Valor patrimonial; qué es, usos, cálculo

A la hora de determinar si un activo está siendo financiado por un capital propio o uno pasivo, uno de los términos más usados es el valor patrimonial, y de acuerdo al Estatuto Tributario Nacional en el artículo 193, el valor patrimonial«es el que se obtenga de multiplicar el valor patrimonial del bien por el porcentaje que resulte de dividir el patrimonio líquido por el patrimonio bruto, del año gravable base para el cálculo de la presunción».

Entonces, ¿qué se entiende por valor patrimonial?

Qué es el valor patrimonial

En palabras simples, el valor patrimonial se refiere al valor que ha sido determinado luego de una declaración de impuestos de renta, sobre un activo o pasivo perteneciente a una persona natural.

En adición el Estatuto Tributario establece en el artículo 267 que «por regla general el valor patrimonial de los bienes o derechos apreciables en dinero estará determinado por su costo fiscal». En este caso, los bienes pueden ser:

  • Bienes adquiridos por concepto leasing.
  • Depósitos de capital a cuentas bancarias (corrientes y de ahorro).
  • Bienes en moneda extranjera.
  • Créditos.
  • Valor patrimonial de títulos, bonos o seguros de vida.
  • Inmuebles.
  • Acciones.
  • Derechos en sociedad.
  • Bienes incorporables.
  • Entre otros.

Para qué se utiliza el valor patrimonial

El valor patrimonial se utiliza con un objetivo: limpiar el patrimonio del contribuyente para que este sea capaz de cumplir las obligaciones tributarias que le corresponden. Por ejemplo, pagar el impuesto al patrimonio o incluso la renta presuntiva.

También hay que tener en cuenta que el valor patrimonial puede ser contable o fiscal. Si es contable, significa que, para efectos tributarios, este valor será tomado como referencia del valor patrimonial bruto del impuesto a la renta, del mismo modo que con los pasivos fiscales que han sido declarados.

El valor patrimonial contable difiere mucho del valor patrimonial fiscal, en especial cuando se trata de reconocer o no los pasivos. Los fiscales no reconocen los pasivos, y en ocasiones específicas requieren de pruebas que puedan dificultar la aceptación del pasivo contable.

Cómo calcular el valor patrimonial

Aunque parezca complicado, calcular el valor patrimonial de un bien es muy fácil. Para ello se debe establecer la relación entre el patrimonio líquido y el patrimonio bruto del activo. Con estos dos valores, lo único que queda es dividir el valor de patrimonio líquido entre el valor de patrimonio bruto, cuyo resultado será el valor patrimonial.

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?