División en propiedad horizontal; qué es, requisitos

Cuando se habla de un bien inmueble dividido en zonas ocupadas por varios propietarios, se está hablando de una división en propiedad horizontal. Este tipo de división es bastante particular, y dependiendo del tipo de bien inmueble que quieras comprar o alquilar, es necesario conocer qué es la división en horizontal y cuáles son sus requisitos.

¿Qué es la división en propiedad horizontal?

Una división horizontal o división en propiedad horizontal es un término que describe la repartición de varias fincas independientes correspondientes a una propiedad, las cuales poseen su propia referencia catastral y coeficiente de participación.

Por ejemplo, si se cuenta con una vivienda grande que varios pisos, esta división crearía varios espacios lo suficientemente grandes para ser considerados otros inmuebles. Por tanto, si se deseara alquilar la propiedad, el contrato se puede hacer como una propiedad horizontal.

De este modo es posible aprovechar todos los espacios de una propiedad grande, ya sea para alquilarlos o venderlos. La venta podría hacerse de forma individual, es decir, vender alguna de las partes de la propiedad y no la totalidad de la misma. Así el beneficio monetario sería mayor y se podría seguir utilizando alguno de los espacios disponibles mientras los otros son vendidos o alquilados.

Qué es la división de propiedad horizontal tumbada

En los últimos años surgió otro término para describir a las propiedades horizontales que no están constituidas a lo alto, sino a lo largo. La propiedad horizontal tumbada constituye un tipo de división que se da cuando un edificio o finca está dividida a lo largo y no a lo alto, lo que significa que cada uno de las divisiones recibirán el nombre de conjunto inmobiliario.

En la sección 6 del Artículo 26 de la Ley de Suelo, de 2015, se define a un conjunto inmobiliario a «todo régimen de organización unitaria de la propiedad inmobiliaria en el que se distingan elementos privativos, sujetos a una titularidad exclusiva, y elementos comunes, cuya titularidad corresponda, con carácter instrumental y por cuotas porcentuales, a quienes en cada momento sean titulares de los elementos privativos».

Requisitos para la división en propiedad horizontal

Los requisitos para el derecho de división de propiedad horizontal son:

  1. Inscribir cada una de las divisiones de la propiedad como un bien inmueble independiente en el Registro de la Propiedad de su respectiva comuna.
  2. Se debe registrar las divisiones como privados en caso de que no se traten de garajes o cualquier división similar a la que se le atribuya la condición de anexos.

Dividir una propiedad horizontal es bastante sencillo, sin embargo, si uno de los propietarios de las divisiones desea dividir esa zona en otras partes, se debe llegar a un acuerdo con todos los titulares de la comunidad. La decisión debe ser unánime y se debe garantizar que dicho acuerdo está en cumplimiento de las normativas urbanísticas de la zona. Esto se puede aplicar tanto en viviendas, fincas, locales (de uso comercial), pisos, garajes, edificios, entre otros.

Tasaciones y Consultoría Inmobiliaria

Obten el precio tu tasación inmobiliaria en menos de un minuto con un 15% de descuento por contratación online pulsado el botón Calcular Precio Tasación

× ¿Cómo puedo ayudarte?