Para conocer el valor económico real de una propiedad debe ser medida y/o analizada correctamente, puesto que el precio asignado dependerá en gran medida de lo que son sus metros útiles y sus metros construidos y su comparación o análisis posterior.

Los metros útiles de una vivienda son aquellos dispuestos dentro de la misma, todos aquellos donde se puede pisar dentro de la casa, restando a esto el área ocupada por muros o mobiliario fijo.  

Por su parte, los metros construidos constituyen los metros totales que tiene una propiedad, desde los que han sido edificados, incluyendo las estructuras de la obra. Por ejemplo, si una persona reside en un piso, debe adicionarse a los metros construidos el área de escaleras, pasillos y el vestíbulo. (A efectos de valoración no se contabilizan los espacios comunes). 

Muros, tabiques, desagües, paredes, todos estos elementos también se suman a los metros cuadrados construidos. En los casos en los que la persona viva en una urbanización, los metros construidos van más allá de un pasillo de entrada común, debido a que algunas áreas residenciales poseen piscinas, jardines, que serán también metros construidos pero catalogado como zonas comunes.

Metros útiles, metros construidos y diferencias 

Entre los metros construidos no se incluirán los huecos, como es el caso de los edificios con ascensor, o si la propiedad cuenta con altillo o sótano por debajo de 1.5 metros. 

En el caso de las terrazas y patios, su evaluación dependerá de si están cubiertos o no. Si es la primera opción, se sumará como el 50% del metraje total de esa área. Entonces, de una terraza de 40 metros cuadrados techados solo se contabilizarán 20 metros como los construidos. 

La mayor diferencia entre la superficie útil y la construida radica en que para el notario y el ayuntamiento, ya sea para obtener licencia de construcción o escriturar, se debe conocer el total del metraje construido para poder emitir el monto a cobrar. Los metros útiles son un dato que sirve para conocer el tamaño real de la vivienda.

¿Qué considerar a la hora de comprar una vivienda?

– No se deben confundir los metros útiles con los metros construidos y estar atentos ante estas referencias por parte de los vendedores ya que los metros construidos siempre serán superiores.

– Considerar que se pueden aplicar coeficientes medios para el calculo y conversión de metros útiles a metros construidos y viceversa.

– Los metros de garajes y trasteros entran en la superficie.

– Cuando la  terraza o jardín están cerrados por tres de sus cuatro partes sí se registran como metros útiles al 100% 

Pasos para consultar la superficie construida en el catastro

En la web del Catastro se pueden consultar los metros construidos de una vivienda de forma gratuita. Solo con ingresar a la página y buscar el inmueble en el localizador de viviendas ya arrojará esta información.

Cuando se tiene la referencia catastral, con solo colocarla en el localizador los datos aparecerán. Para quienes no la posean rellenando la dirección exacta del inmueble también obtendrá los datos del bien inmobiliario.