Cuando solicitas una valoración de fincas rústicas demuestras que estás interesado en conocer su valor y sus posibles explotaciones económicas.
Las fincas se conocen como propiedades que comprenden una porción delimitada de terreno,dicha delimitación es conocida como “linde”, y puede ser:
- Física si se realiza mediante vallas, piedras u otros sistemas.
- Jurídica cuando se hace mediante una descripción en la escritura, datos de catastro o registro de la propiedad.
En esencia, una finca rústica no es más que un terreno de nivel urbanístico II que puede utilizarse para desarrollar algún tipo de actividad agropecuaria, forestal, cinegética entre otras.
Contenidos
¿Para qué sirve una valoración de fincas rústicas?
En líneas generales sirve para saber cuánto vale esta delimitación de terreno porque puede que el propietario necesite ponerle un precio de venta a su finca rústica.
También es útil saber su valor en procesos de herencia o cuando sea necesario negociar o recurrir el valor de los impuestos con la administración.
Paralelamente, debes saber que este tipo de valoración también atiende a fines hipotecarios –si el inmueble fungirá como objeto de garantía en un préstamo hipotecario.
Con este documento la entidad bancaria conocerá cuánto vale el bien dado en garantía, y así determinar el riesgo que estará asumiendo con dicha operación.
Métodos de tasación de fincas rústicas
Actualmente los tasadores cuentan con varios métodos de valoración de fincas rústicas, y a continuación te los presentaremos brevemente:
-
Método de comparación:
Toma como referencia el precio de aquellas fincas que posean características similares, es necesario que el perito conozca el importe de las ofertas u operaciones más recientes.
Además, debe conocer las características y uso de las fincas para poder comparar de forma homogénea los valores.
Se aplican coeficientes correctores a las tierras y conlleva realizar cálculos puntuales luego de la homogeneización de los datos de mercado.
Este método presenta ciertos inconvenientes ya que se debe conocer el área, las características propias y de su alrededor por lo que no resulta tan fácil.
Así como lidiar con la gran opacidad del mercado, como resultado no siempre es el más idóneo y será necesario acudir a otros métodos que permitan obtener un valor consistente.
2. Método de capitalización de renta:
Consiste en capitalizar los ingresos menos gastos de las fincas rústicas, siguiendo la tasa de capitalización adecuada.
El método de capitalización, también conocido como, método analítico, es el más utilizado para realizar una valoración de fincas rústicas actualmente, se aplica a inmuebles o alguna de sus partes cuando pueden ser explotadas económicamente.
3. Método estadístico:
Esta metodología consiste en buscar correlaciones y distribuciones de probabilidad de las curvas de valor de las fincas rústicas, la idea es vincularlas con variables como:
- La distancia de la provincia a la capital.
- La ubicación.
- Rendimiento de la tierra.
Pero con este método el tasador se enfrenta a la misma opacidad del mercado que se genera con el método de comparación, es muy complejo conocer el precio real y final de las transacciones que involucran a las fincas rústicas
Si estas se manipulan puede generarse una distorsión en la valoración, por ello a veces necesario recurrir el análisis de varios métodos o técnicas que esquiven estas posibles interferencias.
4.Método de valoración medioambiental:
Al trabajar con este método se toman en cuenta los valores medioambientales que posee el terreno, ya que la idea es asignarles una valoración concreta.
5. Método de valoración de infraestructura agraria:
La finalidad de este método es considerar las infraestructuras agrarias que existen en el terreno, tales como los sistemas de regadío, los pozos de agua, entre otros.
6. Método de valoración de árboles ornamentales:
Dicho método puede emplearse con distintos fines: expropiatorios, de seguros, garantías hipotecarias, daños patrimoniales y otros.
Su origen se remonta a la Norma Granada y surgió como una solución objetiva ante este tipo de valoraciones.
El fin ulterior de dicha norma es que se tomen algunos parámetros previamente definidos y se proyecten en el tiempo –según su precio y tamaño, un punto importante es que estos parámetros deben estar correctamente actualizados.
Al final, se obtendrá un valor de afección en base a ciertos aspectos como el simbolismo, el paisajismo, la estética o la sensación de bienestar.
Factores que influyen en la valoración de terrenos no urbanizables-
El objetivo de toda tasación inmobiliaria siempre es el mismo: fijar el valor real del bien inmueble
No obstante, las metodologías de análisis de datos para determinar el valor varían en función de la finalidad de la tasación.
Los principales factores considerados para la determinación del valor de una finca rustica son los mismos que para otro tipo de tasaciones:
Localización, superficie, construcciones, mejoras existentes, entre otros.
Pero, además el perito especializado también debe considerar aspectos como: derechos de propiedad y el análisis de mercado y de mejor uso en algunos casos.
Es el profesional quien se encargará de elegir el enfoque del valor apropiados según el caso, para garantizar un precio real y sustentado por sus cálculos.
Asegúrate de acudir ante peritos realmente preparados para esta labor, de lo contrario el resultado de la tasación podría ser incorrecto, en Tasaciones Tassen contamos con expertos para esta labor.
Tasar gratis terrenos no urbanizables.
Es posible conseguir simuladores de tasación gratis en España, con los cuales puedes ahorrarte unos cuantos Euros, pero no siempre son tan útiles.
Especialmente en este tipo de inmuebles, las fincas rusticas tienen una serie de particularidades que ameritan ser analizadas detalladamente.
¿Cuánto cuesta una valoración de fincas rústicas?
El precio promedio es de 1500 euros, pero podría partir de 300€ e incluso superar los 3000 euros, dependerá del caso por lo que no se puede dar una cifra precisa.
Realmente el precio de la tasación de una finca rustica depende de estos aspectos:
- La localización.
- La extensión del terreno.
- Bienhechurías presentes
- El objeto de la tasación.
- Uso de la finca y demás particularidades.
Tanto la ubicación el área son factores que influyen en el coste de una tasación de fincas, pero además influyen las construcciones existentes.
A su vez, el destino de la tasación es vital porque es lo que puede definir el método de valoración a emplear, siendo alguno de ellos más laboriosos que otros.
El uso o demás particularidades de la finca también incidirán en el coste del servicio, no es lo mismo por ejemplo valorar una finca agropecuaria que una finca ganadera.
Si necesitas tasar una finca rustica lo recomendable es solicitar una cotización y así podrás saber con precisión cual es el coste del servicio.
Tipos de fincas rústicas
- Fincas agrícolas:
Son aquellas que se están utilizando para explotación agrícola, o que podrían llegar a usarse para tal fin en un futuro.
Esta tipología abarca las fincas de secano, regadío, con cultivos hortícolas, herbáceos, con plantaciones, entre otras.
De igual forma, pueden estar vinculadas a edificaciones como almacenes, invernaderos, viviendas de trabajadores, o alojamientos ganaderos que supongan una explotación de la tierra.
- Fincas ganaderas:
Son fincas que tienen edificaciones ligadas a una actividad ganadera intensiva, las mismas pudiesen estar siendo explotadas actualmente, o ser susceptibles de estarlo en algún momento.
- Fincas agroindustriales:
Son fincas que se destinan a unidades de explotaciones agroindustriales, como las bodegas o las almazaras.
- Fincas forestales.
Se refiere a lotes empleados para la producción y reserva arbórea, como aquellos destinados a la comercialización de madera y derivados.
- Fincas Cinegéticas.
Terrenos destinados a la caza mayor o menor de animales silvestres.
- Fincas mixtas:
Si una finca posee más de una tipología –como las descritas hace un momento-, o si dentro de la misma tipología tiene más de un aprovechamiento, pues entonces se dice que es mixta.
¿Cuándo te conviene solicitar esta valoración?
Si tienes un suelo no urbanizable fuera del área metropolitana y deseas realizarse una evaluación imparcial por una tasadora independiente, lo más apropiado es solicitar una valoración de fincas rústicas.
Y aquí es donde entran en juego nuestros servicios ya que en TASSEN estamos capacitados para explicarte cuáles son los elementos que más afectan a este tipo de propiedades.
Nuestro trabajo abarca muchos aspectos importantes, tales como los derechos de propiedad, el análisis de mercado, las mejoras de sitio, los enfoques de valor o la capitalización de los rendimientos.
Entonces, si necesitas resolver una disputa, realizar alguna compra obligatoria, resolver temas de impuestos, o de cualquier recurso o reclamación, no dudes en contactarnos con la máxima brevedad.
Nuestros profesionales son expertos en prácticas rurales, puedes solicitar ahora mismo tu cotización para tasación de fincas rusticas en España contactando aquí.
Te garantizamos que la valoración de fincas rústicas que llevaremos a cabo será precisa, fiable, basada en análisis y estudios rigurosos.