▷ Tasación maquinaria - TASACIONES TASSEN

Tasación maquinaria

La valoración y tasación de maquinaria y equipos es muy común en empresas, especialmente si tiene un volumen importante y necesitan ordenar y actualizar su valor, y que la empresa refleja una imagen fiel, facilitar la toma de decisiones, evitar sanciones o asegurarlas, o bien realizar una reclamación a un seguro.

También a nivel de actualización de balances en empresas o temas fiscales es muy necesario y puede evitar sanciones no por reflejar la imagen fiel del patrimonio de la empresa.

Comprensión de las tasaciones de maquinaria

Para las empresas que dependen de equipos clave, el seguro insuficiente puede tener consecuencias inesperadas y graves. El simple hecho de utilizar el coste de compra para valorar los activos es un error cometido por muchos, lo que da como resultado sumas aseguradas inexactas y liquidaciones de reclamaciones inadecuadas.

La valoración de activos para fines de seguros requiere una metodología particular, por lo que es importante tener cuidado con su enfoque para evitar un seguro insuficiente.

¿Cómo resolverá la póliza una reclamación?

La base de la liquidación determina cómo una aseguradora calculará la liquidación de una reclamación. Al fijar la suma asegurada, se deben tomar diferentes enfoques, dependiendo de qué base de liquidación se especifique.

Las pólizas de seguro pueden especificar diferentes bases de liquidación. Por tanto, es fundamental que se conozca la base aplicable antes de valorar los activos.

Generalmente se utiliza una indemnización o, más comúnmente, una base de reintegro para elementos de planta y maquinaria. Existen otras bases de liquidación, como una base de valor acordado, pero son menos comunes para los propósitos de la mayoría de los clientes.

Base de indemnización

Una base de indemnización refleja el principio tradicional del seguro: devolver al asegurado a su posición antes de la pérdida, ni más ni menos.

Una base de indemnización cubrirá:
• Coste de reparación, menos una asignación por desgaste, deterioro, depreciación y todas las formas relevantes de obsolescencia.
• Coste de reemplazo por una máquina similar, teniendo en cuenta su antigüedad y condición y todas las formas relevantes de obsolescencia.

Por lo tanto, es poco probable que una liquidación sobre esta base financie el costo total de un nuevo activo de reemplazo, por lo que los clientes deben ser particularmente conscientes de las sumas aseguradas exageradas.

Se debe evitar el coste de compra, ya que el valor de la planta y la maquinaria puede depreciarse rápidamente una vez que estén en funcionamiento. Un punto de partida razonable es el valor de mercado actual del activo, teniendo en cuenta la antigüedad y el estado.

La dificultad surge cuando un valor de mercado actual no es fácilmente determinable, particularmente si el activo ya no se produce o ya no se compra y vende activamente.

Por lo tanto, las valoraciones con base en indemnización pueden ser una tarea difícil de realizar para los clientes solos, y tanto el seguro insuficiente como el sobreaseguro son riesgos distintos.

Base de reintegro

Esta base se aparta de los principios tradicionales, ya que la liquidación de una reclamación redundará en una mejora de la situación del asegurado.

La reinstalación cubrirá:
• Coste de reparación, sin deducciones por desgaste, rotura, depreciación u otras formas de obsolescencia
• Coste de reemplazar el activo con un artículo nuevo de tipo, capacidad y utilidad similares (es decir, «nuevo por viejo»)

La suma asegurada sobre la base de la reinstalación debe incluir el costo total de reemplazar completamente un artículo de la planta o maquinaria por un artículo nuevo de tipo, capacidad y utilidad similar. Además del costo de compra, esta suma debe incluir factores como los costes de transporte e instalación.

Si el artículo está disponible para su compra, entonces determinar una suma asegurada apropiada debería ser relativamente simple. Sin embargo, surgen dificultades si la maquinaria es vieja o ya no está en producción. En esas circunstancias, debe identificarse el costo de un equipo alternativo de naturaleza y capacidad similares.

Acertando sus sumas

Comprender la base correcta de la liquidación es muy importante para proporcionar las sumas aseguradas adecuadas.

El enfoque adoptado para las valoraciones arrojará resultados bastante diferentes, siendo los importes asegurados de reintegro notablemente superiores a los de indemnización. Acercarse a una valuación desde un punto de partida equivocado probablemente resulte en un seguro excesivo o insuficiente.

La planta y la maquinaria también son particularmente susceptibles a fluctuaciones en el valor, lo que dificulta a los clientes establecer una suma asegurada precisa.

Antigüedad efectiva de un activo en la valoración de maquinaria

Aunque puede intentar determinar el valor de una pieza de maquinaria, hay algunas técnicas que realmente no funcionan bien. El uso de formatos de depreciación estandarizados en lugar de considerar la viabilidad a largo plazo del equipo significa que es posible que haya depreciado por completo los activos que todavía usa de manera regular, lo que brinda una visión inexacta de las perspectivas financieras de su empresa. Al mismo tiempo, basar el valor en los precios de venta locales o en las ofertas también puede causar estragos en su perspectiva financiera, ya que otras máquinas que se ofrecen a la venta pueden ser de mayor o menor calidad y mantenimiento que la maquinaria que posee y necesita evaluar.

Cuando un tasador de equipos de nuestro gabinete pericial, observa el equipo de su empresa, no solo está mirando la edad, el fabricante y el modelo. Debido a que la maquinaria se puede mantener en una amplia gama de condiciones y niveles de mantenimiento y reparación, se debe realizar un enfoque mucho más cercano para determinar cuál es la edad efectiva de una máquina, así como la vida útil restante esperada de esa maquinaria. Pero, ¿qué tipo de detalles se tienen en cuenta durante las evaluaciones de equipos? Continuemos para echar un vistazo.

Cómo los especialistas en tasación de maquinaria determinan la vida útil

Entonces, ¿cómo determinan los tasadores de maquinaria la vida útil efectiva de su equipo? Observan detenidamente la maquinaria para ver si ha tenido un desgaste excesivo u otros signos de abuso, como abolladuras, reparaciones soldadas o problemas similares. Otras áreas que considerarán es el entorno de trabajo y qué tan bien se ha protegido la máquina de los elementos. Ellos revisarán sus registros de mantenimiento y reparación para asegurarse de que el equipo haya recibido el cuidado adecuado o si hay problemas pendientes que podrían generar más problemas en el futuro. Considerarán el contador de horas y si el grado de desgaste coincide con lo que esperarían de la maquinaria con esa cantidad de uso. Más allá de las máquinas que posee y ha evaluado, también tendrán en cuenta máquinas similares que hayan evaluado en el área y cuánto tiempo tienden a durar, basando la vida útil potencial de su máquina en todos estos factores.

Al saber que las valoraciones de equipos de su empresa son precisas y se basan en una metodología sólida, puede tomar mejores decisiones en el futuro que beneficiarán a su empresa, como determinar cuándo planificar los cambios de maquinaria esperados a medida que los activos más antiguos lleguen al final de su vida útil. Al hacer que un tasador de máquinas certificado y de calidad observe detenidamente su maquinaria y determine su antigüedad efectiva y su posible vida útil futura, tiene documentación legal del estado de su maquinaria para fines financieros o de seguros si es necesario.

Si necesita tasar maquinaria para su seguro, actualizar el balance de una empresa, temas fincales o cualquier otro asunto, pongase en contacto.