Obtener referencia catastral. Consulta datos catastrales. Localizar referencia catastral 

Como código oficial y obligatorio, obtener la referencia catastral, que identifica los bienes inmuebles sean urbanos o rústicos, queda en manos de Catastro. Este registro consta de veinte caracteres alfanuméricos únicos para cada propiedad que limita las confusiones con otras viviendas y los fraudes. 

En los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, generalmente se puede localizar la referencia catastral, al igual que en algunas cédulas de habitabilidad, específicamente en las más actualizadas, y también en las escrituras de compraventa. 

Sin embargo, para los que no cuentan con ninguna de estas opciones existe la Sede Electrónica del Catastro, en la que se puede consultar los datos catastrales, permitiendo también que los propietarios puedan comparar los datos que consigan de otras fuentes, evitando cualquier discrepancia que pueda existir. 

A este respecto se convierte en indispensable que cada escrito que incluya la referencia catastral sea revisado por los propietarios, en la búsqueda de que todos coincidan.

De no ser así, y existe alguna diferencia, habrá que regirse por los documentos notariales, como las escrituras y la cédula de habitabilidad, donde es menos probable algún error, a diferencia de la Sede Electrónica de Catastro, en la que podría existir un mayor margen de equivocaciones. 

En estos casos suele llegar el requerimiento por discrepancia de datos catastrales, por lo que se debe tramitar un documento paralelo con la aportación de evidencias donde se demuestre cuál es la referencia catastralcorrecta. Esto puede realizarse con la copia de la cédula de habitabilidad, del IBI o de las mismas escrituras. 

Obtener la referencia catastral y consultar los datos catastrales

En la Sede Electrónica del Catastro, los ciudadanos pueden obtener la referencia catastral y consultar los datos catastrales sin que importe si el inmueble es propio, alquilada o de los padres del consultante. 

Aunque para el acceso libre por el buscador no se requiere ser el titular del bien inmueble, es importante destacar que el mayor acceso se tendrá con el empleo del DNI electrónico, aunque de igual forma se podrá obtener la referencia catastral, que es lo que interesa. 

En lo que se refiere a los datos protegidos, el titular catastral y las personas o entidades autorizadas son los que podrán tener acceso, haciendo clic en “Mi catastro > Mis inmuebles”, donde solicitará el certificado digital o cl@ve PIN para la respectiva identificación. 

Pulsando “Aceptar” pasará a la siguiente pantalla donde se debe escribir la “Finalidad” de la consulta, que puede variar desde intereses particulares o personales, entre otros, siendo un campo obligatorio. La “CCAA”, “Provincia”, “Municipio” y “Tipo Bien” sí son opcionales. 

Al pulsar nuevamente en “Aceptar” se dispondrá de los datos de los inmuebles que se ciñen a las condiciones de búsqueda del paso anterior. Entre esta información se podrá consultar los datos catastrales debajo de los “Apellidos y Nombre”. 

Localizar referencia catastral con acceso libre

Desde Acceso libre, se pulsa en  “Buscador de inmuebles y visor cartografico” para pasar a la siguiente pantalla donde indicaremos cómo localizar un inmueble. Seleccionamos “Localización” en calle/numero escribimos los datos.

La provincia y el municipio deben ser rellenadas, este último se realiza con la opción “Búsqueda de municipios”. Después se debe indicar el tipo de vía, el nombre, número y kilómetro, para el que también se ofrece ayuda. 

 “Datos y Consulta Descriptiva y Gráfica” será la opción a cliquear seguidamente para  ver la pantalla con la referencia catastral del inmueble.

Consideraciones importantes

Los cuatro dígitos que se encuentran de últimos en la referencia catastral son de una unidad habitacional o local. Los anteriores dieciséis, son un denominador común de todo el edificio.