La tasación de terreno urbano es muy útil para conocer el valor de mercado de un un suelo, uno de los factores principales que determinan su valor es la edificabilidad del mismo y esto se sabe consultando la célula de edificabilidad.

Esta valoración es considerada como una de las más complejas del sector inmobiliario, y por lo tanto, es crucial que sea realizada por un perito o técnico con sólidos conocimientos en el mercado. 

Con este informe de valoración se establece la valoración económica de los suelos urbanos y de los solares, con el fin de conocer sus posibilidades reales de comercialización. 

Principales factores de la tasación de terreno urbano

Existen algunos factores cruciales que tienen la capacidad de influir en el valor del terreno urbano. A continuación te listaremos los más destacados:

  1. La edificabilidad del suelo.
  2. La superficie real del suelo que precisa la valoración.
  3. La ubicación del terreno.
  4. El uso que se le dará al terreno.
  5. La normativa urbanística vigente en la localidad en donde está el suelo.

De modo que el perito se encargará de evaluarlos y analizarlo en profundidad, pues todos jugarán un rol relevante al momento de precisar cuánto vale el terreno urbano. 

Conoce los principales métodos de valoración  

Hay varios métodos para realizar la tasación de terreno urbano, tales como:

  1. Método residual estático y dinámico:

Este método ayudará al tasador a calcular el valor del suelo en aquellos casos en los que sea imposible utilizar el método de comparación. 

Se basa en la consideración del “valor de suelo”, ya que este es uno de los factores que conforma el “valor en venta” del producto inmobiliario.

Es muy utilizado en los terrenos urbanos que podrían generar un determinado lucro en el mercado. 

Por ejemplo, hay que destacar que los terrenos de uso residencial colectivo, los de uso unifamiliar aislado, los hosteleros, de oficinas, o terciarios, suelen ser tasados mediante este método.   

¿Cómo se realizan los cálculos?

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 34 de la Orden ECO / 805 /2003, existen dos procedimientos para calcular el precio del terreno mediante este método:

  • Procedimiento de análisis de inversiones con valores actuales

Atiende a un cálculo estático y se le puede aplicar a los solares o inmuebles que estén en proceso de rehabilitación (siempre y cuando puedan ser edificados o rehabilitados en un plazo inferior a los 12 meses). 

También hay que mencionar que el procedimiento residual estático tendrá validez cuando se defina el uso que tendrá el suelo a corto plazo.  

  • Procedimiento de análisis de inversiones con valores esperados

Se refiere a un cálculo dinámico y se le puede aplicar a los terrenos urbanos o urbanizables, indistintamente de que estén edificados o no.

De igual forma, se le aplica a los edificios en proyecto, rehabilitación o construcción (inclusive si las obras han sido paralizadas).

Básicamente, este método arroja un valor técnico conocido como “valor residual”, con el cual se determina tanto el valor de mercado del bien, como su valor hipotecario. 

Además, este procedimiento tiene cabida si no se ha definido el uso que tendrá el suelo urbano en el corto plazo. 

  1. Método de comparación:

La valoración por comparación aplica en aquellos casos en los que exista un terreno urbano que colinde con el suelo que requiere la tasación. 

¿Existe otra forma de tasar un terreno urbano?

Sí. Nuestra firma TASSEN utiliza una metodología para tasar terrenos que se basa en la zonificación de la tierra. 

En estos casos nos apegamos a las disposiciones de planificación del Gobierno local, y tomamos en consideración los siguientes aspectos:

  • Atributos físicos del terreno: forma, vistas, elevación, aire, ruido, vibración, inundaciones, daños, topografía, tamaño. 
  • Las limitaciones causadas por corredores ambientales. 
  • Acceso a los servicios esenciales (como el agua).

Sin duda, la tasación de terreno urbano te servirá para conocer cuánto vale una parcela de terreno, y para esto es necesario conocer el valor real de mercado.

¿Cómo se realiza esta valoración?

El tasador procederá a completar una serie de procesos para recabar datos importantes que le permitirán elaborar el informe de tasación con éxito. Algunas de sus tareas son:

  1. Investigar el mercado inmobiliario. 
  2. Evaluar las tendencias de ventas para cada categoría de uso del suelo: de esta manera determinará si es industrial, rural, comercial o residencial.
  3. Inspeccionar las otras propiedades que se hayan vendido recientemente.
  4. Realizarle entrevistas a los vendedores y compradores de propiedades –en caso de que sea necesario-
  5. Estudiar el uso actual de la tierra y zonificación –de acuerdo al esquema de planificación relevante-
  6. Analizar los atributos físicos de la tierra.
  7. Evaluar las restricciones en el uso de la tierra. 

¿Cuánto cuesta una tasación de terreno urbano?

La realización de una tasación de terreno urbano puede tener un coste desde 300 € hasta 3000 euros, aunque existen casos en los que este monto puede ascender a 3.000 euros. 

Recuerda que existen factores importantes que inciden en el precio de este tipo de valoración, y que además, esta es una de las más complejas del mercado inmobiliario. 

Lo más apropiado es solicitarle apoyo a una empresa especializada en la materia, y aquí es donde entra en juego TASSEN, pues nuestro equipo de expertos te será de mucha ayuda si posees un terreno urbano que deseas tasar satisfactoriamente.

¿Necesitas una tasación de terreno urbano?

Si tienes un suelo y necesitas conocer su valor de mercado te invitamos a solicitar una tasación de terreno urbano cuanto antes. 

De esta forma obtendrás información certera, oportuna y relevante sobre la valoración de tu terreno porque será realizada por un experto en el área. 

En definitiva, este tipo de tasación te ayudará a identificar si tus suelos urbanos, o tus solares, son económicamente viables. 

En palabras más sencillas, con una tasación de terreno urbano sabrás su valor real y si los terrenos tienen potencial de comercialización, lo cual será crucial si estás pensando comprar o vender próximamente.