¿Que son las tasaciones inmobiliarias?

[Total:9    Promedio:5/5]

En el mercado inmobiliario es importante saber que las tasaciones inmobiliarias aportan un valor añadido en este tipo de transacciones. Pese a que son numerosos los condicionantes que influyen a la hora de valorar un bien, contar con la tasación oficial siempre será fundamental.

Desde el punto de vista del vendedor, siempre la intención será obtener el máximo beneficio posible, por el contrario, del lado del comprador, el objetivo será que el monto a pagar sea más bajo. Ante esta ambigua situación, interviene la figura del banco, que a la postre necesitará el preciso valor del inmueble.

En estos casos, son altamente útiles las tasaciones inmobiliarias que, para efectos crediticios, aseguran el valor del inmueble de manera objetiva en un determinado momento.

En este sentido, las tasaciones inmobiliarias, también conocidas como informes de valoración, son documentos de carácter legal que suscribe un técnico o profesional en la materia y que tienen como finalidad justificar el valor de un inmueble.

Este informe, debe desarrollarse bajo unos criterios ampliamente descritos y detallados en una orden ministerial emanada por el Ministerio de Economía y Hacienda de España, de fecha 30 de noviembre de 1994, que determina, además, quiénes están facultados para elaborarlos.

El profesional que tenga la tarea de efectuar las tasaciones inmobiliarias realizará mediante un proceso normalizado, las observaciones respectivas, así como también advertencias y condicionantes que apliquen al caso, incluirá documentación faltante y detalles que estén inconclusos, los cuales permitan generar un valor firme para la finalidad que se requiera dicho informe.

¿Cuándo es preciso solicitar las tasaciones inmobiliarias?

Las tasaciones inmobiliarias tienen diferentes finalidades y de acuerdo a ellas, se precisará la necesidad de solicitar dicho documento al técnico o arquitecto certificador.

En primer lugar, las tasaciones inmobiliarias se emplearán para fines hipotecarios. Esta valoración permitirá al Banco o prestamista saber a ciencia cierta cuál es el valor del inmueble garantía del préstamo y, por ende, cuál es el riesgo asumido por llevar a cabo esta operación.

En este caso, cabe destacar que la tasación hipotecaria es la garantía del préstamo hipotecario y es absolutamente independiente del monto por el cual se realiza la compra-venta. Generalmente, las entidades bancarias prestan el 80% del valor de la tasación.

En segundo lugar, las tasaciones inmobiliarias se solicitan para llevar a cabo el reparto de bienes de una herencia o bien, en un proceso de separación conyugal.

En estos casos, cada parte presenta habitualmente una tasación y de presentar discrepancias entre ellas que impidan acuerdos, los tribunales serán los encargados de decidir mediante una tercera tasación que debe realizar un tasador independiente.

En tercer lugar, son útiles en casos de tasaciones contradictorias. Como el mercado inmobiliario es muy cambiante y el valor de adquisición de un inmueble es comúnmente inferior al que sugiere la Hacienda Pública, el inmueble es valorado por encima de la cantidad que se ha pagado, ello para enfrentar la suma de impuestos a pagar.

Para combatir este hecho, suele presentarse una tasación que confirme el valor real, y si ciertamente el valor es inferior al que considera Hacienda, es viable la reducción de la carga fiscal que soporta el inmueble.

Por todo lo antes descrito, las tasaciones inmobiliarias deben solicitarse si dicha valoración es requerida por un banco, un abogado o Hacienda Pública pues la misma merece tener un carácter legal y debe obligatoriamente ser suscrita por un especialista.

Cabe destacar que las entidades crediticias que tengan servicios de tasación propios, según el artículo 3 bis I de la Ley 41/2007 que regula el mercado hipotecario, aceptarán tasaciones suministradas por el cliente, siempre y cuando un tasador homologado certifique el informe y no esté caduco según lo dispuesto en la Ley, permitiendo que el banco realice las comprobaciones pertinentes.

¿Quién realiza las tasaciones inmobiliarias?

Las tasaciones inmobiliarias serán realizadas por un especialista, que habitualmente es arquitecto, un perito, o un arquitecto técnico.

¿Qué factores influyen en las tasaciones inmobiliarias?

Entre los factores que inciden en las tasaciones inmobiliarias destacan la ubicación, la superficie, la antigüedad, los materiales utilizados para la construcción, los servicios en las áreas circundantes, entre ellos, colegios, centros comerciales, parques infantiles, centros médicos o supermercados.

Asimismo, suma en la valoración el lugar donde esté situado el inmueble dentro del edificio, teniendo más peso pisos altos y la orientación sur.

Conoce mas tipos de tasaciones inmobiliarias

Continúa leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *