▷ ¿Cómo tasar un piso para vender o comprar? - TASACIONES TASSEN

¿Cómo tasar un piso para vender o comprar?

Tasar un piso para vender o comprar es lo ideal cuando estas en un medio de un proceso compra-venta, una separación o cualquier otro tramite similar.

A fin de cuentas, si se trata de tu propio piso nunca querrías hacer una negociación a ciegas sin tener la seguridad del precio del inmueble que vas a vender.

Y si eres el comprador debes asegurarte que no esté sobrevalorado, porque normalmente no paga más de lo que realmente vale un inmueble por mas enamorado que se este de la propiedad, excepto que factores emocionales aumente el deseo.

¿Qué es la tasación de un piso?

Consiste determinar el valor real de un piso o de cualquier inmueble en base a métodos certificados y bajo la mirada experta de profesionales cualificados para esta labor.

Por esta razón es que esta NO es una actividad que pueda realizar cualquier persona, para tasar un piso para vender es indispensable ser un perito inmobiliario profesional.

Documentos necesarios para la valoración.

Al contratar el servicio de tasación para obtener el valor de un inmueble para  venta o compra el profesional te va a pedir ciertos documentos básicos, tales como:

  • Escrituras del inmueble (certificado de registro, nota simple actualizada…)
  • Documentos de catastro.

*Si se trata de una vivienda bajo régimen VPO, además necesitaras la fotocopia de la cédula de calificación definitiva.

** ViviendaDocumentos necesarios para tasar un pisos bajo condición de alquiler, te pedirán el contrato de arrendamiento, últimos recibos de pago o una relación de pagos y gastos.

Otros documentos que pueden ser requeridos son los planos arquitectónicos, especialmente cuando se trata de obras con reformas o en proceso de construcción.

Estos documentos junto con la inspección y posterior análisis de los datos son los que permiten realizar la tasación del piso para obtener su valor real.

Tasar piso por encima o tasar piso por debajo.

El valor de un inmueble podría variar en función de la metodología de valoración empleada, los parámetros considerados y la experiencia del perito, sin embargo….

Estas variaciones del precio no deberían ser demasiado relevantes especialmente si la tasación se realiza en un mismo periodo, de lo contrario podría ser una señal de una sobre-valoración o sub-valoración de tu piso.

Es decir, al comparar dos informes de tasación para un mismo inmueble por parte de dos empresas distintas la diferencia no debería ser sustancial a  menos que una de las dos empresas trabaje con una metodología muy distinta o que estés ante un error de valoración.

Nunca sería posible solicitar por capricho una tasación baja o una tasación alta de un piso y si el tasador se presta a ello es posible que estés ante un profesional poco ético.

Tasar un piso al mejor precio

En negociaciones compra venta, separaciones, particiones e incluso herencias es normal que cada parte quiera que la balanza se incline a su favor como es de esperar.

La parte que debe realizar el desembolso económico espera tasaciones bajas y la parte que va recibir el aporte económico siempre se inclinara a obtener una tasación alta.

Cuando se habla de “tasar un piso al mejor precio” realmente no se trata de favorecer a una parte u otra, la ética indica que se trata de obtener el valor real del piso.

“Tasaciones Tassen cuenta con profesionales éticos, de formación reconocida que podrán entregar informes de tasación certificados basados en la aplicación de correctas metodologías.

¿Qué se toma en cuenta al tasar un piso?

En toda tasación inmobiliaria los factores a tomar en cuenta al tasar un piso son:

  • El área del inmueble y distribución.
  • La ubicación.
  • Edad del inmueble.
  • Tipología constructiva.
  • El estado de mantenimiento.
  • Los servicios.
  • El entorno.
  • Altura.
  • Si tiene ascensor.

Y por supuesto el mercado inmobiliario, porque es preciso realizar un analisis estadístico para obtener el precio en función a los testigos de la zona.

Los testigos son los referentes de ventas u ofertas registradas y son indispensables  para el estudio de valor, a menos que se usen otros métodos de valoración distintos al método de mercado.

¿Se puede aumentar el valor de un piso antes de venderlo?

La respuesta es ¡sí! Y no tiene nada que ver con presentar informes de valoración amañados porque esta es una práctica poco ética.

Ya te hemos comentado los parámetros que se toman en cuenta al tasar un piso y obviamente algunos de ellos no los puedes variar para conseguir un mejor precio: como la ubicación, edad, el entorno o los servicios…

Pero, si estás pensando en vender tu piso y quieres hacerlo al mejor precio puedes lograr aumentar su valor haciendo ciertas reformas especialmente aquellas que influyen en el «estado de mantenimiento».

Reparar fallos en sus instalaciones, corregir fallas a nivel de estructura, cambiar ciertos acabados como lo revestimientos cerámicos podrían mejorar su valoración.

Pero no lo hagas a ciegas, no vaya a ser que termines gastando más de lo que puedes obtener por estos cambios, así que tu mejor opción es planificar estos gastos para tener la certeza que conseguirás un retorno de inversion.

Tasaciones Tassen realizamos Informes de Patologías estructurales en base a ellos podrías plantearte cuales son las reformas que requiere tu inmueble en caso de fallos estructurales y así poder hacer refacciones para mejorar el valor de tu piso, ademas podemos proponerte reformas o pequeños cambios que agreguen valor.

Reformas pueden mejorar el valor

Comprar o vender un piso sin tasación inmobiliaria ¿Se puede?

Si, se puede… la tasación de un piso no es siempre obligatoria….

Solo en proceso compra-venta que incluyen tramites de hipotecarios con bancos es imprescindible, pues  estas instituciones te solicitaran la tasación oficial como un requisito legal.

Pero, no olvides que tasar tu vivienda de manera formal independientemente que no sea un requisito obligatorio para una compra venta es tu única garantía de realizar una negociación justa.

Sin perdidas de dinero para ninguna de las dos partes involucradas en el proceso, entonces, recuerda que tasar un piso para vender jamás será una mala decisión.

Siempre y cuando puedas elegir de manera consciente a la tasadora oficial, como consejo considera empresas de valoración inmobiliaria que cuenten con profesionales experimentados y con un perfil ético apropiado para realizar esta labor.

¿Cuánto vale tasar un piso para vender?

Si te tienta la idea de valorar un inmueble pero no tienes idea de ¿cuál es el precio de tasar un piso?, pues despejar tu duda aquí.

Posiblemente piensas que puede ser un gasto innecesario, pero sería peor arrepentirte al realizar una negociación tan importante como esta y equivocarte en el precio.

En las redes posiblemente puedes conseguir información muy general del valor de un piso en Madrid o en cualquier otra ciudad de España e incluso tasaciones de piso gratis.

Pero no es lo mismo que realizar la tasación de un piso de manera puntual considerando todos los factores que influyen en su valor y teniendo además el respaldo de un informe.

¡Descuento tasaciones inmobiliarias!

Solicita tu tasación de forma online a través de la web para valorar un piso para vender y puedes obtener un 15% de descuento ahora, si calculas tu presupuesto aquí.

Tasaciones Tassen ofrece tasaciones de pisos en todo el territorio nacional, contamos con profesionales certificados y hacemos entrega de los informes en lapsos de 2-4 días según el caso.

Deja un comentario