Ya sea comprar o vender una vivienda es un gran paso en la vida de cualquiera. Como tal, debe hacerse siguiendo los procesos de forma correcta para evitar problemas que se lamenten más adelante. La ley ha desarrollado varias normativas para garantizar los derechos de los compradores y los vendedores.
En el caso del mercado inmobiliario español, un documento juega un papel sumamente importante: la Nota Simple Registral. A la hora de efectuar un traspaso de vivienda, local, o cualquier otra gestión este informe brinda toda la información legal del inmueble, según está asentado en el Registro de la Propiedad.
Pero qué es concretamente la Nota Simple Registral. A continuación te presentaremos una descripción detallada del documento, con sus características y alcance.
Contenidos
¿Qué es la Nota Simple Registral?
La nota simple registral, también conocida como nota simple informativa constituye un documento que tiene la función de informar datos sobre un inmueble específico. Se trata de un papel que no cuenta con marcas de autenticidad, por lo que legalmente no ejerce mucho peso como evidencia en disputas judiciales o administrativas ya que otros documentos pueden contradecirla.
A pesar de parecer tan simple, se ha convertido en un documento con gran significación en los procesos de compraventa de inmuebles en España. ¿Por qué pasa esto? Porque la nota simple contiene información clave para asegurar un contrato.
Adicionalmente se puede usar para otras finalidades, como para solicitar una visa de entrado o un permiso de residencia en España alegando la compra de inmuebles en territorio español. También funciona como soporte a la hora de elaborar una Carta de invitación para que amigos o familiares entren al país con una visa.
No existe un formato único de nota simple registral; sin embargo, todas contienen datos básicos del Registro de la Propiedad, tales como el número de registro único y el identificador único del registro de bienes inmuebles. De esta manera la propiedad se identifica en cualquier lugar del territorio.
La nota simple registral no es exclusiva de viviendas, pues también aporta información útil sobre el estado legal de todo tipo de inmuebles, como locales y naves industriales, además de terrenos, etc.
Por lo general, es un documento que solicitan cuando se va a comprar una vivienda u otra propiedad. Básicamente tiene mucha influencia porque indica quiénes son los titulares, los derechos de la propiedad, la naturaleza, cargas y limitaciones.
Reiteramos que, aunque parezca un documento muy sencillo, no debe pasarse por alto, ya que su contenido puede indicar si la compra de cualquier propiedad resulta un buen negocio.
¿Qué información contiene?
Una nota simple registral contiene datos relevantes divididos en varios apartados. Se encuentra por ejemplo información sobre:
- Finca registral. Identifica el tipo de inmueble, por lo que se considera el punto de mayor importancia. Aquí se detalla si la propiedad es rústica o urbana, además de que informa la superficie, orientación, los elementos que están a su alrededor, los usos y el número único de registro.
- Titularidad. Este apartado indica quién o quiénes son los propietarios del inmueble, si tiene carácter privativo o ganancial y cómo fue adquirido (compra, herencia…). Suele llevar también el nombre del notario y la fecha de la escritura.
- Cargas. Informa si el inmueble está gravado con cargas o gravámenes reales. Aquí se deja clara la existencia de posibles hipotecas o limitaciones de uso (servidumbres, usufructos o arrendamientos). De esta manera se puede conocer la responsabilidad económica y las obligaciones del titular, por ejemplo.
- Notas marginales. Se trata de información adicional con aclaratorias de la información que se asienta en el documento, tales como correlaciones con otras fincas, cambios en los derechos y cancelaciones de cargas, entre otros.
¿Cuándo se necesita la nota simple registral?
Se suelen solicitar una nota simple registral de un inmueble en las siguientes circunstancias:
- Cuando se necesita acreditar la titularidad, descripción y cargas de una propiedad en caso de querer realizar una venta a particulares, así como para comprobar la propiedad ante instituciones públicas y registros administrativos.
- A la hora de optar por un préstamo personal o hipotecario ante una institución financiera. Un tasador te exigirá que le presentes la nota simple registral (emitida con menos de tres meses) al momento de realizar una tasación inmobiliaria para compraventa.
- Saber quiénes son los propietarios legales de un inmueble y si cuenta con alguna carga o gravamen.
Solicitar una nota simple registral
Inscribirse en el Registro de la Propiedad no es una obligación legal, pero en España se ha posicionado como una actividad que cumple la mayoría porque brinda un poco de protección jurídica. Por lo general, los organismos crediticios y los bancos verifican que una propiedad esté inscrita en dicho registro.
No obstante, existen dos supuestos en los que se requiere obligatoriamente la inscripción en el Registro: cuando el inmueble es Vivienda de Protección Oficial (VPO) o Vivienda de Protección Pública (VPP).
Toda la información contenida en este documento resulta de gran utilidad en determinadas ocasiones, como en la tasación inmobiliaria. A pesar de no ser una certificación oficial, algunos órganos públicos la toman en cuenta como documento informativo.
Lo mejor de todo está en que solicitar una nota simple registral de una vivienda y demás propiedad no genera ninguna complicación porque se hace con mucha facilidad y no exige una espera de tiempo larga.
Olvídate del miedo que a la gente suelen generarle los trámites burocráticos, pues no tienes nada que temer. A pesar de que algunas oficinas públicas pueden no ser tan eficientes como te gustaría, la solicitud de la nota simple solo requiere la presentación de algunos documentos.
Cuando se solicita este documento deberás presentar:
- Datos registrales de la propiedad: son básicos para completar la nota simple. Estos datos de inscripción incluyen el tomo, folio, libro y número de finca.
- IDUFIR: Identificador Único de Finca Registral, el cual es asignado en el registro de la propiedad. Este dato permite obtener la nota de forma fácil.
- Titularidad, se debe entregar el nombre completo del propietario y la ubicación de donde esté el inmueble u otra propiedad.
Lugar de solicitud
Una vez que tengas los documentos y hayas reunido la información que se requiere, deberás dirigirte al Registro de la Propiedad, la institución encargada de emitir la nota simple registral. Esta solicitud puede completarse de dos maneras: presencial o por la página web del organismo.
El plazo de respuesta por lo general no excede de las 24 horas. Cuando la solicitud es presencial, el documento se retira en la oficina una vez que se recibe la notificación. En cambio, cuando se pide a través del sitio web, la nota simple llega de forma automática al correo electrónico suministrado.
¿Dónde se ubica el Registro de la Propiedad? Están repartidos por comunidades autónomas para inscribir a los bienes inmuebles y promover los derechos que estos conllevan. Dependiendo de la ubicación de la propiedad, decidirás la oficina a la que asistir.
De forma esporádica puede recibirse una respuesta negativa a la solicitud de nota simple registral. Esto ocurre porque no existe ninguna propiedad con los datos que fueron aportados al registrador. Para evitar este inconveniente, se recomienda revisar muy bien los datos antes de entregarlos.
Precio de la nota simple
Cuando se hace la solicitud presencial de la nota simple en el Registro de la Propiedad no genera un coste alto, ya que está entre los trámites más económicos de la administración pública.
Por otra parte, la solicitud a través de internet muchas veces se realiza a través de empresas intermediarias que cobran honorarios por hacer la gestión, lo cual incrementa un poco el precio final del documento.
Existen diversas tarifas gubernamentales dependiendo del documento requerido en el Registro de la Propiedad. La elaboración y expedición de estas notas simples generan aranceles para los registradores. Los precios dependerán de lo estipulado en la ley cuando se procese la petición. Pero puede rondar desde los 3 si lo solicita en el registro a los 22 € dependiendo de a que empresa la solicite.
Puede ocurrir que no solo requieras la nota simple, sino que también necesites otros documentos en el Registro de la Propiedad, como la anulación de cargas. Esto significa que obviamente habrá que pagar un precio mayor por el trámite.
En resumen
Resumiendo todo lo que se ha explicado hasta ahora podemos decir que la nota simple registral es un documento que contiene los datos que solo manejan el registrador y el titular. Aquí se describe la finca, detallando el tipo de propiedad, los metros que la componen, los linderos y los gastos comunes, entre otros datos.
Este documento también indica las cargas y gravámenes que tiene el activo, además de algunas anotaciones preventivas y notas marginales que brindan mayor información del inmueble en cuestión.
A pesar de que no tiene ninguna validez legal, la nota simple registral constituye un documento informativo que cada vez cobra mayor importancia en el momento de realizar un proceso de compraventa, entre otras cosas porque facilita hacer la tasación inmobiliaria aunque suele contener mas fallos que las fichas catastrales.
La solicitud de la nota se realiza en el Registro de la Propiedad, ya sea de forma presencial en las oficinas distribuidas por provincias o a través del sitio web. Se caracteriza por ser un trámite sencillo, rápido y económico.