▷ Descubre los aspectos arquitectónicos que influyen en la tasación valoración inmobiliaria - TASACIONES TASSEN

Descubre los aspectos arquitectónicos que influyen en la tasación valoración inmobiliaria

Para realizar una valoración inmobiliaria se requiere de profesionales como arquitectos, peritos, ingenieros o técnicos relacionados con estos estudios.

La razón para que sean ellos los encargados de esta labor es que en toda tasación inmobiliaria inciden aspectos arquitectónicos necesarios de evaluar.

Estructurar el valor de un inmueble no es tarea sencilla y va mucho más allá de promediar precios de mercado.

Y erróneamente muchas personas tienen esa creencia, pero lo cierto es que toda tasación inmobiliaria amerita de análisis profundo para que sea justa y real.

Desde Tasaciones Tassen queremos que usted tenga una visión más completa de lo que implica realizar una valoración de inmuebles y los aspectos que se consideran.

 ¿Cuales son los factores que influyen en la valoración inmobiliaria?

Para valorar un inmueble de la manera correcta es preciso considerar todos aquellos factores que influyen de manera directa o indirecta en él.

Los factores fundamentales tomados en cuenta para formular el valor son:

Ubicación.

Es uno de los aspectos que tiene mayor incidencia sobre el valor de una vivienda, la zona y el entorno es determinante.

Para un mejor entendimiento vamos a poner un ejemplo…

Si se tienen dos viviendas con las mismas características constructivas, tamaño y estado de conservación, pero una está ubicada en uno de los barrios más importantes de la ciudad y la otra en la zona más desfavorecida ¿Pagaría usted el mismo precio por ambas?

La respuesta obviamente seria “No” y es lógico porque la ubicación incide en la calidad de vida de los habitantes de la vivienda y por ende en su valor.

 

Estado del inmueble.

El estado del inmueble es considerado por el perito, ya que debe evaluar las condiciones y mientras más desfavorables sea más afectará negativamente el valor.

En el caso del edificio se toma en cuenta la accesibilidad, si hay ascensor, la ubicación dentro del edificio…

Un piso con vista al mar puede ser mejor valorado que un piso con vista hacia las instalaciones internas del mismo edificio.

¿Cuales son los factores que influyen en la valoración inmobiliaria?La edad del inmueble.

Este es un factor importante porque permite estimar la vida remanente, es decir se consideran los años que lleva operativo el edificio y cuánto le queda de vida útil.

También esto permite tener una visión de las necesidades que puede tener un edificio, ya que de ser viejo puede requerir reformas o mantenimiento de sus instalaciones.

Superficie y distribución.

Como es lógico se toma en cuenta el área total de construcción y la distribución interna de los distintos recintos o espacios, así como su utilidad.

En un edificio las áreas vendibles pueden tener una valoración más alta que las áreas de servicio o de circulación.

Calidad de la construcción en la valoración inmobiliaria.

La calidad de una construcción está referida a la capacidad de dicha construcción de satisfacer las necesidades de los usuarios.

Así como también a evitar la aparición de defectos posteriores que impliquen altos costes por mantenimiento o refacciones.

Para la valoración de un inmueble es necesario medir este parámetro porque razonablemente tiene un importante grado de afectación en la estructura de valor.

¿ Cómo influye el diseño arquitectónico en la valoración de un inmueble?

Los aspectos mencionados previamente son considerados prácticamente como básicos o indispensables en toda tasación.

Pero además de ellos existen ciertos conceptos arquitectónicos que influyen en la valoración inmobiliaria.

Sostenibilidad.

Hoy en día los diseños arquitectónicos se enfocan en la sostenibilidad, de hecho, es una obligación para determinados inmuebles contar con el CEE.

Es decir, el Certificado de Eficiencia Energética el cual debe ser emitido por un técnico certificador y en el se detalla el comportamiento energético del inmueble.

En función de este documento se categoriza a los inmuebles de acuerdo al ahorro que genera por concepto de energía eléctrica, para ello se emplea una escala que va desde la A hasta La G.

Un inmueble con calificación A es más atractivo en términos de venta que un inmueble calificación G, debido a que el primero generara menos gastos mensuales por mantenimiento.

La orientación de las viviendas y la valoración inmobiliaria.

Este elemento arquitectónico es considerado en la valoración de inmuebles, porque influye en la incidencia del sol y el viento.

Y de hecho es uno de los aspectos que no se pueden modificar en un inmueble, porque se pueden hacer distintas reformas para corregir o adecuar otros aspectos, pero no es posible cambiar su orientación.

Los arquitectos e ingenieros se toman bastante en serio la salidas y puestas de sol, porque esto incide en la iluminación y la ventilación.

Además, una adecuada orientación permite la posibilidad de aprovechar al máximo los rayos solares para generar electricidad a través de paneles solares.

¿Que se tiene en cuenta en una tasación inmobiliaria?

Como se puede observar en una tasación de se tienen en cuenta múltiples aspectos directos e indirectos.

Desde los relacionados con sus características físicas como lo son la superficie, calidad de construcción, edad del inmueble, estado de conservación o diseño.

Hasta la ubicación, orientación y entorno, de este último se considera la presencia de servicios públicos, cercanía a comercios, transporte, entre otros.

¿Que se tiene en cuenta en una tasación inmobiliaria?

¿ Que influye en la tasación de un piso o vivienda?

En la tasación de un piso pueden variar los factores que se tomen en cuenta con respecto a una vivienda.

Cuando se va valorar un piso no basta con valorarlo individualmente porque este forma parte de un edificio cuyas características también debes ser analizadas.

En el caso de las viviendas puede que estas sean aisladas, pero también se puede dar el caso que formen parte de un conjunto de viviendas.

De ser así el tasador o perito posiblemente considerará si la misma está adosada a otra o es independiente totalmente.

Factores para tasar una propiedad: El mercado.

Para determinar el valor de un inmueble se analizan las características del mismo y de su entorno, además se estudia el mercado inmobiliario.

Es necesario, cotejar el inmueble estudiado con otros referentes del mercado, esto se lleva a cabo recopilando datos de ofertas o ventas inmobiliarias.

Se toman en cuenta las propiedades similares a la estudiada,es decir si se esta analizando un piso de  70 m2, se trata de buscar inmuebles similares con rangos de superficie de 60 a 80 m2.

El tasador realiza el correspondiente análisis estadístico para poder obtener resultados respaldados y ajustados a la realidad.

¿Necesita realizar una valoración inmobiliaria?

Tasaciones Tassen cuenta con un equipo profesional con años de experiencia en tasaciones inmobiliarias, cuidamos cada detalle para poder brindarle valoraciones justas y precisas.

Contáctanos.

Deja un comentario