Valor residual; qué es, cálculo

A la hora de calcular el valor de un bien, ya sea un inmueble, un vehículo o una propiedad en general, es necesario comprender qué es el valor residual y cómo se calcula. El valor residual, también llamado «valor recuperable» o «valor de salvamento», es el coste que tendrá un bien al culminar su vida útil.

Por lo general, para calcular el valor residual de un bien es necesario conocer su vida útil y deducir los gastos acumulados por concepto de amortización y depreciación. Por lo tanto, si se desea calcular el valor residual de un bien inmueble viejo para venderlo, es necesario saber cuántos años tiene desde el momento en que fue construida y cuál es la suma que ha acumulado por amortización y depreciación.

Por otro lado, es importante destacar que el valor residual solo se aplica para inmovilizados, es decir, bienes que no son activos, pasivos o existencias patrimoniales. Asimismo, en el caso de la amortización, este valor solo se puede calcular durante los años de vida útil del bien, lo que significa que, si el bien ya ha agotado su vida útil, no es posible deducir la amortización y depreciación del mismo.

Cómo calcular el valor residual

La fórmula para calcular el valor residual de un bien es restar el valor del activo menos los gastos de amortización de dicho activo más su depreciación. Por ejemplo, si una constructora compra un tractor por un precio de 100 unidades, y esta tiene una vida útil de 3 años, de los cuales amortiza 20 unidades por año, el coste residual sería las 100 unidades (que representa el valor del activo) menos la sumatoria de las amortizaciones realizadas durante los años útiles del activo, que en este caso serían 60 unidades (20 por cada año). El resultado sería 40 unidades monetarias.

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?