▷ Tasación valoración fincas rústicas - TASACIONES TASSEN

Tasación valoración fincas rústicas

valoracion fincas rusticas

La valoracion de fincas rusticas es el procedimiento que permite fijar el valor de las tierras no urbanizables, es decir aquellas que no se desarrollaran urbanísticamente y que están destinadas a fines productivos.

¿Cómo saber el valor de una finca rústica?

Conocer el valor de una finca rustica es una inquietud recurrente en propietarios, compradores o posibles inversores.

A diferencia de otros inmuebles como una vivienda, local o terreno, inferir sobre ¿Cuánto vale una finca rustica? es un poco mas difícil si no se tiene experiencia en el tema.

Si desea obtener un valor preciso y ajustado a la realidad, la mejor opción es acudir a un experto que pueda emitir una opinión fundamentada del valor de su finca.

Antes de adentrarnos en la explicación de cómo se valora este tipo de bienes inmuebles es importante explicar ciertos detalles que desarrollaremos a continuación.

Valoración de fincas rústicas

Cuando se habla de fincas rusticas se hace referencia a esas porciones de terreno en las cuales se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, ecológicas, paisajistas entre otras.

Las tasaciones de este tipo de inmuebles deben ser realizadas ajustadas a la ley del suelo, que establece las normas de valoración.

Tipos de fincas rústicas:

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de fincas, aunque todas ellas estén catalogadas dentro de la categoría de “terrenos no urbanizables” pueden tener distintos fines.

Conforme a esto se pueden clasificar en:

  • Agrícolas: dentro de este grupo de fincas se incluyen aquellas cuyos terrenos están destinados a la agricultura.
  • Ganaderas: se trata de aquellas dedicadas a la producción ganaderas, tales  como pastizales y prados.
  • Forestales: aquellos terrenos que tienen por objeto la producción arbórea para su comercialización o la de sus sub-productos.
  • Cinegéticas: abarca esas fincas en las cuales se practica la caza de animales.

¿Para qué sirve la valoración de fincas rústicas?

Obtener un informe de una empresa con experiencia en valoracion de inmuebles rústicos resulta clave para asegurarse de tener una evaluación imparcial y precisa.

La valoración de inmuebles rústicos proporciona información actualizada sobre los elementos que afectan a este tipo propiedades.

Es especialmente necesario  solicitar este tipo de servicio cuando se va a realizar algún tipo de negociación como es el caso de operaciones compra-venta.

Pero también es posible que requieras este tipo de estudios en caso de:

  • Análisis de inversiones.
  • Pago de impuestos.
  • Herencias, divorcios, disolución de sociedades.
  • Expropiaciones forzosas.

Una valoración sienta las bases para una comprensión amplia y ofrece datos específicos y herramientas analíticas que los evaluadores pueden usar en su trabajo diario.

TASSEN es consciente de las condiciones actuales del mercado, así como problemas específicos relacionados con los precios de las propiedades rurales.

tasacion fincas rusticasTasación de fincas rústicas, ¿Quién debe hacerla?

Las tasaciones de fincas rusticas deben ser realizada por un profesional capacitado para esta labor, porque es una actividad que conlleva un análisis profundo del bien.

Y además se deben aplicar metodologías específicas de valoración, entre los aspectos básicos de la evaluación, se encuentran el estudio y análisis de:

  • Derechos de propiedad
  • Financiación
  • Análisis de mercado y de mejor uso
  • Mejoras de sitio y construcción
  • Enfoques del valor

Quien realice esta labor puede ser un ingeniero agrónomo, arquitecto, técnico pero lo mas importante es que esté correctamente formado y para ejercer como tasador inmobiliario.

 Tasador de fincas rusticas y sus criterios de valoración.

El tasador de fincas rusticas inspeccionara y analizara minuciosamente cada una de las características intrínsecas y extrínsecas del bien.

Algunos de las variables que afectan en gran proporción la determinación del valor final de las fincas rusticas son:

  • La ubicación:

Tiene un gran peso en la formación del valor de una finca rustica porque normalmente a esta vienen ligados otros parámetros como la accesibilidad, servicios, seguridad, etcétera.

  • Área o Superficie.

Como es de esperarse la cantidad de tierra es una variable que obligatoriamente se debe considerar en este proceso.

  • Bienhechurías.

Tasar fincas rusticas no solo se refiere a la porción de terreno sino también deben considerarse toda edificación o construcción que forme parte de ella.

  •  Uso de la propiedad:

 Las fincas rusticas pueden estar destinadas a distintos fines, es importante considerar el uso que se le dé a la propiedad en la actualidad o posible uso a futuro.

  • Aprovechamiento.

Se refiere al análisis de las actividades que se desarrollan en la finca, es decir su explotación económica.

  • Condición de las construcciones.

Se evalúa el estado de conservación las edificaciones o construcciones que forman parte de la finca.

Otro aspecto muy importante es el estatus del terreno, es decir si está libre de gravámenes, hipotecado o está dado en usufructo.

Tasación finca rústica con vivienda.

Aunque este tipo de inmuebles están destinados a la producción agrícola, ganadera,forestal o de otra índole, puede darse el caso que dentro de esta exista también una vivienda.

De ser así, debe valorarse la vivienda unifamiliar y la finca rustica aplicando los métodos más apropiados que permitan la adecuada estimación de todo el conjunto.

Si tienes una finca rustica con vivienda y necesitas conocer el valor real, puedes apoyarte en Tassen para realizar una valoración profesional y objetiva.

suelo rustico

 Valoración terrenos rústicos.

En el momento de solicitar la valoración de un terreno es muy importante considerar la tipología, porque no es el mismo procedimiento para todos.

No sera lo mismo valorar un terreno urbano o urbanizable a un terreno No urbanizable o rustico como mejor se le conoce.

En cada caso hay que tomar en consideración los factores que afectan positiva o negativamente el valor final del bien inmueble.

Tasación terreno rústico.

La tasación de un terreno rustico se realiza en función de las actividades que se desarrollan en él, como por ejemplo los cultivos, el ganado o las reservas arbóreas.

A diferencia de los terrenos urbanos o urbanizables, en los terrenos rústicos se tiene que tomar en cuenta el rendimiento de la actividad que se explote en ellos o que puedan desarrollarse a futuro.

Tasación de terrenos rurales.

Los terrenos rurales son aquellos que se ubican alejados de las ciudades y normalmente cuentan con condiciones de accesibilidad y servicios algo distintas a los terrenos urbanos.

Si un terreno es urbano, urbanizable o rustico basta con verificar los documentos del inmueble en donde se identifica su naturaleza.

Tasar terreno rústico ¿Cómo se hace?

El proceso de tasación de un terreno rustico es muy similar a cualquier otro tipo de inmueble, es decir se emplean los mismos métodos universales de tasación.

Solo que en este caso es necesario considerar el uso: ¿para que esta destinado dicho terreno?, porque su capacidad productiva puede aportarle valor.

La elección del método de tasación no es a capricho se debe estar consciente de las leyes que rigen al respecto como la Ley de suelos y además el criterio del perito tasador es muy importante.

Catastro valoración fincas rústicas.

El valor catastral de un inmueble normalmente difiere del valor real o de mercado, porque el mismo está dirigido a satisfacer un cálculo de tipo administrativo.

De igual modo puedes consultar a una empresa tasadora como Tassen si necesitas asesoría para la valoración de fincas rústicas por de temas de catastro.

Ejemplo de tasación de finca rústica.

La elección de la empresa tasadora para la estimación del valor de una finca rustica es una decisión muy importante.

Debes considerar que el tasador o empresa debe tener pleno conocimiento de los procesos y métodos necesarios para llevar una tasación fiable y objetiva.

Por ejemplo, si eres propietario de una finca forestal, se deben analizar las características productivas de este tipo de explotación, el tasador tomara en cuenta:

  • El periodo de rotación del cultivo.
  • La producción de madera
  • Los posibles riesgos de la actividad como los incendios.
  • El mercado del producto que se explota (en este caso la madera)

Todos estos elementos ayudan a estimar el rendimiento de las actividades que allí se desarrollan y en torno a esto establecer un valor real.

Es vital contar con profesionales cualificados como los que conseguirás en Tassen si deseas obtener un informe de tasación riguroso.

Valoración fincas rústicas gratis.

Existen páginas que ofrecen la valoración gratuita de fincas rusticas, pero solo a manera referencial, no será nunca lo mismo que solicitar una tasación profesional.

La razón es sencilla, este tipo de tasación es algo compleja porque las fincas cuentan con detalles que las hacen muy particulares y por ello requieren estudios independientes.

Obtener referencias fiables que sirvan para realizar una comparación simple resulta difícil, a su vez fijar un valor sin el adecuado análisis puede conllevar a conclusiones erróneas.

Así que la mejor decisión es solicitar una tasación profesional exacta ante una empresa competente, !En Tassen podemos ayudarle!’

Valoracion fincas rústicas comunidad de Madrid.

Si necesita conocer el valor de su finca bien sea por la posibilidad de realizar una venta, analizar su inversión o con fines catastrales lo mejor es solicitar una tasación profesional de fincas rusticas

En la comunidad de Madrid, Tassen se hace presente, una empresa conformada por profesionales que emitirán un informe de valoración serio y confiable.

Valoracion fincas rústicas junta de Andalucía.

Solicitar la tasación de una finca rustica en Andalucía es muy sencillo, solo con unos simples pasos podrás pedir tu cotización online de manera gratuita.

Tasaciones Tassen cuenta con peritos profesionales en Andalucía y toda España para apoyarte con la valoración de tus bienes inmuebles.

Valoración fincas rústicas Junta Extremadura

¿Necesitas conocer el valor para catastro o de mercado de tu finca rústica?…

Si la propiedad que desea tasar esta ubicada en Extremadura solo tiene que contactarnos para solicitar el presupuesto en línea.

Valoración fincas rústicas Castilla y León.

La tasación de terrenos rústicos amerita profesionales experimentados y cualificados para lograr resultados precisos.

Tassen está presente en Castilla y León, solo debes contactarnos si deseas aclarar tus dudas o solicitar una cotización de servicios.

 Valoración fincas rústicas Castilla la Mancha.

Obtén gratuitamente la cotización para la valoración de fincas rusticas en Castilla la Mancha, un equipo profesional te espera para aclarar todas tus dudas. !contactanos ahora!

Valoración fincas rústicas Aragón.

¿Deseas conocer el valor real de una finca rustica en Aragón?,…

Tasaciones Tassen está a tu disposición con un grupo de arquitectos, técnicos e ingenieros que te atenderán gustosamente ¡consúltenos ante cualquier duda aquí!

Precio metro (m2) suelo rústico en 2021.

El precio por m2 de suelo rustico varía en función de las características particulares de cada finca, hacer una comparación en este caso es un poco más complejo que cuando se trata de otra tipología de inmuebles.

Para saber el precio del m2 de suelo rustico de tu finca consúltenos aquí y le asesoraremos cordialmente.

Precio m2 para expropiación suelo rustico.

Ante la expropiación forzosa de suelo rustico los propietarios normalmente se sienten afectados por no recibir una compensación beneficiosa.

Estimar el justiprecio correctamente para llegar a un acuerdo amigable es una solución que brinda tranquilidad al afectado.

Tasaciones Tassen cuenta con especialistas en el tema y podemos ayudarte a calcular el precio de tu finca rural en miras a una expropiación forzosa.

Precio tasación valoración finca rústica

El precio del servicio de tasación varía en función de las características del inmueble a tasar, en el caso de las propiedades rurales se toma en cuenta:

  • El área del terreno.
  • Las construcciones existentes (si las hay).
  • La actividad que se realiza o que se puede realizar en esa finca.

¿Quieres saber el precio de una tasación de fincas rusticas?, aquí te lo podemos decir.

Métodos de tasación de fincas rústicas

La elección del método de tasación de fincas rusticas va depender de las características de la finca y del objeto para el cual se requiere la tasación.

Según el caso es posible aplicar:

  • El método de comparación directa.
  • Método de capitalización de la renta.
  • El método residual.
  • Método de coste de reproducción.
  • Otros métodos o métodos mixtos.

Uno de los más efectivos para obtener una tasación ajustada a la realidad es el método de capitalización de la renta anual real, porque permite medir el potencial de explotación del suelo.

Pero en ocasiones es necesario usar métodos mixtos, por ejemplo, si en la finca existen edificaciones o algún otro tipo de construcción que necesite su análisis.

Tasaciones Tassen cuenta con el personal calificado para realizar esta labor, haremos una adecuada selección del método más mas conveniente según el caso.

¿Por qué elegirnos para tasar tu finca?

Contamos con profesionales cualificados, con titulación y experiencia que facilitaran tu proceso de valoración de fincas rústicas.

Nuestros tasadores están completamente familiarizados con el estado del mercado inmobiliario y tienen conocimientos actualizados de las leyes y métodos de valoración.

Te aseguramos que;

  • Recibirás asesoramiento y una valoración precisa de un experto del sector con diez años o más en la valoración de inmuebles rústicos.
  • Contaras con consejos e información antes, durante y después de la tasación.
  • Obtendrás un servicio independiente, ideal para uso personal, legal o comercial, y totalmente personalizado para satisfacer tus necesidades.

¡Contáctenos ahora!