Valorar un piso: ¡Guía práctica para contratar un tasador de pisos!

Cual es el precio de contratar un tasador de pisos para valorarlo

Si deseas valorar tu piso necesitaras contratar un tasador de pisos para que pueda proporcionarte la información que requieres de manera real y acertada.

Por esta razón queremos presentarte esta guía práctica que te permitirá tomar la mejor decisión al momento de solicitar sus servicios.

¿Quién puede tasar tu piso?

La persona más indicada para realizar la valoración de un inmueble es un “perito tasador profesional” quien es el único que posee lo conocimientos apropiados para esta labor.

Los tasadores profesionales son arquitectos, ingenieros o técnicos especialmente formados para brindar este servicio,  no se trata simplemente de buscar a una persona que forme parte del mundo inmobiliario y listo.

El perito debe tener conocimientos específicos que le permitan obtener el valor real de los bienes basados en metodologías aceptadas para tal fin.

Si se trata de un tasador de bienes inmuebles sus conocimientos abarcan las siguientes áreas:

Mercado inmobiliario.

Cómo es de esperar el profesional debe estar inmerso en las características particulares del mercado inmobiliario del país, y dominio de las técnicas de valoración.

Identificar los inmuebles que sirvan como referentes al que es objeto de estudio y medir los distintos parámetros que afectan el valor.

Arquitectura y construcción.

Debe tener la capacidad de definir las características del inmueble, poder verificar las medidas en caso de requerirlo y  de apreciar las condiciones de mantenimiento de la edificación.

En algunos casos requiere habilidad para identificar patologías estructurales como factores de riesgo en las estructuras y su posible incidencia en el valor del bien raíz.

tasar tu pisoMatemáticas y Estadística.

En el momento de tasar un piso, tasar una vivienda, local o cualquier otro inmueble, se necesita la aplicación de métodos que requieren dominio de ciencias cómo las matemáticas y las estadísticas.

Son indispensables para el correspondiente análisis de datos que permite llegar a la definición del valor.

Economía y finanzas.

El profesional debe tener conocimiento en estas áreas especialmente cuando se trata de propiedades que requieren aplicación de métodos específicos.

Como es el caso de el Método de Capitalización de Renta, en el cual se requiere realizar un análisis de inversión para poder obtener el valor final del inmueble.

Leyes.

Indispensable tener conocimiento de las leyes que rigen la actividad valuatoria y seguir las pautas necesarias para presentar un informe de tasación oficial.

Así como noción en general de leyes relacionadas con propiedades, impuestos, entre otras y su afectación sobre el valor.

Otros conocimientos puntuales.

Además, hay situaciones en donde se requiere conocimientos aún más específicos, por ejemplo, en el caso de valoración de fincas rurales, inmuebles con valor histórico y obras inacabadas.

¿Qué hace un tasador de pisos?

Te comentamos paso a paso lo que hará un perito cuando lo contrates para realizar la valoración:

  1. Un tasador de pisos o de cualquier inmueble como viviendas, locales o terrenos, necesitara acudir hasta el lugar para inspeccionar el bien que deseas valorar.
  2. Te pedirá ciertos documentos básicos como el registro de la propiedad, para poder chequear los datos y características del inmueble.
  3. Con la información recopilada en sitio más los datos del mercado inmobiliario procederá a estimar el valor apoyándose en la metodología que considere más apropiada.
  4. Elaborara un informe de tasación el cual es un documento que sirve de sustento legal ante una negociación compra- venta, hipoteca, partición de herencia y otros procesos.

¿Qué se mira al tasar un piso?

Debes saber que cuando estar por vender tu vivienda y te decides a contratar un tasador de pisos para conocer su valor real estos son los aspectos que tomara en cuenta:

  • Ubicación del inmueble.
  • Superficie total de construcción.
  • Estado de conservación del inmueble
  • Distribución y numero de estancias.
  • Calidad y elementos constructivos.
  • Iluminación, ahorro energético.
  • Presencia o no de ascensor, garaje o trasteros.
  • Documentos del inmueble.

Tasador de pisos precio ¡Descúbrelo aquí!

El escenario ideal para no gastar ni un centavo seria conseguir un tasador de pisos gratis ¿no lo crees?…

Pero si te has fijado en todos los conocimientos que debe tener un profesional de la tasación ya podrás entender todo el trabajo que cprecio tasador de pisosonlleva esta labor.

Además, sobre el recae una gran responsabilidad así que te convendría elegir uno que goce de ética comprobada además de los conocimientos en el área.

Una valoración errada puede llevarte a perder grandes sumas de dinero o incluso sumergirte en disputas legales si estas en medio de una partición de herencias o de divorcio.

Finalmente … ¿cuánto cuesta un tasador de pisos?

La verdad es que no hay una tarifa establecida porque va depender del inmueble en particular…

La ubicación puede influir por que no será lo mismo tasar un piso en Madrid que en lugares más alejados, pero en líneas generales puede oscilar entre 180 y 400 Euros

Tu mejor opción es solicitar una cotización online para valorar tu inmueble y solo así podrás conocer el coste real por los servicios de peritaje.

¿Quién NO puede valorar tu piso?

Obviamente esta es una labor que no puedes dejar en manos de cualquiera, requieres contratar a profesionales cualificados en tasación.

Podrá realizar la valoración de tus inmuebles cualquier tasador o empresa tasadora que cuente con profesionales cualificados para ello.

No es preciso que se trate de una tasadora homologada porque esto solo sera requisito indispensable cuando se trate de un crédito hipotecario.

La única limitación en el momento de solicitar una tasación pisos o cualquier inmueble es la afinidad…

No podrá valorar tus bienes tasadores que guarden una relación familiar, profesional o de índole comercial con las partes involucradas.

¿Cómo elegir al mejor tasador de pisos?

Después de conocer todos los detalles que te hemos explicado querrás saber cómo haces para tomar la mejor decisión en el momento de contratar un tasador de pisos.

Te aconsejamos que además de elegir a un profesional acreditado en esta actividad tomes en cuenta su trayectoria, experiencia y rango de acción. ¿Necesitas un tasador de pisos ahora? Contactaros aquí.

Tasaciones Tassen pone a tu disposición profesionales preparados que podrán realizar un informe de tasación totalmente objetivo, contamos con 20 años de experiencia en el mercado.

Deja un comentario