Bienes privativos; que son, conclusión

¿Qué son los bienes privativos?

Los bienes privativos son aquellos que le pertenecen exclusivamente al cónyuge titular o al que lo obtuvo. En este tipo de régimen patrimonial, los bienes que han sido adquiridos antes y durante el matrimonio, le pertenecerán única y exclusivamente a la persona que lo ganó, heredó o trabajó.

Por tanto, si el bien fue producto de una herencia, el legado familiar o laboral o hasta por donación, este le corresponderá al titular sin importar que se encuentre casado.

Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 1346 del Real Decreto del Código Civil, 24 de julio de 1889, los bienes privativos de los cónyuges se pueden entender como:

«1) Los bienes y derechos que le pertenecieran al comenzar la sociedad.

2) Los que adquiera después por título gratuito.

3) Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos.

4) Los adquiridos por derecho de retracto perteneciente a uno solo de los cónyuges.

5) Los bienes y derechos patrimoniales inherentes a la persona y los no transmisibles ínter vivos.

6) El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos.

7) Las ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.

8) Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de un establecimiento o explotación de carácter común».

En conclusión, optar por uno u otro régimen patrimonial determinará la forma en que se gestionarán los bienes mientras dura la unión nupcial. Aunque esto también sirve para hacer frente a compromisos como deudas familiares o incluso los términos que se ejecutarán una vez que la unión termine.

Por tanto, si se da un caso de divorcio, el patrimonio obtenido durante la unión por concepto de bien ganancial, serán divididos en partes iguales, pero de tratarse de un bien privativo, los bienes no serán repartidos. Es por esto que es importante establecer el convenio patrimonial antes de contraer matrimonio, para ver cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno y si ambos están de acuerdo con ello.

¿Qué son son bienes gananciales?

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?