Valor de repercusión del suelo; qué es, cálculo

A la hora de valorar un suelo urbanizado (para efectos urbanísticos), es necesario conocer qué es el valor de repercusión del suelo y cómo calcularlo. El valor de repercusión es el resultado de dividir el coste total del suelo entre la superficie total construida del inmueble.

En palabras simples, a través del valor de repercusión del suelo es posible conocer la relación entre el valor del suelo y su coste final por metros cuadrados construidos o por construir sobre sí mismo.

El valor de repercusión se expresa en euros por metro cuadrado construido, por ende, a la hora de calcular el resultado final es necesario conocer la edificabilidad máxima del suelo y la tipología del edificio, incluyendo el precio del suelo no edificado para aumentar el costo por utilidad. Además de lo mencionado, es importante recalcar que para que el valor de repercusión del suelo sea óptimo, también se debe incluir los valores de mercado y el costo de construcción.

Cómo calcular el valor de repercusión del suelo

Para calcular el costo de repercusión del suelo (VRS) es necesario conocer tres valores: el valor de construcción de la edificación (Vc), el valor de la construcción una vez edificada (Vv) y los gastos asociados a la construcción (K), como impuestos, honorarios, gestión, entre otros. En este caso, la fórmula para calcular el valor de repercusión del suelo es:

Cabe destacar que los valores serán calculados en euros por metro cuadrado, por ende, al tener cada uno de los costes estos serán delimitados por la unidad en euro entre metro cuadrado (€/m2). Además, al finalizar, la ley establece que el valor de repercusión debe ser multiplicado por el valor de edificabilidad para obtener el valor del suelo, cuya fórmula a aplicar es:

, siendo VS el valor del suelo urbanizado, Ei el valor de edificabilidad (otorgado por la ordenanza) y VRSi el valor de repercusión del suelo.

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?