▷ ¿Cómo se aplica la Norma Granada para valorar árboles? - TASACIONES TASSEN

¿Cómo se aplica la Norma Granada para valorar árboles?

Norma Granada 2020

La Norma Granada para valorar arboles permitió fijar una metodología real y objetiva para deducir ¿Cuánto vale un árbol o arbusto ornamental?

Todos estamos conscientes de lo valioso que es un árbol pues ellos además de purificar el aire y liberar el tan necesario oxigeno cumple muchísimas funciones.

Como por ejemplo: son elementos que dan sombra, cobijan otras especies o simplemente embellecen nuestros jardines y espacios urbanos.

Por esta razón poder expresar de alguna manera el valor económico de los árboles que no producen renta directa podría ser una tarea bastante difícil.

¿Qué es la Norma Granada para valorar árboles?

Es un método para valorar árboles y arbustos de tipo ornamental basado en el análisis de todos aquellos factores que pudiesen incidir en su valor.

En el caso de la valoración de árboles frutales la medición se realiza en función de las cosechas o potenciales cosechas a obtener, parámetro que no es aplicable en el caso de los ornamentales.

De allí radica la importancia de la creación de la Norma Granada, esta permite en cierto modo establecer las bases y trazar criterios para valorar árboles o arbustos ornamentales.

Norma granada actualizada.

La primera versión de esta metodología surgió en 1990 gracias al trabajo de la AEPJP (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos) quienes se dieron la tarea de darle forma.

Pero al momento de su puesta en práctica surgieron nuevas inquietudes, correcciones y la necesidad de aplicar parámetros adicionales.

Es por ello que ha sido modificada en 1999, 2007 y recientemente cuando nace la última versión de la Norma Granada 2020.

¿Cuál es la novedad de esta nueva propuesta?

Con la revisión de la Norma Granada 2020 se enfatiza la importancia de una buena gestión de los árboles y la imperativa necesidad de trasladarla a la valoración ornamental,  se incorporan en esta nueva propuesta:

  • Factores que disminuyen el valor para penalizar los servicios asociados a gestiones inadecuadas.
  • Un factor en la ecuación que permite la perdurabilidad de los precios calculados.
  • Redistribución de los pesos de los factores extrínsecos e intrínsecos.
  • Se considera la biodiversidad, el carácter invasor y otros aspectos relevantes.
  • Se adicionaron factores que miden el potencial alergénico, emisión de COVS o presencia de sustancias toxicas.

Es decir, la Norma Granada 2020 permite un enfoque más amplio al momento de realizar la valoración económica de árboles y arbustos ornamentales de carácter urbano.

Aplicación de la norma granada 2020.

Lo primero que hay que resaltar es que se trata de un método para valorar árboles y arbustos de tipo ornamental, no es aplicable en casos de plantaciones forestales o frutales.

Por ello consideramos preciso hacer un paréntesis para dejar por sentado la definición de un árbol ornamental antes de adentrarnos más en el tema.

árboles ornamentales urbanos.

¿Qué es un árbol ornamental?

Un árbol ornamental es todo aquel que se planta con un fin decorativo, especialmente por sus características estéticas, bien sea por las flores, tipo de follaje, tallos o aromas que expelen.

Y si están dentro del ámbito urbano posiblemente constituyen parte de un diseño paisajístico, este tipo de árboles no producen rentas como es el caso de los árboles frutales o los de uso forestal.

Por tanto, hay que considerar aspectos como la estética, el simbolismo, uso paisajístico o el bienestar que proporcionan en el momento de ser valorados.

¿Cuál es el fin de la aplicación de esta metodología?

Este método de tasación económica de árboles y arbustos puede ser usada en los siguientes casos:

  • Expropiación, cuando ocurre la afección a arbolado de terceros.
  • Cálculo de la repercusión de catástrofes, incendios, inundaciones o demás daños de origen natural.
  • Estimación de daños del patrimonio arbóreo pertenecientes a un municipio originados por la colocación de redes de servicio, accidentes de tráfico y vandalismo.
  • Como base para fijar fianzas e indemnizaciones por infracciones.
  • En caso de valoraciones patrimoniales.
  • Ante la necesidad de inventario, catastro, o catálogo.
  • Análisis de rentabilidad de trasplantes.
  • Regulación mediante Ordenanzas y Normas Urbanísticas.

¿Qué aspectos se pueden medir?

Está claro que el objetivo de este método es la tasación económica de árboles ornamentales y es conveniente saber qué tipo de afectaciones considera a través de su aplicación, tales como:

  • Descompensación por la existencia de otros árboles o edificios
  • Desarrollo inadecuado del sistema radicular.
  • Sometimiento a podas inadecuadas.
  • Daños en alguna de sus partes
  • Daños mecánicos en tronco, copa o raíces.

norma granada aplicación

Conceptos básicos aplicación de Norma Granada

Durante su aplicación hay que tener en cuenta ciertos conceptos básicos que enumeraremos a continuación:

Grupo de árboles.

Considera 3 tipos o grupos que son: frondosas, coníferas y palmeras o similares.

Arboles sustituibles o no sustituibles.

Para identificar esto el método toma en consideración que un árbol es sustituible cuando:

  • Disponibilidad de ejemplares de esa misma especie, edad y características.
  • El trasplante es factible a nivel técnico.
  • Existe alta posibilidad de arraigarse.

Valor básico.

En el caso de que se trate de un árbol sustituible el valor básico que se empleará será la media de los referentes obtenido en los distintos viveros para ese tipo de árbol o arbusto.

Si por el contrario es insustituible no se puede usar estos referentes, en este caso se trabaja con otro criterio y para ello es necesario considerar el perímetro del tronco a una altura de 1 m.

Norma Granada coeficientes.

Son todos aquellos aspectos que pueden ser medidos a través de la aplicación de esta metodología en el momento de la valoración de arboles ornamentales y que se expresan a través de coeficientes establecidos por la AEPJP.

valoración de arboles norma granadaMetodología Norma granada para árbol insustituible.

  • Para valorar arboles urbanos de este tipo se toman en cuenta los coeficientes de idoneidad del suelo y de la zona climática.
  • Se evalúa el ejemplar en función de sus factores intrínsecos: zona radical, tronco, ramas principales y secundarias hasta sus hojas.
  • Se consideran los factores extrínsecos es decir los relativos al entorno como sus cualidades estéticas y funcionales, la rareza, representatividad y la situación.

Metodología Norma Granada árbol sustituible:

La aplicación de la metodología en este caso puede tomar dos vías:

  • Valor del ejemplar:

Se obtiene el valor básico y se corrige en función de los aspectos extrínsecos e intrínsecos.

  • Valor de sustitución:

Incluye además del valor anterior los gastos por concepto de eliminación del ejemplar, transporte, preparación del sustrato, plantación y mantenimiento el nuevo ejemplar.

!Valorar las heridas en un árbol es posible!. Otra aplicación de la norma granada es cuando se requiere evaluar un daño puntual, en este caso se considera solo la parte afectada y el procedimiento es similar a la valoración de insustituibles.

Tasación Económica de arboles en España.

Si necesita una valoración de arboles o arbustos ornamentales no dude en contactarnos, en Tasaciones Tassen ofrecemos un servicio profesional y personalizado, contamos con expertos cualificados en distintas áreas.

Desde la tasación de arboles ornamentales, valoración de fincas rurales, valoración de bienes muebles o inmuebles, patologías estructurales o asesorías profesionales. Contactaros ahora

Deja un comentario