Mancomunidad; qué es, características

¿La mancomunidad se refiere a la unión de personas o territorios? Dependiendo del contexto en el que se use el término «mancomunidad», este puede tener un significado diferente, pero con características similares, y por ello a continuación aclararemos qué significa realmente y de qué forma es utilizado.

Qué es la mancomunidad

En palabras simples, la mancomunidad hace referencia a la asociación de dos o más municipios (o territorios) que se unen por un objetivo en común, el cual puede ser con fines políticos o económicos según sea el caso. Además, este fenómeno se puede dar dentro o fuera de un país: ya sea por una mancomunidad conformada por provincias de un estado o diferentes países.

La mancomunidad también protege la autonomía y libertad de los miembros, lo que significa que se rige bajo un sentido de soberanía, buscando que los territorios mancomunados no pierdan su libertad y autonomía. De esta forma, al formar una unión mancomunada se busca una asociación que busca un beneficio en común.

Características de la mancomunidad

  • Una mancomunidad puede formarse por un objetivo en común, y una vez que el objetivo es alcanzado, esta se puede disolver.
  • Las mancomunidades suelen tener un periodo de tiempo delimitado, y en su medida dependerá de las necesidades que desean cubrir con la asociación.
  • Si la mancomunidad es desintegrada, ninguno de los involucrados perderá su poder, ya sea político o económico.
  • Las mancomunidades pueden ser creadas de manera obligatoria o por solidaridad. Cabe destacar que, si es por fines obligatorios, esta deberá prestar sus servicios por un tiempo determinado si la ley lo determina.
  • Para que una asociación de municipios o territorios sea considerada una mancomunidad, esta debe perseguir un objetivo claro que pueda nutrirse por alguna de las partes involucrados y que no dependa de ningún órgano externo.

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?