Si va a vender o alquilar una vivienda, ciertamente le interesa que esta tenga una alta valoración, en ese sentido: ¿Será posible aumentar el valor de tasación de viviendas?
Lo explicamos…
Existen elementos de una vivienda que son imposibles de cambiar como la ubicación por ejemplo y en algunos casos la superficie.
La superficie no es posible variarla cuando se trata de pisos y/o cuando se ha llegado al límite máximo de porcentaje de construcción permitido.
Sin embargo, en algunas viviendas si es posible agrandar los espacios y es por esta razón es que en el párrafo anterior se hace énfasis que se tata de “algunos casos”.
Ahora bien, pasemos a lo que le interesa…
Contenidos
¿Es posible aumentar Valor de Tasación de Viviendas?
Definitivamente ¡sí!, de hecho, existen algunas claves para mejorar la valoración de los inmuebles en cierta medida.
Y si bien es cierto que en términos de tasación «la ubicación» es uno de los factores que tiene más peso, no es el único elemento que añade valor.
Por ello antes de hablar de ¿Cómo incrementar el valor de su vivienda? es necesario entender otros conceptos fundamentales.
Elementos que inciden la tasación de viviendas.
Los elementos que inciden en el valor final de la vivienda son básicamente los siguientes:
Ubicación.
Tal y como lo señalamos previamente, el valor se define en gran medida por la ubicación del inmueble.
De hecho, es posible tener dos inmuebles prácticamente idénticos en cuanto a características físicas, pero si uno está ubicado en una gran ciudad y otro en una zona de riesgo, es lógico que no tendrán el mismo valor.
Influye mucho la proximidad de la vivienda a tiendas comerciales, el transporte público, las escuelas y demás servicio.
Como regla general cuanto mayor sea el valor de mercado en la zona, mayor será el valor de la de su vivienda.
Área o superficie.
La superficie total construida y del terreno incide en la valoración final, del mismo modo también es preciso tomar en cuenta la distribución.
En este sentido hay que recordar que incluso dentro un mismo inmueble, los distintos espacios o recintos pueden tener una valoración por m2 diferente.
Esto suena complicado, pero es sencillo de entender…
Por ejemplo, si tiene una propiedad compuesta por una casa con acabados de lujo más una cochera o anexo con acabados inferiores, es obvio que ambos espacios no serán valorados por el mismo monto por m2.
Edad del inmueble.
La edad del inmueble se define como los años que lleva construido, aquí entran en juego el concepto de “vida útil”.
La vida útil es el plazo durante el cual un inmueble estará en condiciones de ser usado para el fin a que se destina, si la vida útil es elevada la tasación de la vivienda será mayor y viceversa.
Calidad de la construcción.
La calidad de cada uno de los elementos que componen su vivienda influyen en la estimación del valor, los tasadores de inmuebles se fijan en la calidad a nivel estructural y de acabados.
Estado de la Construcción.
El estado de preservación del inmueble es otro de los factores que incidirá en el valor de la vivienda y cualquier otro inmueble
Es necesario atender algunos cuestionamientos como ¿existe presencia de humedad? ¿hay desprendimiento de revestimientos o pisos?, etc.
Características.
Las comodidades o amenidades influyen, como por ejemplo la tenencia o no de un garaje, chimenea, vista, áreas verdes y piscina.
Consumo Energético.
En la actualidad, tener una vivienda eficiente a nivel energético es un aspecto que le añade valor agregado, considerando especialmente los altos costes de la energía eléctrica en España.
¿Qué aumenta el valor de un inmueble?
Ciertamente hay detalles de una vivienda que no se pueden cambiar, pero si es posible realizar algunas acciones o reformas para mejorar el valor del inmueble.
Lo ideal es que cualquier reforma que se plantee, realmente derive en el incremento de los beneficios económicos al exprimir todo el potencial a su vivienda.
Consejos para lograr un Mejor Valor de Tasación de Viviendas
1.Optimizar la distribución.
Existe una mayor demanda por pisos con más de dos habitaciones, es por ello que si tiene un piso de una habitación más estudio, tal vez seria conveniente transformar el estudio en una habitación.
2.Mejorar el aislamiento térmico
Mientras más confortable sea la vivienda, más atractiva será para los posibles compradores o arrendatarios.
Por tal motivo es una gran idea pensar en mejorar los cerramientos térmicos y acústicos o simplemente sustituir los vidrios simples por doble acristalamiento para hacer la vivienda más confortable.
3.Aprovechar al máximo los espacios.
Disponer de más espacio para almacenar añade valor; si su vivienda es alta puede pensar en un ático o mezzanina o si es posible y las características del inmueble lo permiten tal vez es posible hacer un sótano.
4.Instalaciones nuevas.
Cambiar las instalaciones eléctricas, de agua o gas antiguas aporta seguridad al inmueble y además añadirá valor.
5.Reparar y pintar las paredes.
Si las paredes están agrietadas, deterioradas a nivel de revestimiento o de pintura, esto denota falta de mantenimiento y le restara valor.
6.Iluminación correcta.
En ocasiones adicionar una ventana puede le puede aportar grandes beneficios a un inmueble, siempre aprovecha al máximo la luz natural.
7.Mejora la fachada.
Hacer cambios en la fachada haciéndola más estética o funcional es un plus, por ejemplo, en la actualidad algunos revestimientos favorecen la termicidad ¡No es mala idea considerarlos!
¿Qué pasa si la tasación es baja?
Cuando una tasación es baja y usted no está completamente seguro o convencido de ella puede optar por solicitar a otra empresa tasadora una nueva valoración de su vivienda.
De este modo podrá asegurarse que no se trató de un error o de una aplicación incorrecta de las metodologías de valoración.
Puede contar con Tasaciones Tassen para este fin, disponemos de un equipo conformado por distintos perfiles profesionales y estamos dispuestos a ayudarle.
Consejos extras para incrementar el valor de un inmueble.
Primero que nada, antes de plantear cualquier reforma o modificación piense si tendrá algún efecto sobre el valor de tasación de la vivienda.
No intente hacer cambios solo por capricho si estos no van a generar una tasa de retorno conveniente.
- Ayudas económicas.
Analice la posibilidad de solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas por parte de los organismos oficiales y las diferentes comunidades autónomas.
- Limpieza y organización.
Esto mejora la imagen de la vivienda….
Considere que esta acción tal vez no influya directamente en la opinión del perito ya que su labor implica analizar temas más profundos, pero si resultara agradable para los posibles compradores o arrendatarios, e incluso puede afectar positivamente la percepción del valor.
¿Cómo obtener el Valor de Tasación de Viviendas?
Solicite la ayuda de un perito tasador experimentado como los de Tasaciones Tassen, recuerde que con nosotros podrá garantizar una correcta valoración e sus inmuebles.
Evítese opiniones sesgadas o derivadas de peritajes carentes de profesionalismo ¡Apueste siempre a la experiencia!