para herencia en toda España, ¡te facilitamos el proceso!

 ¿Quién valora los bienes de una herencia?

Ante la necesidad de valoración de bienes de herencia existen varias posibilidades, la elección de la misma va a depender principalmente del nivel de entendimiento de los herederos.

Si no existe conflicto es posible que ellos mismos asignen el valor de los bienes y acuerden el reparto de manera voluntaria.

En ocasiones pueden apoyarse en la experiencia de un abogado para asignar el valor de los bienes, pero si realmente se desea conocer el valor real de los bienes es necesario acudir ante un perito tasador.

Valorar los bienes de una herencia mediante los servicios de un perito tasador es la única manera de obtener de manera precisa y fundamentada el valor de los bienes involucrados.

¿Cuánto cuesta un tasador de herencia?

Los honorarios de un tasador de herencia pueden ser variables en función de la cantidad de bienes involucrados, el tipo de bienes y la complejidad de la tasación a realizar.

Por ejemplo, si solo se trata de la tasación de una casa o un piso el coste puede estar alrededor de los 250 o 350 Euros, pero realmente puede variar según la ubicación y características particulares del inmueble.

Pero si se trata de varios bienes muebles o inmuebles es mejor solicitar un presupuesto online de tasación de herencias.

El Momento de valoración los bienes de una herencia.

La valoración de los bienes de una herencia debe hacerse después de que los herederos estén enterados de la herencia y se haya realizado el inventario.

Siendo el momento justo el previo a la partición, se deben calcular los activos y pasivos de los bienes, esto implica: los bienes, derechos, donaciones e incluso las deudas en caso de existir.

¿Cómo se valora una herencia?

El mecanismo empleado para la valoración va depender del tipo de bienes, dado que la masa hereditaria puede estar conformada por:

  • Bienes inmuebles.
  • Saldos bancarios y activos financieros.
  • Seguros de vida.
  • Ajuar doméstico.
  • Vehículos.
  • Deudas y gastos.

En el caso de los bienes inmuebles se puede tomar en cuenta el valor fiscal o estimar el valor de mercado, pero en el caso de los saldos bancarios hay que solicitar los certificados ante las entidades bancarias.

Si existen seguros de vida es necesario verificar la información ante la aseguradora, para valorar los vehículos es posible recurrir a un perito tasador de vehículos.

Respecto al ajuar domestico la metodología puede variar dependiendo de los objetos que lo conformen porque en este segmento pueden estar incluido obras de arte entre otros artículos.

¿Qué es la masa hereditaria?

Cuando se habla de masa hereditaria bruta se refiere al conjunto de bienes y derechos que transmite el fallecido a sus herederos.

Establecer este caudal es fundamental para poder valorar los distintos bienes y derechos del causante (fallecido) en el momento en el que se produce el deceso.

 Reparto de herencia valor catastral o de mercado.

Como hemos explicado al momento de tasar un bien producto de una herencia se puede tomar en cuenta el valor catastral  o  se puede emplear el valor de mercado.

Sin embargo, la duda que puede inquietar a los herederos es ¿Cuál valor es el más conveniente? Y la respuesta es clara, el valor de mercado, salvo que prefieras que tus bienes valgan más y pagarle de mas a tu familiar.

También es importante considerar el tema fiscal y los impuestos a pagar, por ello siempre es imprescindible contar con la asesoría adecuada a nivel fiscal.

En medio de una partición por herencia es mejor consultar con profesionales expertos en el tema para evitar un pago excesivo e innecesario de impuestos.

  Tasacion judicial vivienda herencia

Cuando no existe un acuerdo entre las partes es necesario la intervención de expertos independientes en la materia para asignar el valor de la vivienda o demás bienes de herencia y emitir un informe.

Este informe es determinante para llegar a un acuerdo final ante una demanda relacionada con bienes inmuebles o muebles relativos a una herencia.

  Tasacion pericial contradictoria herencia

Es el proceso mediante el cual se obtiene un informe de valoración para reclamar o efectuar una contestación formal a la agencia tributaria de nuestra comunidad con respecto al valor de los bienes heredados.

Si tienes que interponer una reclamación y necesitas un informe de tasación pericial contradictoria, necesitaras apoyarte en  peritos que elaboren un informe técnico detallado para ganar la reclamación.

¿Qué necesitas para una correcta tasacion reparto herencias?

Lo primero que necesitas tener es un inventario de los bienes heredados, si se trata de tan solo una vivienda, un terreno o un piso es sencillo.

Pero en ocasiones las herencias pueden abarcar distintas propiedades o ser más complejas, por ejemplo podrías heredar:

  • Bienes Inmuebles: casas, pisos, terrenos, fincas, otros.
  • Bienes muebles: vehículos, mobiliarios, obras de arte, otros.
  • Empresas en marcha.
  • Fondos, metálico y valores
  • Seguros, créditos o deudas.

En ese caso te conviene saber el valor de absolutamente todo, para ello además de tenerlos inventariados necesitaras proporcionarle a la empresa tasadora ciertos documentos.

Entre ellos, los documentos registrales, comprobantes bancarios, títulos valores, planos, permisos y/o cualquier otro instrumento probatorio.

Lo mejor en todo caso es que consultes con la empresa tasadora, ellos te asesorarán y te dirán cuál es la documentación necesaria.

¡Consulta ahora! Tasaciones Tassen ofrece un 15% de descuento si solicitas una cotización online de tasación de bienes para herencia justo ahora.

tasación inmuebles para herencia

¿Qué pasa si no tengo la documentación para valorar bienes para herencia?

En algunas ocasiones la pérdida de un miembro de la familia  nos toma por sorpresa  y no nos preparamos del todo para afrontar la situación, especialmente en lo que a temas legales se refiere.

Es muy común que los herederos desconozcan la ubicación de los documentos registrales de bienes inmuebles o simplemente se tratan de bienes no registrados.

No tiene esto que ser una traba porque podrían obtener las escrituras de dos maneras:

  • Inmuebles registrados.

Si el bien inmueble ha sido inscrito en el Registro de la Propiedad solo es necesario hacer una solicitud de notas simples de la propiedad que forma parte de la herencia.

Esta solicitud se puede hacer de manera personal o vía online y su coste no sobrepasa los 10 Euros.

  • Inmuebles no registrados.

Si el inmueble no ha sido presentado ante el organismo correspondiente no quiete decir que todo este perdido.

Porque se puede solicitar ante los Puntos de Información Catastral de cada ayuntamiento la certificación catastral de estos bienes.

Dudas ante la partición de herencia.

Si estas enfrentando un proceso de partición por herencia es muy normal que tengas dudas como estas :

  • ¿Cuánto es el valor real de una vivienda para reparto de herencia?
  • ¿Cuál es el valor del coche heredado?
  • ¿Cuál es el coste de una tasación para herencia?

Solo necesitas contactarnos y con todo gusto te ayudaremos a despejar estas o cualquier otra duda que tengas, contáctenos aquí y obtén una correcta tasación reparto herencias.

Deja un comentario