Licencia de apertura; qué es, tipos, concesión

Entre los trámites obligatorios que una empresa debe solicitar para poder ejercer su derecho a ofrecer servicios y productos, está la licencia de apertura, pero ¿qué es y cómo se puede solicitar?

¿Qué es una licencia de apertura?

La licencia de apertura es un procedimiento legal de carácter obligatorio que determina si una empresa, local u oficina cumple con las normativas del municipio en la que se encuentra ubicada. Básicamente, esta licencia da cabida a que la empresa pueda realizar una actividad comercial de forma legal.

Tipos de licencias de apertura

En función de la actividad que vaya a desempeñar una empresa, se puede requerir una licencia de apertura o de otro, pero ¿cómo saber qué tipo de licencia se necesita? Pues sencillo: se identifican de acuerdo al tipo de informe que entregan al ayuntamiento. Por ese motivo, cuando se estable qué tipo de licencia de apertura necesita una empresa, esta se determina según la actividad que realice: inocua (no clasificada) o nociva (clasificada).

La primera actividad corresponde a todas aquellas acciones que no suponen una molestia o peligro para el medio en la que opera la empresa. En este caso, se trata de actividades no nocivas que facilitarán el trámite de solicitud de licencia de apertura por no necesitar de tanta documentación.

En cambio, las actividades nocivas requieren de un proceso más largo de análisis, en la que se determina si es posible aprobar una licencia de apertura o no. De hecho, una vez que el informe es enviado al Ayuntamiento, este puede tardar hasta 3 meses en dar una respuesta, por ello, si la empresa tiene actividades clasificadas es muy probable que solicitar la licencia de apertura sea lento y costoso.

¿Quién concede la licencia de apertura?

Las licencias de apertura solo serán emitidas por el Ayuntamiento del municipio en la que se encuentre localizada la empresa. Por ende, la normativa de un local puede variar según el lugar en la que se encuentre.

Por otro lado, es importante destacar que para que la licencia de apertura sea emitida, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos que tratan elementos urbanísticos, técnicos, medioambientales e higiénicas del local en cuestión.

Requisitos para solicitar una licencia de apertura

Solicitar una licencia de apertura no es complicado, siempre y cuando la empresa cumpla con los requisitos, tales:

  • La empresa debe obedecer las normativas urbanas sobre integridad estructural de la propiedad.
  • La empresa debe incluir todos los medios contra incendios que se encuentren vigentes en la actualidad, y estas deben coincidir con el tamaño y distribución del local, así como con las rutas de escape.
  • El local debe contar con un sistema de ventilación que vaya de la mano con el espacio.
  • La empresa debe dar garantía de cumplir con las condiciones salubres obligatorias, en especial si se trata de un local dedicado a la industria alimentaria o cualquier otro servicio en la que se pueda ver afectada de forma directa o indirecta la salud del personal y los clientes.
  • Cumplimiento obligatorio de las normativas de salud y seguridad actuales.

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?