▷ Tasación, valoración ¿Qué es? y sus tipos. - TASACIONES TASSEN

Tasación, valoración ¿Qué es? y sus tipos.

Tasación

Tasación, valoración, peritaje son los términos normalmente usados para identificar la acción de estimar el valor de una determinada cosa u objeto.

En más de una oportunidad de tu vida necesitaras tasar una vivienda, un local, vehículo, terreno, negocio o en general cualquier bien mueble o inmueble.

Por esta razón te explicaremos ¿Qué es una tasación? y los diferentes tipos de tasaciones con los que te puedes encontrar.

Una tasación es el proceso que busca dar una respuesta sobre el valor de un determinado bien para una fecha específica y debe estar fundamentado apropiadamente.

Tasación inmobiliaria.

Las tasaciones inmobiliarias están dirigidas a la estimación del valor de bienes que no puede ser trasladados o separados del lugar en que se encuentran.

Es decir,  son inamovibles, por ejemplo, entra en esta clasificación terrenos urbanos, terrenos no urbanizables, casas, pisos, edificios, garajes, trasteros, naves industriales…

Tasación de terrenos.

La valoración de terrenos  se lleva a cabo para conocer el valor de mercado de una parcela o lotes mediante la inspección y  posterior estudio de sus características.

También se consideran factores externos como las fuerzas económicas del mercado inmobiliario.

El objetivo es llegar a una conclusión justificada sobre su valor que sirva de respaldo ante  transacciones comerciales, judicial o análisis de alternativas de inversión.

¿Quieres conocer mas sobre tasaciones de terrenos?, puedes obtener mayor información aquí.

Tasación de viviendas.

La valoración de viviendas es uno de los servicios de tasación mas demandados, debido a que es la mejor herramienta para fijar el precio real ante operaciones compra-venta u otros tramites..

Por tal razón, la tasación de una casa o piso no debe tomarse a la ligera es mejor acudir ante profesionales cualificados que emitan informes de tasación de vivienda respaldados con su experiencia y conocimiento.

Todo lo que deseas saber sobre la tasación de viviendas en España esta aquí.

Tasación de edificios.

En un mismo edificio pueden coexistir distintos tipos de inmuebles, ejemplo, hay edificaciones que destinan su planta baja al comercio y el resto a viviendas.

Quiere decir que hay que considerar ambos casos al tasar un edificio porque el coste por m2 de un inmueble destinado a vivienda es distinto al m2 de inmuebles comerciales.

En toda España, Tasaciones Tassen realiza la valoración de edificaciones como centros comerciales, industriales, complejos agrícolas, naves industriales edificios mixtos.

Tasación de locales comerciales.

Una tasación de inmuebles comerciales implica la valoración de oficinas, locales o inmuebles de índole similar, normalmente se realiza aplicando alguno de estos métodos:

  •  Coste de Reproducción.
  •  Capitalización de Rentas (alquileres).
  •  Comparación directa.

Valoración de fincas rusticas.

La tasación de fincas rusticas comprende  la estimación del valor de todos aquellos terreno NO urbanizables como por ejemplo granjas, terrenos de cultivos, terrenos destinados a la caza o explotación forestal.

Garajes y trasteros ¿como definir precio?Tasación de plazas de garajes y trasteros.

Realizar la compra- venta de plazas de garajes y trasteros se ha vuelto una actividad muy común, sin embargo poder establecer el precio de venta puede resultar tarea difícil.

Si por el contrario estas en la posición de ser el que compra, puedes caer en el error de adquirir plazas de garajes a precios exagerados o tener dudas ante la elección entre varias alternativas.

En todo caso, lo más sensato resulta solicitar la tasación de las plazas de garajes y trasteros ante un perito especializado.

Para realizar una tasación inmobiliaria requieres de un perito cualificado, formado especialmente para esta labor y consciente en la metodología requerida según el caso.

Tasación mobiliarios.

Tasar bienes muebles se refiere al proceso de determinación del valor de todos aquellos objetos que se pueden movilizar de un lugar a otro.

Por ejemplo: enseres, equipos, herramientas, dinero, acciones y participaciones, joyas, obras de arte, vehículos, entre otros.

Realizar una tasación de bienes muebles resulta muy útil y en ocasiones es de carácter obligatorio, necesitaras valorar bienes muebles en los siguientes casos:

  • Operaciones de compra venta de activos.
  • Inventariado de activos.
  • Conciliaciones de tipo contables.
  • Ante una liquidación de empresa.
  • Al momento de constituir una sociedad.
  • Para operaciones ante una aseguradora.
  • Garantías hipotecarias de créditos o préstamos.
  • Regularizar patrimonios de empresas y negocios.
  • Declaraciones de impuestos comerciales, de transmisión, patrimoniales, sucesorales o por donaciones.
  • En procesos de separaciones de sociedades, divorcios, herencias o distintos procesos judiciales.

En Tasaciones Tassen puedes conseguir tasadores de bienes muebles profesionales y formados adecuadamente para realizar esta labor de manera precisa y rigurosa, con la seriedad que requiere el proceso.

Tasar maquinarias y equiposTasación maquinaria y equipos.

La tasación de maquinarias y equipos bien sea sean mecánicos, electromecánicos, electrónicos o eléctricos difieren en ciertos aspectos en el procedimiento para la valoración de un inmueble.

Estos son los dos aspectos diferenciadores:

En primer lugar, una maquinaria o equipo se puede comercializar en cualquier parte del país o incluso del mundo.

Y en segundo lugar, que al momento de tasar maquinarias y equipos debe considerarse además de la depreciación un factor conocido como “obsolescencia funcional”.

La obsolescencia funcional es la perdida de utilidad o interés por una maquinaria o equipo por el surgimiento de nuevas tecnologías.

Si deseas saber el valor de una maquinara o equipo acude a peritos especializados en tasar este tipo de bienes, en Tasaciones Tassen contamos con los mejores profesionales en el ramo.

Valoración de empresas.

La valoración de empresas es una tarea delicada y a la vez compleja porque busca a través de un modelo establecer el valor real de la misma.

Es preciso, para llevar a cabo la valoración de una empresa que el tasador seleccionado para tal fin tenga los conocimientos técnicos apropiados ademas de muchísima experiencia y conozca la dinámica y realidad del mercado.

Debe poseer dominio de temas contables, financieros y obviamente sobre la tasación de bienes muebles e inmuebles para poder englobar todos los factores involucrados. Contamos con expertos en fusiones y adquisiciones (M&A).

No existe un modelo único para valorar una empresa, sino que en función del objetivo de la valoración y las características particulares de la empresa se elige el modelo más adecuado.

Si deseas realizar la valoración de tu empresa, Tasaciones Tassen  cuenta con profesionales idóneos, parte de nuestro equipo son directores de centros de formación en tasación y asesoría inmobiliaria.

Dominamos los métodos y fórmulas que permiten obtener el valor de tu empresa de manera objetiva y precisa, entre ellos:

  • El Método Good will.
  •  Método simple estático.
  • Metodología del activo neto real.
  •  Fórmula del valor sustancial.
  •  Fórmula del valor de liquidación.
  •  Metodología por comparación.

Valoración de empresas

Valoración de partes de empresas.

Cuando no es preciso realizar la valoración general de la empresa o corporación sino de determinados elementos, se puede realizar valoraciones independientes del bien inmueble o distintos bienes muebles.

En ese caso podrías recurrir a solicitar ante Tasaciones Tassen alguno o varios de estos servicios:

  • Tasación de fondo de comercio.
  •  Valoración de maquinaria y equipos.
  • Tasación de intangibles.
  • Servicio de tasación de marca.
  • Tasación de activos.
  •  Valoración de patentes o propiedad intelectual.
  • Tasación del deterioro.
  • Valoraciones inmobiliarias.

Tasación judicial.

La  tasación judicial se requiere ante una resolución de un conflictos cuando hace falta la opinión de un experto para fijar de manera justificada el valor de un bien.

El profesional a través de un proceso de revisión y análisis realiza un informe de tasación que sirve de asiento a la decisión del juez en determinadas situaciones, como, por ejemplo:

  •  Procesos de expropiación.
  •  Renovación o revisión de alquiler.
  •  Divorcios, herencias o división de sociedades.

¿Estas ante una situación de disputa por bienes?, puedes acudirá Tasaciones Tassen para solicitar una experticia y garantizar un proceso justo que evite llevarte a pérdidas patrimoniales.

Tasaciones para divorciosTasación divorcio o separación.

Durante un proceso de divorcio son muchísimas las tensiones que surgen porque además de toda la carga emocional que conlleva el proceso también entra en juego el aspecto económico.

A fin de cuentas, un matrimonio es una sociedad y cuando esta se disuelve es necesario dividir los bienes en común y es en este punto que los conflictos pueden tornarse agudos.

Tasar una vivienda o cualquier otro bien que forme parte de la sociedad conyugal es la mejor solución para realizar una equitativa repartición.

¿Quién debe solicitar la tasación en una separación?
En este caso va a depender de la manera como se dé el proceso, si el divorcio es amigable basta con que una de las partes solicite ante un perito el informe de tasación para divorcio.

Pero como no siempre es así, es posible que cada parte solicite por separado la tasación de los bienes muebles o inmuebles para posteriormente llegar a un acuerdo.

¿Estas en medio de un proceso de divorcio?, Tasaciones Tassen podría ayudarte a fijar el valor de cada uno de los bienes que forman parte de la sociedad conyugal.

Tasación herencia.

Una de las mejores formas de llevar a cabo la partición o adjudicación de una herencia es conocer el valor real de cada uno de los bienes involucrados.

Por experiencia, llegar a un acuerdo entre los distintos herederos puede ser bastante difícil, especialmente si no hay claridad o soporte justificado del valor de los bienes.

Realizar una tasación de bienes muebles o inmuebles por herencia evita discrepancias y extensos procesos judiciales.

Tasaciones Tassen puede realizar informes de tasación para herencias en toda España, contamos con profesionales cualificados para tasar viviendas, terrenos y bienes muebles.

Perito Judicial Inmobiliario.

El Perito Judicial Inmobiliario es un profesional altamente formado y acreditado por una asociación profesional para levantar un informe técnico sobre el valor de un inmueble en base a metodologías de valoración aceptadas y marcadas por las leyes o normativas vigentes.

La labor del perito es realizar un dictamen pericial posterior a la revisión y análisis del inmueble objeto de estudio.

Perito inmobiliarioRequisitos que debe cumplir un perito judicial inmobiliario.

Un perito judicial no es cualquier persona con conocimientos básicos sobre el mercado inmobiliario, sino que se trata de profesionales que deben cumplir por lo menos con estos requisitos:

  •  Estudios certificados en el área, es decir debe estar titulado para ejercer esta labor.
  •  Experiencia, además de los conocimientos, la experiencia es indispensable para realizar correctamente el peritaje.
  •  Integridad, un perito judicial inmobiliario debe ser un profesional integro e incorruptible, en sus dictámenes suscribe el juramento o promesa de decir la verdad.

Tasaciones Tassen, te ofrece asesoría inmediata si requieres realizar una tasación de bienes muebles o inmuebles en Madrid y toda España.

Si deseas saber cual es el coste de una tasación inmobiliaria, valoración de empresas, peritaje maquinarias y equipos, tasación de intangibles o cualquier otro estudio similar solo contáctanos.

Solicita tu cotización de tasación inmobiliaria aquí.  

Deja un comentario