▷Diferencias entre tasación de vivienda on line gratis y tasación oficia

¿Conoces las diferencias entre tasación de vivienda on line gratis y tasación oficial?

La tasación de vivienda online gratis podría significar una solución rápida para conocer el precio de tu casa, piso o garaje, pero no siempre resultan convenientes, así que debes tener mucho cuidado al momento de solicitar una valoración virtual sea gratuita o no.

¿Para qué sirve una tasación de vivienda online gratis?

Generalmente son útiles en estos casos:

  • Cuando deseas alquilar, comprar o vender un inmueble y necesitas tener una referencia general.
  • Cuando requieres tener una idea general de las cantidades a pagar por concepto de impuestos.

Ten en cuenta que este tipo de tasaciones no tienen ningún tipo de validez legal y solo son de carácter orientativo.

Una valoración online, NO sirve de respaldo o soporte a tramites que requieren de un informe oficial de tasación, este solo lo puedes obtener a través de una empresa tasadora con profesionales con capacidad de realizar tasaciones oficiales.

¿Dónde puedo realizar una tasación online?

Existen muchas web y aplicaciones que ofrecen este tipo de servicio incluso de manera gratuita, entre ellas empresas tasadoras y web de ventas de inmuebles.

También vas a encontrarte con empresas que ofrecen tasaciones de viviendas en línea, pisos u otros inmuebles por un coste determinado.

Generalmente a un coste mucho más bajo de lo que podría salir una tasación inmobiliaria profesional, que requiere la visita del perito y procesamiento de los datos.

Paginas como el Idealista o Trovimap permiten realizar estimaciones de precios de venta o alquiler de inmuebles con unos simples pasos.

¡Atención! Pero debes tener muy claro que los resultados que obtendrás solo son de carácter referencial y no tienen en cuenta muchos otros detalles necesarios.

Diferencias entre una tasación online gratis y una tasación oficial.

Para empezar, vamos a aclarar que cuando nos referimos a tasación oficial, estamos hablando de valoraciones llevadas a cabo por profesionales en el área.

Siempre recuerda que solo en caso de créditos hipotecarios vas a necesitar una sociedad tasadora certificada ante el Banco de España.

En el resto de los casos, puedes solicitar la tasación de tu inmutable a empresas tasadoras que cuenten con arquitectos, peritos  o técnicos certificados para realizar esta actividad, estén o  NO certificadas por el Banco de España.

Tasación  online gratis Tasación profesional (oficial)
  • No requiere la visita del perito o tasador.
  • Los datos que se requieren para la estimación del valor los suministra el usuario, incluyendo el estado del inmueble.
  • Los resultados se emiten al instante.
  • Algunas web y aplicaciones emiten un informe de carácter orientativo, otras solo arrojan el valor de la estimación

 

  • Requiere el traslado del profesional hasta el inmueble.
  • El usuario del servicio suministra ciertos datos elementales y son verificados por el tasador, el resto de la información el perito se encarga de recolectarla.
  • El tiempo para obtener la estimación es mayor porque el perito analiza con mas detalle el inmueble y debe procesar los datos.
  • Se genera un informe de tasación legal , respaldado por el tasador profesional.

 Tasaciones Tassen, cuenta con más de 20 años de experiencia realizando valoraciones y consultoría inmobiliarias en toda España.

Si ofrecen informes de tasación, entonces ¿es legal?

¡No!, el hecho que algunas web además de proporcionar la estimación del valor del inmueble también emitan un informe no quiere decir que este es oficial.

No podrás usarlo en procesos legales, contractuales o como asiento a transacciones que requieran el respaldo de una empresa tasadora profesional como Tassen.

Diferencias tasación online gratis y tasación oficial

¿Qué datos necesitas para realizar una tasación rápida online?

Para la estimación de valor vas a necesitar proporcionar cierta información, normalmente rellenando un cuestionario on line, indicando lo siguiente:

  • Ubicación de la vivienda, piso o trastero.
  • Tipo de inmueble.
  • Cantidad de dormitorios y baños.
  • Antigüedad.
  • Estado del inmueble.
  • Calidad de construcción.

Casi todos estos datos exceptuando el estado del inmueble, la puedes obtener del documento registral y/o de la información catastral.

Errores comunes al realizar una tasación online.

Realmente el  proceso de tasación de vivienda on line gratis es sencillo porque solo requieres introducir una serie de datos que son analizados por un simulador de valoración y listo.

Si lo ves desde ese modo, pensarías que ya el mundo puede prescindir de los tasadores profesionales ¿cierto?, pero no es así ya que una tasación on line nunca podrá sustituir la minuciosidad de una tasación profesional.

Ademas durante el proceso puedes cometer ciertos errores que pueden dar pie a una tasación baja o alta y resultar desfavorecedor según tu propósito

  1. Equivocaciones al ingresar los datos.

Es un error muy frecuente, un solo número que omitas o un dato erróneo puede cambiar por completo el resultado de la valoración.

2. Subjetividad para definir el “estado del inmueble”.

Como propietario es posible que te cueste ver de manera objetiva tu vivienda a diferencia de un tasador profesional que puede realizar el proceso sin ningún tipo de sesgo.

3. Dominio de métodos y técnicas de valoración

Cuando se lleva a cabo una tasación es necesario tener diversos conocimientos sobre que métodos utilizar, ademas de otro detalles para precisar el cálculo, hay algunos mas simples y otros mas complejos, pero incluso los mas simples hay que conocerlos ya que «un pequeño error» puede desvirtuar completamente el resultado de la tasación.

Diferencias tasación online gratis y tasación oficial

¿Precio o valor del inmueble?, ten cuidado con esto.

Precio y valor son dos términos hermanos que pueden llegar a confundirnos, pero no son exactamente lo mismo y debes tenerlo muy claro.

El precio, es la cantidad que se asigna para realizar una operación compra- venta de un objeto, en este caso de un inmueble, pero no necesariamente refleja su valor.

El precio lo puede fijar quien compra o quien vende de acuerdo a las necesidades del mercado en ese momento y la de los propios involucrados, es decir depende mas de factores externos que del inmueble en si.

Mientras que el «valor» esta estrechamente ligado a lo que representa en si el inmueble, mejor resumido en la celebre frase de Warren Buffet:

[box] “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”,(W. Buffet)[/box]

Por tanto, es posible encontrarte en la web ofertas de inmuebles cuyo precio no reflejan el valor real, es decir…

Probablemente el propietario intente vender por más de lo que vale el inmueble o se puede dar el caso contrario, «vender por debajo de su valor» especialmente ante un apuro económico.

¿y cuál es el punto?, porque explicamos todo esto…

Porque algunos de los simuladores de valoración de inmuebles se basan en “las ofertas inmobiliarias” presentes en unos datos generales que disponen .

Y es muy posible que esos datos no este depurada o no identifique casos como los que te mencionamos previamente y puedan distorsionar el valor real de tu propiedad.

El método de valoración empleado en las tasaciones on line.

Las tasaciones virtuales solo se realizan por el “método de mercado”, el cual es totalmente aceptable, claro esta, siempre y cuando se emplean los datos adecuados para obtener resultados fiables.

Pero hay casos en los cuales es necesario aplicar otros métodos, por ejemplo, cuando se trata de inmuebles mixtos con distintas características, cuando las condiciones del mercado son inestables.

O en general cuando el objeto de la valoración lo precisa por alguna otra razón como inconsistencia de datos.

Siendo  necesario aplicar métodos como «el método de costes» o «capitalización de las rentas» que son  un poco mas complejos y bajo estas circunstancias la tasación on line gratis no sera de mucha ayuda.

¿Vas alquilar o vender?, descubre cuanto cuesta tu inmueble.

Si necesitas realizar alguna de estas transacciones, puedes en principio realizar una tasación en linea, pero ten presente que estas realizando una negociación en la cual podrías perder muchísimo dinero.

Por ello, es necesario fijar el precio de venta o alquiler de manera sensata y si no quieres caer en equivocaciones no seria mala idea realizar una consulta profesional.

En Tasaciones Tassen, podemos ayudarte a estimar e valor de tu vivienda, piso o cualquier otro inmueble, solo contactaros, rellena nuestro formulario online y te atenderemos con todo gusto. Aquí.

O calcula el precio de tu tasación oficial aquí.

 

Deja un comentario