Tasacion de terrenos, tasar un solar… ¿Qué es? ¿Cuándo? Y ¿Por qué hacerlo?
Al momento de tasar un terreno son varios los factores que se deben considerar para lograr la determinación objetiva del valor.
De lo contrario, es posible incurrir en errores que pueden dar pie a una sub-valoracion o sobre -valoracion, es por esta razón que es importante apoyarse en un profesional en valoracion de terrenos
TASAR UN TERRENO ¿En que consiste?
Tasar un terreno consiste en determinar cuánto es su valor teniendo en cuenta el mercado y otra serie de factores.
Está es una tarea que debe estar a cargo de tasadores y evaluadores expertos que consideran diferentes enfoques orientados a emitir una valoración justa.
¿Cuál es el procedimiento para la tasación de un terreno?
Para empezar, es necesario que el perito realice una inspección en sitio del terreno para corroborar sus características y el entorno.
Ademas de ello, antes de Tasar Terreno Urbano o Rustico, los tasadores de TASSEN:
- Investigan el mercado inmobiliario.
- Examinan tendencias e información de ventas para cada categoría de uso del suelo (es decir, si es residencial, comercial, industrial o rural).
- Inspeccionan las propiedades que se han vendido recientemente.
- Entrevistan a vendedores y compradores de propiedad, cuando sea apropiado.
- Consideran el uso actual de la tierra y la zonificación según el esquema de planificación relevante.
- Analizan los atributos físicos y las restricciones en el uso de la tierra.
Para obtener el valor del terreno a menudo se requiere tiempo, ya que se trata de un proceso complejo en el que se estudian diversos factores que influyen en el valor.
En TASSEN, se realizan todos los trámites necesarios en la valoración de terrenos de manera profesional y objetiva.
La tasación de suelo se hace siguiendo un formato uniforme, con la información completa requerida en los procedimientos.
En Tassen aportamos una base clara de valoración, distinguiendo las fuentes de información y especificando con precisión cómo se ha llegado a esa cifra.
Tipologías de terrenos o parcelas y su influencia.
La tasación de terrenos puede presentar variantes en función de la tipología a la cual corresponda, de este modo se pueden clasificar en:
a) Terrenos rústicos.
b) Terrenos urbanizables.
c) Terrenos urbanos.
Aunque todos se rigen por la misma norma ECO 805/2003 que regula las tasaciones en nuestro país, la diferencia está en las metodologías de cálculo a emplear según el caso.
Tasación terreno rustico.
Para valorar un terreno rustico necesariamente hay que considerar la actividad que se desarrolle o se pueda desarrollar en él.
Cabe destacar que dentro de esta categoría entran todos esos terrenos o parcelas no urbanizables con fines:
- Agrícolas.
- Ganaderos
- Forestales.
- Cinegéticos.
Y en general aquellos que se relacionan con utilización racional de los recursos naturales.
Tasar terreno rústico ¿Quién puede hacerlo?
Si necesitas tasar un terreno rustico debes acudir ante un perito especializado en esta labor solo así podrás garantizar que te emitan un informe de tasación totalmente valido.
Este profesional debe manejar no solo los conocimientos en cuanto a tasación de bienes inmuebles sino también tener dominio sobre la actividad que se desarrolle en la finca rustica.
Tasaciones Tassen cuenta con un equipo profesional y preparado en diversas disciplinas para poder atender todo tipo de requerimientos en cuanto a valoración de bienes muebles e inmuebles.
Tasacion terreno urbanizable.
El suelo urbanizable es el que eventualmente podría absorber un crecimiento previsible de una ciudad, este se categoriza de la siguiente manera:
a) Suelo urbanizable ordenado.
b) Suelo urbanizable sectorizado.
c) Suelo urbanizable no sectorizado.
No es lo mismo un suelo edificable a «urbanizable», ya que en el primero se puede construir de manera directa por que posee las condiciones de infraestructura y servicio para ello.
Mientras que en el segundo no es posible construir inmediatamente sin antes desarrollarlo urbanísticamente, es decir planificar y construir aceras, calles y acometidas de servicios.
Si esto no sucede en un lapso determinado de tiempo esta calificación de “terreno urbanizable” caduca y pasan a ser terrenos rústicos.
Tasacion terreno urbano.
El suelo urbano se considera como aquel que cuente con los servicios de acceso, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica.
La tasación de un solar urbano conlleva el análisis de los proyectos viables que pueden llevarse a cabo en el mismo, independientemente si al momento de valorarlo presente o no alguna edificación en el.
Es preciso considerar aspectos como:
- Posibles costes de construcción.
- Análisis de la velocidad e de venta.
- Valor de comercialización.
- Tiempos de ejecución.
- Gastos financieros.
Es decir, la tasación de un terreno urbano implica considerar un proyecto factible incluyendo el correspondiente análisis de los flujos de inversión y de ingresos.
Para valorar este tipo de inmueble se emplean los conocidos métodos de tasación residual estático o dinámico.
Tasación solar urbano.
Los terrenos urbanos pueden clasificarse en consolidados y no consolidados, esta clasificación tiene cierta repercusión al momento de la valoración.
Los terrenos urbanos consolidados son aquellos en los cuales se puede construir directamente siendo necesario para ello únicamente solicitar las licencias correspondientes a la municipalidad.
Es decir, cuando se clasifica dentro de la categoría de “consolidado” estaríamos ante un “solar urbano”.
Un solar urbano es un terreno que reúne unas condiciones mínimas para ser edificado y en el que posteriormente su uso pueda desarrollarse adecuadamente.
Tasación suelo urbano no consolidado.
Los terrenos urbanos no consolidados son aquellos que no poseen las condiciones urbanísticas para construir de inmediato sin antes desarrollarlos.
Siendo esto un parámetro importante a considerar al momento e realizar la tasación del terreno estudiado porque obviamente representa una inversión considerable a realizar antes de edificar.
Tasación parcela urbana. ¿Qué factores se toman en cuenta?
Al momento de tasar un solar o parcela urbana, estos son los factores que tomara en cuenta el perito tasador:
- Localización de la parcela.
- Normativa urbanística vigente en la localidad.
- Naturaleza del suelo a valorar y su posible uso.
- Superficie real del suelo a tasar.
Métodos para tasar terreno urbano.
Luego de realizada la inspección y posterior suministro de los documentos solicitados se procederá a elegir el método que se ajuste más a las necesidades de la tasación.
Los métodos que comúnmente se emplean en este caso son:
- Comparación Directa.
- El método residual estático.
- Método residual dinámico.
Tasacion de terrenos urbanos gratis.
La valoracion de terrenos implica llevar a cabo un proceso analítico serio y profesional para poder llegar a una conclusión de valor fiable.
Por tal motivo es poco probable que las tasaciones de terrenos gratuitas que se realizan en las páginas web consideren todos los factores que afectan el valor del bien.
Si deseas una tasación profesional realizada por profesionales puedes solicitar tu cotización gratis aquí.
Valoración de terrenos urbanos ¿Cuándo solicitarla?
Es posible que requieras del servicio de valoración de terrenos cuando estas ante las siguientes situaciones:
- Compra-venta.
- Repartición de bienes por herencia, divorcio o separación de sociedades
- Análisis de inversión
- Procesos expropiatorios.
- Procesos judiciales
- Registros de empresas o aumentos de capital
Tasación solar ¿Cuánto cuesta?
Si te preguntas cual es el coste del servicio de tasación de solares este varía en función de la extensión y las características particulares.
Sin embargo, el precio base es a partir de los 200 Euros, pudiendo aumentar en función de la cantidad de metros y la complejidad de la tasación.
Puedes consultar gratuitamente aquí.
Calcular valor terreno.
Calcular el valor de un terreno es una labor que conlleva una análisis completo del bien, para ello es necesario considerar el mercado pero ademas una serie de factores adicionales que inciden en el valor final.
A simple vista dos terrenos puede parecer iguales y eso puede llevarte a pensar que el precio sea similar,pero puede uno de ellos estar sujeto a restricciones o limitaciones que afecten su valor.
En este caso la experiencia y profundo conocimiento de metodologías, leyes y mercado del perito tasador es fundamtal.
Lo recomendable es que optes por solicitar un informe de tasación certificado por un perito profesional como los de Tasaciones Tassen.
Tasación de terrenos rurales ¿Cuáles son las variantes?
Las tasaciones de fincas rurales pueden presentar una variante y es cuando cuentas con un terreno rural con construcción.
En los terrenos rurales pueden existir una vivienda de los propietarios o administradores, edificaciones como oficinas o depósitos u otras construcciones que han de valorarse.
De ser así es necesario valorar por métodos distintos tanto el terreno como las construcciones existentes.
Si este es tu caso puedes consultar con los peritos de Tasaciones Tassen que podrán ayudarte en el proceso para así obtener el valor real de tu terreno incluyendo las construcciones presentes.
Valor terreno urbano. ¡Cotizar!
¿Tienes un terreno urbano y quieres saber cuál es su valor? Solicita la información aquí.
¿CUÁL ES NUESTRA METODOLOGÍA EN LA VALORACIÓN DE TERRENOS?
La metodología utilizada para tasar terrenos está determinada por la forma en que la tierra está zonificada según las disposiciones de planificación del gobierno local.
También se consideran los atributos físicos tales como:
- Forma, tamaño, topografía, vistas, aspecto y elevación.
- Luz, aire, ruido y vibración
- Erosión, inundaciones y daños permanentes por eventos naturales adversos
- Limitaciones debidas a vías navegables o corredores ambientales.
- Malezas, plagas, capacidad de carga y clasificación.
- Accesibilidad a la tierra
- Acceso al agua y a servicios esenciales.
- Operaciones mineras, ganaderas, agrícolas entre otras.
Leyes tasación del suelo.
Las tasaciones del suelo, las instalaciones, construcciones y edificaciones, y los derechos constituidos sobre o en relación con ellos, se rigen por lo dispuesto en esta Ley cuando tengan por objeto:
a) REPARTO DE BENEFICIOS Y CARGAS.
b) FIJACIÓN DEL JUSTIPRECIO EN LA EXPROPIACIÓN.
c) FIJACIÓN DEL PRECIO a pagar al propietario EN LA VENTA O SUSTITUCIÓN FORZOSAS.
d) DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
En lo que respecta a la aplicabilidad del Nuevo Reglamento de Valoraciones, esta norma será de obligada aplicación en las VALORACIONES CUYA FINALIDAD sea:
a) REPARTO DE BENEFICIOS Y CARGAS.
b) FIJACIÓN DEL JUSTIPRECIO EN LA EXPROPIACIÓN.
c) FIJACIÓN DEL PRECIO a pagar al propietario EN LA VENTA O SUSTITUCIÓN FORZOSAS.
d) La DETERMINACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
La tasación de terrenos implica asimismo las restricciones de uso de la tierra que se consideran en la valoración, por ejemplo:
- Restricciones de altura o desarrollo bajo el gobierno local o esquemas de planificación estatales
- Gravámenes
- Ubicación de las líneas de transmisión
- Pertenencia a un registro de patrimonio o registro de tierras contaminadas
- Restricciones urbanísticas
- Órdenes de protección de vegetación
Valoración de terrenos en Madrid y toda España.
Con la tasación de terrenos de TASSEN, nuestros clientes obtienen un resultado real y adaptado a la condición del mercado.
Si estás interesado en comprar o vender un lote de tierra, contáctenos y recibe la mejor asesoría del sector.
¿Tienes dudas? Consulta aquí
OTROS DE NUESTROS SERVICIOS SON: