A la hora de solicitar un préstamo, es importante conocer los diferentes tipos que hay, como es el caso del préstamo con garantía hipotecaria, un método de financiación que se ha popularizado en los últimos años y que es vital conocer.
¿Qué son los préstamos con garantía hipotecaria?
Un préstamo con garantía hipotecaria es un método de financiación en la que es posible recibir un crédito a partir de la hipoteca generada por una propiedad. Este crédito solo puede ser solicitado por el titular de la propiedad y por ello es considerado como un préstamo personal, puesto que es obligatorio el solicitante también sea el titular del bien inmueble.
Ahora bien, hay que recalcar que una hipoteca no es lo mismo que un préstamo con garantía hipotecaria, y la razón es:
- La hipoteca se suele usar únicamente para la compra de bienes inmuebles.
- El préstamo con garantía hipotecaria, en cambio, se utiliza con fines distintos. Por ejemplo, un préstamo de dinero para solventar ciertas necesidades, como la reunificación de varias deudas o hasta la aceptación de una herencia familiar.
Rasgos de un préstamo con garantía hipotecaría
Aunque un préstamo puede variar mucho de las condiciones en la que se solicite o el motivo, estas son algunas de las características comunes de este tipo de préstamos bancarios:
- El importe del préstamo puede ir desde 5,000 euros hasta 300,000 euros según sea el caso.
- El préstamo hipotecario tiene 20 años de límite de devolución.
- Las dos condiciones para solicitar un préstamo con garantía hipotecaría es que la persona que lo solicite sea el titular de la propiedad y que esta se encuentre libre de cargas.
- Se cobra un interés sobre el préstamo entre 12% a 16%.
- Tendrán un período de carencia de hasta 5 años.
Cabe destacar que, si la propiedad aún posee una carga hipotecaria, es posible realizar otra solicitud de préstamo, aunque siempre y cuando quede un porcentaje de entre 20% a 30% a pagar. De esa forma sí se puede aceptar el préstamo.
Beneficios de los préstamos con garantía hipotecaría
- Se suelen aprobar en poco tiempo.
- Es posible obtener una respuesta 24 horas después de la solicitud.
- Estos préstamos aceptan a clientes con cargas en ASNEF y RAI.
- La propiedad sirve como aval, es decir, no es necesario contar con ingresos frecuentes como forma de garantía de pago.
- No requiere justificación sobre el motivo de la solicitud.